Ir al contenido principal

poligamia- doble vida- mujer


:No había pensado mucho en el asunto,casi había pasado de puntillas. Si que recuerdo alguna película, que vi en la adolescencia,sobre el típico Sr., que tiene dos vidas, con dos mujeres diferentes,en distintas ciudades,hijos con ambas y bastante feliz... Sigue la peli, se le empieza a complicar, deja pistas, (como dirían los que van de psicoanalistas avezados),tensión y lo pillan, con el consiguiente dolor para ambas mujeres. En las citadas pelis, me ponía nerviosa, sufría por el protagonista, aunque era evidente su presunta culpabilidad,el dolor de las mujeres,pero el pobre tipo,me daba lastima . Películas de mujeres que hicieran lo mismo, no conozco y supongo que las hay. Pero, ayer en el trabajo desayunando, que es donde se gestan los cotilleos de la comunidad, comentaron que P. ( una morena de rompe y rasga ),casada con un conocido X, a la vez mantenía una relación estable con un profesor de la misma ciudad, con los dos hombres tenía un hijo...Mientras continuaban contando detalles. “ Me imagine ser la mujer,las prisas diaria, las excusas,las verdades a medias. El sentimiento de invulnerabilidad, conforme van pasando los años, tenía que ser una mujer, que utilizase el misterio, que la seducción fuese algo central en su vida, la adrenalina debía ser el carburante que la alimentaba, con el paso del tiempo se sentía más segura, las mentiras se convertían en verdades habituales, podía contar distintas versiones a personas cercanas, porque pensaba que no se iban a comunicar, la inseguridad, la ansiedad era su colchón habitual.Releo algunos trabajos sobre poligamia,penas establecidas mucho antes de la inquisición;los poligamos son en su mayor;ia hombres, aunque hay casos famosos de mujeres que con el descubrimiento del Nuevo Mundo dejaron un matrimonio en el viejo continente y se casaron otra vez buscando una nueva vida ...
Paulina Chiziane, acaba de lanzar Niketche, uma história de Poligamia [1], Que la editorial Caminho, de Lisboa, publicó en 2002 y ya tiene una segunda edición. Nacida en 1955, en Manjacaze, en la provincia de Gaza, al sur de Mozambique, Paulina frecuento Estudios Superiores de Lingüística en Maputo, pero no los concluyó. Actualmente vive y trabaja en Zambezia. Su estreno se dio en 1990 con la publicación de Balada de Amor ao Vento.Niketche viene del nombre de una danza de iniciación sexual femenina de Zambezia y de Nampula.
La novela cuenta la historia de amor entre Rami, mujer del sur y de clase social superior al de la Mayoría de las Mujeres del País, y Tony, alto funcionario de la Policía de Maputo. Casada hace veinte años con todas las de la ley y madre de muchos hijos, Rami, despreciada por el marido, Desconfía de qué este mantenga aventuras extraconyugales. Entonces, descubre que el marido tiene cuatro mujeres más y muchos hijos.Las visita, traba amistad hasta el punto de reunirlas un día para darle a su marido una fiesta sorpresa.
En un país de pocos hombres-miles de ellos murieron en la guerra, muchos mutilados, otros tantos emigraron-, parece que las mujeres aceptan compartir sus maridos unas con las otras, la Poligamia .Aunque venga de tiempos ya perdidos, indica la influencia del Islam en África .
"Mi padre siempre golpeo a mi madre, pero ella nunca abandono el hogar. Las mujeres antiguas son mejores que las de hoy, que se asustan con un simple azote.Ante estas declaraciones, las seguidoras de Simone de Beauvoir y Flora Tristán,se llevar;ian las manos a la cabeza, parece extraño, pero es la forma que Chiziane encontró de denunciar el sufrimiento de las mujeres africanas, subvirtiendo los valores tradicionales.Este es un libro feminista, pero feminista a la manera africana ,no hay que olvidar que se trata de la región más machista de Mozambique, donde la mujer, además de cocinar y lavar, para servir una comida al marido debe hacerlo de rodillas.

Veo a las dos mujeres frente a frente,la occidental y la Africana. Seguro que pueden aprender la una de la otra.Aunque una siga de rodillas y la otra busque consuelo en el divan y se cambie de ciudad.

Comentarios

  1. Estupenda reflexión, el cine de Disney reflejaba además(en sus comienzos) siempre una mujer desvalida que necesitaba del hombre para sentirse completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más genial, Clara.
    La he devorado, no tiene desperdicio,y el cierre, es realmente para ponerle marquito !!!!
    Te felicito.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. mira a ver que se ha repetido el post...por cierto te llamé..(felicidades) tu móvil tararí...y yo también te quiero...mucho.

    besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que la monogamia es una situación impuesta por los cánones morales de la sociedad, en nuestro instinto natural, como cualquier animal, nos hace polígamos. Creo que la monogamia, tanto en hombres como en mujeres debería ser una decisión personal. Excelente post. Un abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara, he pasado a devolverte la visita, y no he podido evitar hacerte un comentario.
    Acabo de descubrir un sitio genial para pasear.
    Me ha gustado mucho tu post (que creo que si se ha repetido un bloque de texto), y tu reflexión final. También los anteriores.
    Pasaré a visitarte a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un post buenísimo y un blog con un punto de vista genial.
    Me pasaré a menudo por aquí, laMar une.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Clara: me quedo con esta frase “Aunque una siga de rodillas y la otra busque consuelo en el diván y se cambie de ciudad.”, porque entraña una profundidad que corona un texto que replantea no solo el trasfondo cultural sino también la concepción de la figura de la mujer a través de los años, permitiéndonos vernos sin fronteras ni resquemores.

    Genial Clara
    Beso Esmeralda

    ResponderEliminar
  8. Juanjo,es cierto lo del cine de Disney,al poner en google poligamia, es una de la imagenes que salen, la copié pq me pareció génial. Un beso

    Sil.En eso de los marquitos tú eres una buena maestra.Un abrazo grandote

    Fernando- Lo juro ya cojo el móvil.je t´aime beaucou

    Kuban- Yo también suscribo lo de decisión personal. Me gusta visitarte. BS
    Nikkita- Gracias¡ sí que se ha repetido,soy bastante malilla en esto.Descubrí tu blog solo hace unos días y ha sido todo un hallazgo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. quiereteMUCHO-
    !Gracias¡. Yo también me paso a ver a tu rana. Y le pregunto: ¿ Soy normal ?. BS

    Esmeralda-
    Siento mucho interés por todo lo que puede ser roles de género y cultura. Espero con estos intercambios Aprender y Comprender un poco más.BS

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Maje del blog Un Poquito de mi...y Muchas Cositas Más...
    Tengo el honor de hacerte unos ragalitos muy bien merecidos:
    http://majemajestadasuspies.blogspot.com/2009/06/premios-quiero-agradecer-y-disculparme.html

    Un Besito de Enhorabuena: Maje

    ResponderEliminar
  11. Gracias guapa¡ por linkear y por tú visita y ya un premio, eso es la bomba. Trataré de hacer los deberes. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa reflexión. La monogamia es una convención cultural y debería estar librada a la concepción de cada uno. Muy buen Post. Felicitaciones!. Gracias por el Premio , eres muy generosa. En mi blog de Premios hay muchos para compartir. Sólo debes elegir y traer a tu blog. Un abrazo grande y Gracias! otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Hoy, y después de una ausencia involuntaria vengo a releerte y dejarte mi abrazo incondicional de siempre.

    ResponderEliminar
  14. Clara me encanto este post y quiero publicarteló en unos días en el blog si me das la aprobación,abrazos de luz y amor, para ti desde israel.

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la fusion de los poligamos sexuales porque alcanzamos la fidelidad sexual de las consortes originales para exonerarnos de la poligamia represaliante.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Promiscuo Masoquista.

    ResponderEliminar
  16. ESTIMADOS AMIGOS:
    El origen del poligamo sexual es de que su consorte original le fue infiel por la cual el marido le guarda rencor y contrae nupcias con las siguientes esposas para vengarlas por la original.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se