Ir al contenido principal

BAILANDO CON MI ENEMIGA




LA SOMBRA






Desde PEQUEÑA mi sombra empezó a engordar ,todo lo que no me gustaba lo colocaba allí y se iba cargando y pesaba más.....Se aferra a mí y me sigue.

“Siempre quieres la parte más grande de la tarta. Eres una egoísta. No se puede tener todo. Terminaras pobre y sola. No canses a los demás ,no eres el centro”.
Soy una niña  pequeña ,tengo tres años ,corro y salto con vitalidad. Y sé  que hay cosas que mis padres no aguantan. Las escondo, y disimulo ,porque perder su amor seria morir. En la adolescencia decido ser otra chica la que si que les gusta a mis amigos.
Veo las fotos de la boda, la ceremonia civil, el baile: .Dr Jekill -Mister Hyde,Dra Jekill y Miss Hyde. No saben que van a tener que convivir juntos.....ninguno de los cuatro intuyen que van a bailar con su enemigo.
En su mayor parte  la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos ,que no queremos porque destrozan ese ideal de lo nos gustaría ser. Depositamos fantasías ,resentimientos .Representa lo feo ,lo no limpio ,aquella basurilla que queremos esconder .Y como no reconocemos que esa basura es nuestra, se la endilgamos a los demás.-Me mira mal, es egoísta ,egocéntrico ,inhumana ,etc. Lo que no queremos ver dentro de nosotros lo echamos fuera. Y nuestro mundo se distorsiona

Damos por hecho que las persona son tal como nos las imaginamos. Y cuando aflora ,la parte maniaca o la bestia salvaje  ,tendemos a culpar a lo externo. Es la situación ,ella no era así, estaba nervioso ,seguro que había bebido..
La sombra esta expuesta a contagios colectivos .Nos seduce el anonimato y dejamos caer la mascara, es como si el grupo sirviera de válvula de escape y nos permitiera sacar aquello que no osaríamos hacer en soledad. Se me ocurre el fútbol ,las imágenes de los campos nazis, el último concierto, la despedida de soltera ,etc.

“Al día siguiente la amargura y la ira. Tomaban posesión de mi cuerpo. La huésped se hacia dueña y Sra.”.

Releí el “Retrato de Dorian Gray”,  Tanto Mr. Hyde como Dorian. Van poniendo en su sombra todo lo que en las normativas sociales de su época  se considera negativo o inmoral: Lujuria ,ira ,resentimiento ,odio ,etc. Está imagen invertida de cada uno de ellos. Es amada y repudiada en parte iguales. La destrucción se plantea cuando esa personalidad ideal sea puesta en duda y descubierta. Esto mismo se observa en autores románticos, que hacen de la dualidad y el sufrimiento un fin en si mismo.
Un Dorian Gray joven y bello, expresa su deseo :-ojalá fuera el retrato el que envejeciera en lugar de él y así permanecería eternamente con su juventud. Pero lo que no esperaba era que se cumpliera. El retrato no solo envejece, sino que muestra su alma cada vez más oscura. A partir de este momento, el retrato se deteriora  y él permanece bello. “ Si ven mi retrato verán mi alma “.

Benerice relee su discurso sabe que la van aplaudir y que volverá a conseguir los resultados electorales previstos. Pero, en el fondo de si misma siente que es una falsificadora ( que eso lo hace bien),sabe que es una trepa, una copiadora de ideas, sigue soñando que vuelve a suspender Latín y se despierta sudando. Soy portadora de la victoria ,me llamo Benerice.

Modos de salir del laberinto. Pura supervivencia.

1.-Mirarnos en el espejo y  aceptar lo claro y lo oscuro.
2.-Las emociones son mías ,las buenas y las malas.
3.- ¿Qué mantengo en secreto? .¿Qué escondo ,cuando me pongo a la defensiva?.¿Qué criticas me irritan?.
4.- Aquello que nos desagrada de los demás forma parte de nosotros..
5.- Abrazar la luz y la oscuridad. Nos ayuda aceptarnos.

Todo el mundo carga consigo una sombra, y mientras menos incorporada este en la vida consciente del individuo ,es más densa y negra. C .G. Jung.









Comentarios

  1. Clara...primero: Feliz nuevos 12 meses, llenitos de felicidad para ti y los tuyos!!!!

    Bien interesante la entrada...y me encanta el cierre, de consejos!!
    Y se leen sencillos de ejecutar, pero todos sabemos, que es difícil...nuestro consciente, nos tiende trampas
    Pero igual...siempre hay que ejercitar... mirarnos bien...

    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gizela,mis mejores deseos para este 2013.Te deseo toda la luz y las sombras controladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para concientizar y reflexionar. Hay que observarnos.
    Saludos Clara.
    David
    Pd: He escrito un cuento para mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes".

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo no te había comentado en esta entrada?

    Como sabes, dediqué una serie de entradas en mi blog, a La sombra,
    que tan importante es que sepamos integrar en nosotros y, como tu dices, bailar con ella.

    Se te extraña mucho por aquí. ¿Cuándo vuelves?
    Espero que tus cosas vayan todas mejorando....
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos bailando,Myrian,un poco como se puede. Espero que la vuelta sea muy pronto.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Mh, pues el buen Jung tenia siempre la opinión sombría a aportar (respecto a la cita en el cierre).

    Un personaje cautivante, Dorian. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los modos de salir del laberinto, eso es para aplicar en la vida, lindo post y genial tu blog, felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vengo a desearte una muy feliz Navidad, que todos tus sueños e ilusiones navideñas se cumplan, son los sinceros deseos del Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  8. Esperándote siempre, te deseo un muy feliz y plácido verano.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se