Ir al contenido principal

 


Las preocupaciones nos desequilibran nos enferman y nos matan.

¿Por qué seguimos preocupándonos?. Parece ser que no sabemos coger otra carretera y seguimos por la misma aún sabiendo que nos lleva al mismo sitio de siempre.Perdemos energía y nos quedamos agotados.

 ¿Cómo se hace eso de dejar al lado  las pensamientos inútiles?.

 Darnos cuenta de que casi nunca estamos presentes, es lo que siempre hemos leído:la mente por un lado y el cuerpo por el otro.Pero,eso nos genera desgaste y sufrimiento .Recuerdo una lectura en primaria que nos leían las monjas y que tardo en tener sentido para mi."santa Teresa les hablaba al fregar a los cacharros". De niña nos salia la risa tonta y aún tarde muchos años en entenderlo...Es conocida la frase de Teresa de Jesús: “también entre los pucheros anda el Señor” (Fundaciones 5,8).Toda su atención se concentraba en ello momento a momento, a semejanza de la aguja que marca las horas y que, cada minuto responde al espacio que debe recorrer. Estar en el momento.Si queremos conectar con el aquí y ahora lo mejor que podemos hacer es centrar la atención en aquello que estamos haciendo,vivir ese ahora, vivir el presente,es algo que forma parte de nuestra tradición espiritual.El alma funciona como presente total,aquí y ahora y por aceptación incondicional.El alma o conciencia.

Puedes observar lo que piensas,pero no eres los pensamientos.puedes observar tu tristeza,pero no eres tu tristeza,puedes...,pero en ese momento solo observas y estas en la consciencia

 Esto nos lleva a ver las preocupaciones, las rumiaciones,los problemas. Pero,sin apoderarnos de ellos,sin dejarnos afectar y como si fuesen de otra persona. En ese momento disminuyo mi ansiedad y aumento el sentimiento de paz.


Comentarios

  1. Tan cierto esto que dices como que me llamo Myriam.

    Sé que muchas personas lograr esto difícil,
    pero si se practica en hechos cotidianos como cuando barremos
    el jardín de las hojas secas de Otoño o lavamos los platos o nos duchamos y hacemos volver la mente a la experiencia de lo que estamos realizando, le enseñamos que puede volar, pero cuando la necesitamos aquí en el presente está aquí y ahora.

    La atención plena, la plena consciencia es algo maravilloso que nos centra.

    Siempre he creído que los problemas nos deben ocupar, no preocupar. Cuando nos ocupan pueden pasar tres cosas: los resolvemos, los derivamos a alguien que sí pueda hacerlo, o no tienen solución y van a la papelera.

    Cuando en lugar de ocuparnos nos pre-ocupamos, anticipamos por lo general, un montón de cosas que jamás sucederían peor que adicionan un peso innecesario.

    Besotes.
    PD- Sé que cuando la pandemia sea historia, nos veremos.
    ya lo arreglaremos. Besos a ti y a tu hna. Cuídense uds también.



    ResponderEliminar
  2. PD2- Perdón por el largo del comentario casi tan largo como tu entrada. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el comentario....eres mi amiga Sabia .Todos los días intento hacerme con los momentos,los instantes.... Respiro,me observó y sin querer vuelvo a las andadas.Pero,como decía mi madre:"Con el tiempo y una caña"
    Pasarán los tiempos de este odiado bicho y nos veremos.Cuidate mucho.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. ¿Conoces el libro Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso de Thich Nhat Hanh? Yo lo acabó de leer es precioso.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el regalo,lo leeré...He estado en demasiadas cosas y alejada del blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Eres psicóloga tú escribir maravilloso y sincero
    lo dices eres una persona que te gusta dar
    lo siento y presiento
    Escribes bonito y claro...Si queremos conectar con el aquí y ahora lo mejor que podemos hacer es centrar la atención en aquello que estamos haciendo


    Genial mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centrarnos en el aquí-ahora nos reconecta con nosotros mismos,me sigue costando pero lo intento.Y si soy psicóloga .Me encanta tu blog y tu constancia.Abrazos,amiga.

      Eliminar
  6. Sim. Precisamos sentir um momento de paz, perante tanta incerteza!
    Uma nuvem negra e espessa paira sobre nós, ameaçadora, que nos desorienta e nos deixa com medo. Esperemos que venha um sol com um novo lume, que nos devolva o sorriso aos nossos lábios e retire as máscaras do nosso rosto!

    Gostei muito do teu texto!
    Saludos e buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Te deseo muchos momentos conscientes y que sientas la paz como siformará parte de ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por suerte nunca fui la que ama demasiado💖
    Por lo tanto siempre tuve buenas experiencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se