Ir al contenido principal

TERAPEUTAS


 



                                      





Empecé las prácticas hace muchos años. Esperábamos que todo cambiase. Se atisbaban las primeras pinceladas de modernidad, pero lo gris seguía siendo cotidiano, en la gente, en los sitios, en los bares, en la ropa y en el miedo. 

Su despacho estaba enfrente de un parque, era el único edificio de pisos, ya que los chalecitos minúsculos que lo rodeaban nos retrotraían a la nostalgia de otra época.

Me gustaba como me recibía por las mañanas, me sentía tan bien que es a la única persona a la que le he hecho  un café sin habérmelo pedido.

Me enseño a corregir cuestionarios de personalidad, poner la plantilla contar los aciertos y tuve que dar los primeros resultados .Aprendí a decir lo bonito lo primero, a veces, las frases eran abstractas, cómo si estuviese leyendo los papelitos de las galletas de la fortuna.

Me gustaban las tareas de las primeras sesiones:

 -Me traes un resumen de tu vida. No lo pienses, ni qué vas a poner,  ni por donde vas a empezar, déjate llevar...lo leeremos en la próxima sesión. Ah, se me olvidaba, puedes buscar cuatro fotos que te gusten mucho.

Han pasado muchos años y sigo utilizando las tareas fijas de las primeras sesiones. No hay nada más precioso que la inmersión de quienes fuimos y lo que somos. Sin olvidar la mochila de esas fotos que constituyen nuestra identidad.

Esos toques terapéuticos: ¿se aprenden?.....forman parte de la creatividad, de la experiencia, de la casualidad, etc.

 La formación ayuda, pero al igual que las recetas de cocina se hacen propias y pones tu sello. Algo parecido pasa en la terapia. Seguro que Freud, Jung, Lou Andrea Salomé o Yalom, utilizaban otras cosas que no tenían que ver con los principios aprendidos y eso formaba parte de sus ingredientes secretos: se interesaban, filosofaban y consolaban. ¿Acaso todo ello no forma parte de la curación?



 



 

 

           


            


Comentarios

  1. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo. Clara. Cada uno tiene su propio método y maletín de herramientas y eso es, porque somos únicos e irrepetibles, cada uno con su propio bagaje.

    Un abrazo, me encantó el texto.
    Qué este año te sonría.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo y a carcajadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece que esas prácticas fueron muy satisfactorias.
    Es una suerte.
    No siempre ocurre así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón.... Tuve ten experiencias de las otras.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No conozco el mundo de los terapeutas, pero tiene lógica que cada uno tenga su método para llevar a cabo su tarea.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. El método. Estar bien y todo lo que sea introspección y conocerse.Puede se útil para cualquier terapia. Bsss

      Eliminar
  6. fascinante como cuentas una historia con magia para mi un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias.Me quedo con la introducción de tu blog:escribo para entenderme.Un abrazo

      Eliminar
    2. jajaj Genial somos chifladas!!!!!!

      Eliminar
  7. Por supuesto que cada uno pone su sello!! Acabo de conocer tu blog, me quedo siguiendote, yo también tengo uno , te invito a el, besotes y nos leemos!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar....pasaré por tu blog....ya.
      Bs

      Eliminar
  8. sos genial tenemos en común que nos gustan y escribimos sobre realidades Un abrazo enormeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Muy buen texto Clara Me ha encantado. Tuve una feliz experiencia con mi terapeuta o podría decir que tuve mucha suerte por toparme con él
    Tienes razón, cada uno tiene sus propias herramientas y sus estrategias para llegar y sanar y hacernos entender y conocer
    Mil gracias por tu visita y comentario !!Estaremos en contacto
    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar

  10. Me gusta que tu experiencia mereciera la pena.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se