Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 10 de enero de 2013

BAILANDO CON MI ENEMIGA




LA SOMBRA






Desde PEQUEÑA mi sombra empezó a engordar ,todo lo que no me gustaba lo colocaba allí y se iba cargando y pesaba más.....Se aferra a mí y me sigue.

“Siempre quieres la parte más grande de la tarta. Eres una egoísta. No se puede tener todo. Terminaras pobre y sola. No canses a los demás ,no eres el centro”.
Soy una niña  pequeña ,tengo tres años ,corro y salto con vitalidad. Y sé  que hay cosas que mis padres no aguantan. Las escondo, y disimulo ,porque perder su amor seria morir. En la adolescencia decido ser otra chica la que si que les gusta a mis amigos.
Veo las fotos de la boda, la ceremonia civil, el baile: .Dr Jekill -Mister Hyde,Dra Jekill y Miss Hyde. No saben que van a tener que convivir juntos.....ninguno de los cuatro intuyen que van a bailar con su enemigo.
En su mayor parte  la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos ,que no queremos porque destrozan ese ideal de lo nos gustaría ser. Depositamos fantasías ,resentimientos .Representa lo feo ,lo no limpio ,aquella basurilla que queremos esconder .Y como no reconocemos que esa basura es nuestra, se la endilgamos a los demás.-Me mira mal, es egoísta ,egocéntrico ,inhumana ,etc. Lo que no queremos ver dentro de nosotros lo echamos fuera. Y nuestro mundo se distorsiona

Damos por hecho que las persona son tal como nos las imaginamos. Y cuando aflora ,la parte maniaca o la bestia salvaje  ,tendemos a culpar a lo externo. Es la situación ,ella no era así, estaba nervioso ,seguro que había bebido..
La sombra esta expuesta a contagios colectivos .Nos seduce el anonimato y dejamos caer la mascara, es como si el grupo sirviera de válvula de escape y nos permitiera sacar aquello que no osaríamos hacer en soledad. Se me ocurre el fútbol ,las imágenes de los campos nazis, el último concierto, la despedida de soltera ,etc.

“Al día siguiente la amargura y la ira. Tomaban posesión de mi cuerpo. La huésped se hacia dueña y Sra.”.

Releí el “Retrato de Dorian Gray”,  Tanto Mr. Hyde como Dorian. Van poniendo en su sombra todo lo que en las normativas sociales de su época  se considera negativo o inmoral: Lujuria ,ira ,resentimiento ,odio ,etc. Está imagen invertida de cada uno de ellos. Es amada y repudiada en parte iguales. La destrucción se plantea cuando esa personalidad ideal sea puesta en duda y descubierta. Esto mismo se observa en autores románticos, que hacen de la dualidad y el sufrimiento un fin en si mismo.
Un Dorian Gray joven y bello, expresa su deseo :-ojalá fuera el retrato el que envejeciera en lugar de él y así permanecería eternamente con su juventud. Pero lo que no esperaba era que se cumpliera. El retrato no solo envejece, sino que muestra su alma cada vez más oscura. A partir de este momento, el retrato se deteriora  y él permanece bello. “ Si ven mi retrato verán mi alma “.

Benerice relee su discurso sabe que la van aplaudir y que volverá a conseguir los resultados electorales previstos. Pero, en el fondo de si misma siente que es una falsificadora ( que eso lo hace bien),sabe que es una trepa, una copiadora de ideas, sigue soñando que vuelve a suspender Latín y se despierta sudando. Soy portadora de la victoria ,me llamo Benerice.

Modos de salir del laberinto. Pura supervivencia.

1.-Mirarnos en el espejo y  aceptar lo claro y lo oscuro.
2.-Las emociones son mías ,las buenas y las malas.
3.- ¿Qué mantengo en secreto? .¿Qué escondo ,cuando me pongo a la defensiva?.¿Qué criticas me irritan?.
4.- Aquello que nos desagrada de los demás forma parte de nosotros..
5.- Abrazar la luz y la oscuridad. Nos ayuda aceptarnos.

Todo el mundo carga consigo una sombra, y mientras menos incorporada este en la vida consciente del individuo ,es más densa y negra. C .G. Jung.









11 comentarios:

  1. Clara...primero: Feliz nuevos 12 meses, llenitos de felicidad para ti y los tuyos!!!!

    Bien interesante la entrada...y me encanta el cierre, de consejos!!
    Y se leen sencillos de ejecutar, pero todos sabemos, que es difícil...nuestro consciente, nos tiende trampas
    Pero igual...siempre hay que ejercitar... mirarnos bien...

    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gizela,mis mejores deseos para este 2013.Te deseo toda la luz y las sombras controladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para concientizar y reflexionar. Hay que observarnos.
    Saludos Clara.
    David
    Pd: He escrito un cuento para mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes".

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo no te había comentado en esta entrada?

    Como sabes, dediqué una serie de entradas en mi blog, a La sombra,
    que tan importante es que sepamos integrar en nosotros y, como tu dices, bailar con ella.

    Se te extraña mucho por aquí. ¿Cuándo vuelves?
    Espero que tus cosas vayan todas mejorando....
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos bailando,Myrian,un poco como se puede. Espero que la vuelta sea muy pronto.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Mh, pues el buen Jung tenia siempre la opinión sombría a aportar (respecto a la cita en el cierre).

    Un personaje cautivante, Dorian. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los modos de salir del laberinto, eso es para aplicar en la vida, lindo post y genial tu blog, felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vengo a desearte una muy feliz Navidad, que todos tus sueños e ilusiones navideñas se cumplan, son los sinceros deseos del Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  8. Esperándote siempre, te deseo un muy feliz y plácido verano.

    Besos

    ResponderEliminar