Ir al contenido principal



LOU ANDREA SALOME Y SUS CHICOS
PRIMERA PARTE




Lou Andrea Salome, su imagen me  llegó  a través de otros y sin embargo tenía una entidad propia, cómo: mujer, creadora, escritora, filosofa y psicoanalista
Enamoraba a genios porque era interesante por si misma. Se describía su vitalidad como cerebral y con el adjetivo que se aplica a las mujeres que saben lo que quieren.
:-Tenía una voluntad muy varonil.  También era tildada de egocéntrica porque según distintos biógrafos era indiferente respecto a los sentimientos que despertaba en los demás. Si nos paramos aquí, estas valoraciones se  le hacen por ser mujer y no aceptar sus “ noes” a los grandes hombres de su época.


Lou está en Italia con los filósofos Paul Rée y Friedrich Nietzsche, con quienes llegó a establecer una especie de comuna intelectual, grupo de estudio que llamaban en broma la Trinidad.
Largas conversaciones, Lou sabia escuchar y sobre todo hacia esas preguntas oportunas. Sus ojos azules veían más allá. Y su belleza brillaba. En Toda la filosofía de Nietzsche aparecía reflejada los claroscuros de su vida es el dolor lo que había hecho brillar ese intelecto genial.
-¿Cómo era Nietzsche?.-  Tenía la mirada volcada hacia adentro,  buscando “posibilidades no agotadas”. Me hablaba de su Zaratustra del eterno retorno. Pensó que era una trágica revelación. Sus sufrimientos podían volverse interminables. Y todo se estropeó porque en seguida a los pocos días de conocerme me pidió en matrimonio. Y Paul Reé también lo había hecho. Les dije que no a ambos.

  El sueño de Lou era otro. “Se imaginaba una sala grande muy agradable, llena  de libros y de flores. Abierta amigos y artistas .Era como la barriga calentita y protegida de una gran ballena. Flotábamos en el agua que nos abrazaba como liquido amniótico y cuando nos cansábamos cada uno tenia su cuarto para respirar y reponerse”. Fueron solo siete meses
. Durante una excursión al Monte Sacro creo que lo besé. Y Eso fue todo.
Los tres mantenían sus deseos atados y bien atados, buscaban esa comunión de mentes en las que el cuerpo no estaba invitado. Nietzsche inseguro, pomposo  y sin confianza en si mismo desea a Lou como discípula y Paul Rée también. La despedida del primero fue muy triste, Nietzsche le entregó un poema en la estación y a partir de aquí, escribe  y escribe, cómo  medicina y cómo revulsivo, todo lo mejor y lo más fructífero de su obra. Sentía que perdía a su alma gemela, pero el mismo poema los dos lo titulaban de manera distinta, mientras  que para Friedrich Nietzsche, era un himno al dolor, para ella era un himno a la vida.

EROTISMO

El sexo es simplemente  una necesidad  fisiológica: “la niña intenta incorporarse, siente una quemazón, una corriente eléctrica que viene de muy abajo y no sabe explicar, pero le da miedo a que se adormezca y no la pueda volver a despertar jamás. Siente ganas de reír y llorar. Le viene la canción infantil:- Doña Melchora ya ríe ya llora. Se Cruza de piernas, se contrae, inspira y la sensación se acrecienta, lo llena todo, es como si su cuerpo riera, se  hace grande y pequeño a la vez y se funde con la habitación, el  grito aflora, le da tiempo a taparse la boca para que el alarido no alarme a los demás”.



Comentarios

  1. ¡Qué interesante! ¡Espero ansiosa la continuación!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 😊!!.
      Intentó recuperar la escritura y si:" To be continúe ".Un abrazo

      Eliminar
  2. Las personas inteligentes suelen ser muy seductoras.
    Tienen una magia especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...La seducción reside en las neuronas y en...

      Besos 😘

      Eliminar
  3. Una vida muy interesante, no hay duda.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una mujer, como bien dices, extraordinaria. Leí su Mirada retrospectiva y quedé prendada de ella.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí... y después de muchos años he vuelto a algunos de sus textos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Clara.
    Lou tenía una personalidad genuina, un imán que arrastraba hacia su centro hondas pasiones. Las personas genuinas, como ella, no eligen ser así, simplemente son.
    Esa es su grandeza, o su ruina...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo...y mujeres como ella siempre nos aportan algo y al volver a leerla es como si lo hiciese de nuevo...
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Super interesante entrada Clara!!!
    Espero el continuado...

    Besotesssss y lindo finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To be continue ,aunque lo digo con la boca grande...estoy un poco vaga (respuesta sincera ) o dispersa (respuesta socialmente correcta).
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Guauuuu que entrada, me ha parecido interesante, extraordinaria mujer.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto...merece la pena en adentrarse en lo que pudo ser su vida.
      Bsss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se