Ir al contenido principal

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia.
Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona humana, la totalidad de sus posibilidades creadoras y espirituales está en el fondo del ser humano incompleto que espera en silencio la oportunidad de aflorar Ira Progoff

Comentarios

  1. Creo que hoy no saben o no quieren contarnos la realidad y nos hablan con términos distintos para decir siempre lo mismo. Hablan de tonterías. Siempre hizo calor en verano (ahora algo más por los cambios climáticos que tampoco atajan los que deben hacerlo) y en invierno hizo frío. Creo que nos desvían para que vallamos como borregos al mismo lugar y mientras..., luego nos dan servido lo que no hemos decidido nosotros. Ayyy, no me enrollo!!
    Me ha encantado la historia de tu abuela y tu infancia. 'Ese olor!!
    Me alegra leerte de nuevo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias,coincido contigo en esos análisis del tiempo...a veces asustan,otras parecen tesis y sí en verano hace calor...Jeje
      Besotes

      Eliminar
    2. DOS VIEJAS LOCAS

      Eliminar
  2. Qué recuerdo tan bonito de tu infancia.
    Cuánto hemos perdido al hacernos mayores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden vivir como perdidas....Pero están ahí.Un abrazo

      Eliminar
  3. Tradiciones que poco a poco, se van perdiendo... una lástima !.
    Salut :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se van perdiendo.... y se recuperarán otras. Ce la vie

      Eliminar
  4. Me alegra que te guste y ya sabes que es mutuo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo n hago mucho me hago a mi sola beso

    ResponderEliminar
  6. Clara:
    viví de niño esa costumbre de salirse a la calle a tomar el fresco. Ahora sólo se puede estar en un parque o en el bar.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Tal cual se hacía, y se hace, durante todo el verano en la mayoría de los pueblos de Mallorca. Los vecinos sacan las sillas a la calle ya cuando es de noche, para refrescarse y charlar a la fresca. Ni televisión, ni nada. Vecindario puro como los de antes.

    ResponderEliminar
  8. Enriquecedor recuerdo enmarcado con sentencia sabia. Esto de los cambios de temperatura en el planeta es más que preocupante, ojalá estemos a tiempo de no empeorar las cosas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Esos recuerdos son un auténtico tesoro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este escrito costumbrista, es plácido, ecuménico (tengo en la memoria episodios parecidos y es un encanto poder recurrir a ellos, existe afortunadamente mucho de universalista en estas estampas tan buenas) y lo has escrito con el cariño de la añoranza constructiva.
    Me complace, a la vez que tu bitácora, y mira, con tu permiso, me quedo siguiéndote ¡tiene gracia, siempre fui de números redondos y veo que seré el CIEN !
    Recibe Mis Consideraciones Más Novembrinas y amistosas.
    J u a n 🕴🌿

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer