Ir al contenido principal

Los dones: ¿Será cosa de hadas?





Los dones de las hadas

Había gran asamblea de hadas para proceder al reparto de dones entre todos los recién nacidos llegados a la vida en las últimas veinticuatro horas.
Todas aquellas antiguas y caprichosas hermanas del Destino; todas aquellas madres raras del gozo y del dolor, eran muy diferentes: tenían unas aspecto sombrío y ceñudo; otras, aspecto alocado y malicioso; unas, jóvenes que habían sido siempre jóvenes; otras, viejas que habían sido siempre viejas.
Todos los padres que tienen fe en las hadas habían acudido, llevando cada cual a su recién nacido en brazos.
Los dones, las facultades, los buenos azares, las circunstancias invencibles habíanse acumulado junto al tribunal, como los premios en el estrado para su reparto. Lo que en ello había de particular era que los dones no servían de recompensa a un esfuerzo, sino, por el contrario, eran una gracia concedida al que no había vivido aún, gracia capaz de determinar su destino y convertirse lo mismo en fuente de su desgracia que de su felicidad.
“Charles Baudelaire”. Poemas en prosa.




Las hadas conceden dones a sus protegidas, también se enfadan, pero la mayoría de las veces actúan como madres benéficas. La palabra hada deriva de la forma fata ( diosa de los destinos). Las hadas se asociaron así a las moiras griegas, y a su equivalente en Roma, las parcas. Estas divinidades suelen ser representadas como tres hermanas inflexibles como el Destino, a las que estaban sometidos hombres y dioses: Representadas como tres hilanderas, Cloto, Láquesis, y Átropo, miden la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte con ayuda de un simbólico hilo de lana que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta llegada la hora de la muerte. El país de las hadas, donde no existe la muerte, la enfermedad o el trabajo, donde crecen frutos maravillosos por generación espontánea, dónde los ríos son de oro y plata.




La experta


Después de la llamada, empiezo el día yendo al Tanatorio. La información es escueta accidente en cadena, colisión, diez muertos. Tenéis que ir dos psicólogas para estar con la familia. Al entrar se me encoge el estomago, diviso a los de la tele, paso deprisa, con las gafas oscuras y mirando hacia el fondo. Voy a acompañada de la enfermera , nos repartimos el valium y el lexatin como buenas amigas. En mi primera experiencia en hechos similares, una compañera de profesión, se acerco a una de las afectadas, para consolar y recibió un tortazo. Los códigos te los da la persona, tocar, si quieren ser tocados, hablar solo cuando sabes que desean tus palabras.


La telépata

Desde muy pequeña experimento el don, algunos lo llamarían sensibilidad, pero en ella era algo más, su cuerpo, su mente en cuestión de segundos podía ponerse en lugar del otro-a , no era empatizar sino sentir esa emoción intensa, ése pleamar, los mismos pensamientos, los sentimientos que tomaban forma y la embargaban. Esos estados que aparecían sin llamarlos ,a los cuatro años experimento el primer episodio estaba en el recreo se quedo mirando a Álvaro, un niño huraño y sucio que no se relacionaba con nadie .A toda velocidad sintió el cuerpo dolorido, el miedo pegado a la piel, el terror a los que allí jugaban al lado, la frialdad...; los árboles amenazadores, el chirrido del columpio. Empezó a llorar como una posesa y hasta hoy. Le pasaba en las noticias, las tragedias personales las vivía como propias, era un don que nadie veía como tal....


La indecisa

Desde que recuerda nunca pudo decantarse:¿ A quien quieres más a papá o a mamá ¿. ¿ Que quieres comer carne o pescado?. El tictac se oía en su cabeza, si como carne, aunque también estaría bien. En ese momento empezaban los autodiálogos y como si fuera un juicio los dos demandantes, luchaban acaloradamente defendiendo sus argumentos. Elegir un par de zapatos se convertía en una experiencia horrible. Su padre que era un hombre que sabia en todo momento lo que quería, se quedo avergonzado de esa hija... En casa se podía manejar, ya que las ordenes eran estrictas, de una sola alternativa, pero el exterior era otra cosa, tardó dos años en saber lo que quería estudiar y como dudaba. Se decanto por interpretación, pero tuvo que matricularse en ciencias exactas...



La Optimista

El primer libro que le regalo su abuelo fue Pollyana, el buen Sr. intuyó enseguida las peculiaridades de su nieta. Quizás la influencia del libro no fue, todo lo beneficiosa que cabía esperar. A partir de lo nueve años, jugaba al juego y hacía participar a los demás, con las reticencias de todos ellos
- Mira la parte buena de que Pedro te haya dejado ..... Bla,bla, bla

_ Gracias a que la casa se ha quemado........

- Si tu padre viviera.......



La enferma

Mis recuerdos de Teresa son precisos y con colorines ,siempre precedido de la preposición más: optimista ,chistosa,habladora,etc. Físicamente llenaba el espacio con sus curvas, su pelo y su piel .

Hace poco nos vimos, nos abrazamos y tal como hacemos las mujeres nos examinamos mutuamente, sabía de su enfermedad que en los últimos años, era un escudo contra el mundo, las conversaciones telefónicas se llenaban de detalles minuciosos: pruebas medicas, análisis ,dietas, etc. Los síntomas eran variados. Bajo peso ,Artritis,migrañas,alergias,dolores musculares, etc. Como suele suceder el hablar de la enfermedad era la única forma de comunicación posible.
- Te conté lo último: ¡que fuerte ¡.No van y pierden las pruebas de contraste, menos mal que puse una reclamación en Atención al Paciente.
- ¿ Has oído lo de María ?

"Teresa la Marquesa... Chipiti.. ". Ella se reía. Ahora aunque se lo cante, no me reconocerá, me autoingresaré en el Hospital y hablaremos...

La Puta

Nunca fue sumisa . Desde que recuerda decidió primero que sería geisha, labios de corazón, de color sangre, andaría con pasitos cortos, locuacidad verbal, sonrisa enigmática, admirarían sus habilidades y sabría como volver loco a un japonés o muchos japoneses. El guión iba cambiando. Leyó las mil y una noches decidió que los secretos más bellos estaban en las sábanas. Con los primeros novios adolescentes supo siempre que quería muchas cosas a cambio, sé trataba de que siempre se quedaran con ganas de regresar....

Comentarios

  1. No sé si el optimismo es un don.
    Con los años y las experiencias puede ser vivido como una tragedia.
    De optimistas estrellados está el mundo lleno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cultura, historia, magia, doble sentido, ironía, dulzura, mitología novelada !!
    Tus publicaciones SÍ QUE POSEEN DONES, Clarita...
    Todo la entrada es imperdible pero quisiera dejar testimonio en mi comentario de mi parrafete favorito esta vez:
    /// Leyó las mil y una noches decidió que los secretos más bellos estaban en las sábanas. ///

    Genialidad a la enésima potencia.

    Como siempre, un lujito leer en este blog, SEÑORA DE LETRAS.


    SIL

    ResponderEliminar
  3. Un placer entrar a quedarme a leer un rato largo estas letras que nos acercas cargadas de reflexiones.
    Con tu permiso me llevo para el camino, repitiendo una y otra vez, estos versos inolvidables:

    Desde que recuerda decidió
    primero que sería geisha,
    labios de corazón,
    de color sangre,
    andaría con pasitos cortos,
    locuacidad verbal,
    sonrisa enigmática,
    admirarían sus habilidades
    y sabría como volver loco
    a un japonés o muchos japoneses.

    Un abrazo.
    d.b
    !La polla en verso!

    P.D: Te pongo un link en mi blog para tenerte cerca y que te pueda conocer más gente.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la idea general de que no siempre elegimos lo que somos, el destino, la casualidad o los otros eligen por nosotros. Alguna de tus mujeres es entrañable: la indecisa, por ejemplo. La puta es una manipuladora.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sólo paso a darte un saludo y a decirte que me perdones si no paso como antes, pero sigo liado con los estudios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. @TORO SALVAJE:


    Optimistas estrellados,estoy de acuerdo, según las últimas noticias se vuelven a levantar.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. @Sil: Sra Poeta, LOS DONES SON TUYOS, las analogias de sábanas las escuche desde la infancia...Solo las he traido.Abrazos llenos de primavera

    ResponderEliminar
  8. @d

    Gracias,gracias¡¡¡¡ :Estoy en ese blog tuyo-vuestro,que me ha gustado un montón
    lo del japones y muchos japoneses es la parte que más me divierte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. @Carnets.

    Estoy de acuerdo no elegimos,pero en cierta forma,nos dejamos llevar,incorporamos y ponemos un poco de sello propio a lo biológico y tbn a lo que nos ha tocado.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. @ El dinosaurio.

    Ya sabes que te echamos de menos y sabemos que las ocupaciones que tienes ahora son y deben ser lo más importante.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Esos dones con que nace uno o se van cultivando con el tiempo hasta que florece y se vuelven algo maravilloso.
    Muy interesante tu entrada y se aprende de ella. Gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa Oda, preciosa descripción... dejan sin palabras tua hadas tan...humanas :)Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Desafiar al destino potencia la intensidad de la existencia, audaz tu recurso de cuestionar lo que ya está dado histórica y culturalmente para cada uno mediante el relato que perfila la diversidad de la manifestación femenina del universo donde la puta (en mi opinión) se alza con todos los honores.
    Escrito cargado de profundo humanismo pues lo dado como don siempre se refiere a la relación dependiente con los demás, tal vez sea eso la misma genética de la desgracia pues buscar afuera y afirmarse afuera sólo dará momentos efímeros de triunfo.
    Embriagante composición!
    La imagen,!sin palabras¡ es el soporte de todo el trabajo literario de principio a fin.
    (Se puede encontrar en el buscador google una página llamada "libro total" allí hay una versión de "las mil y una noche" en audiolibro)
    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Ada linda, los dones no los venden en la botica. Se traen.....y se cultivan. Carin~os desde un Miami preciosamente iluminado (ese es su don), RI

    ResponderEliminar
  15. @tropiezos y trapecios. Hadas humanas,algunas ingenuas otras maliciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. @salvador pliego.Hay una parte biológica,pero otra más biografica. Besos

    ResponderEliminar
  17. @Dilman.Muchas gracias.Hecho de menos tus entradas.Vuelve pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. @Ri.es cierto,no los venden en la botica,aunque nos gustaría.Besos desde la lluvia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se