Ir al contenido principal

Adiós, mamá







Mami ¡¡. Estamos todos en esa cala, qué tanto te gustaba,  pero ése día estaba con el viento a favor y eso nos llevo a arremolinarnos como una piña, los niños delante y los adultos detrás .De alguna forma el nerviosismo nos hacia olvidar que te estábamos despidiendo .El cuaderno pasó de mano en mano y cada uno leía una frase:

·         Estoy más harta que Tarragona de pescao.

·         Mamá que me toca Roque......si te toca que te toque.

               Tócame Roque.

 

·         Doña Melchora...ya ríe ya llora.

 

Fuimos leyendo tus dichos, refranes…un poco sin ton ni son, eso sí, todos eran muy tuyos.


Las cenizas al tirarlas nos volvían de frente y no embestían, cómo si fuera tu última broma y hasta el perro abría la boca en un último deseo de incorporarte y jugar contigo.



REFLEXIONES

Más que a la muerte, se teme la soledad .Nadie puede morir por nosotros…..lo vamos hacer solos.
De qué mueren nuestros seres queridos .Enfermedad o muerte repentina. Morir es parte de la vida en algunos momento nos definimos y nos creemos inmortales pero en otros la muerte nos empieza a rondar.
Cuando se pierde a la pareja se ha constatado que el duelo es más llevadero  y menos doloroso  en personas cuyos matrimonios estaban llenos de afecto y amor. Sin embargo, si la vivencia era muy negativa o se convivía con una persona no nos hace feliz el duelo era más difícil porque se sufre por uno-a mismo y el tiempo perdido.












Comentarios

  1. Sí.
    Estoy de acuerdo.
    A la soledad.
    Y cada vez hay más gente sola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Contigo en el dolor, te abrazo.
    Y, que perdure su recuerdo en los corazones
    de todos sus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas palabras preciosas....en ese recuerdo
      que perdura. Un abrazo

      Eliminar
  3. Cuando una madre se va se pierde la union familiar entre tantas otras cosas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi abrazo Clara. Contigo en este quiebre existencial
    Esta entrada es un recuerdo hermoso, y siempre brotarán en tus días, hermosos recuerdos de tu mamá

    Besos

    ResponderEliminar

  5. De recuerdos construimos nuestras vidas.
    Mil gracias.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca hubiera pensado que se sufre más cuando muere una parte de una pareja basada en el desamor. Pero tiene lógica.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz día de San Valentín Un montón de ilusiones para ti
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muy conmovedor.
    Te dejo mi abrazo estimada Clara.

    ResponderEliminar
  9. Me encuentro este relato y me abraza la nostalgia..te entiendo tanto...creo que hay pérdidas de la que una nunca se recupera y recuerdos que son mucho más que eso....no hay nada más grande que una madre

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer