Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SECUELAS ROMÁNTICAS I



MAGGIE TAYLOR

Transcurre un noviembre con lluvias, me instalo al lado de la chimenea rodeada de papeles y dos ordenadores que marcan lo que no quiero hacer o me da pereza.
Los niños del truco-trato ,siguen aporreando el timbre ,los caramelos se están acabando y como una regresión a la niñez bajo persianas y hago como que no estoy, aunque la luz de la lámpara me delata......
Releo cosas sobre el amor romántico y todo ello me permite escaparme de esos folios que escribo en nombre de otros todos los días ,infortunios de trabajar de negra .....Leo un articulo al que fusilo en mi mente como mis clientes fusilan los míos. El título ya es sugerente: De ángel de luz a estúpida.(El triste destino de la amada romántica). MARINA MAYORAL



Este ideal erótico perdura desde la edad Media y es recogido por los románticos y aún hoy podemos encontrar en todos nosotros registros de esos antepasados tan ilustres. Los románticos añaden destrucción. La amada muerta no sólo es pura, bella e inalcanzable, sino que no envejece. A su vez la amada mantiene su atractivo por que el amor que inspira no llega nunca a realizarse. Y la renuncia y el sacrificio llevan al máximo deleite....


Cuando era pequeña en los viajes en coche recitábamos la canción del pirata de .J. de Espronceda ,cuando vi su retrato por primera vez me quedé un poco desilusionada, en mis fantasías le había dotado de todos atributos más apetecibles y me resulto un poco cursi .Lo primero que leí fue el canto a Teresa y es cierto que los versos primeros empiezan con lisonjas y piropos, a esa amada con mayúscula ,pero se termina con insultos, parece que las rosas de amor se marchitaron.


José de Espronceda

Tú eres, mujer, un fanal
transparente de hermosura:
¡ay de ti!, si por tu mal
rompe el hombre en su locura
tu misterio cristal.



EL AMOR es mantener el misterio ,la lejanía , y lo imposible..... Cuando se presenta
en forma idealizada, le sirve a Espronceda para remitirse a un mundo de pureza, mundo donde no existe la materialidad.


Tú fuiste un tiempo cristalino río,
manantial de purísima limpieza;
después torrente de color sombrío,
rompiendo entre peñascos y maleza,
y estanque, en fin, de aguas corrompidas,
entre fétido fango detenidas





La Teresa cercana no es digna de su amor. Otra vez, los mismo argumentos ,aunque llevados a la rabia y al insulto. Parece que el amor es proporcional a su imposibilidad, si es posible no merece la pena ,lo peor de esto es que muchas personas siguen esperando y dejan pasar toda una vida. Y para más INRI el poeta culpa a Teresa por la infidelidad de esposa cometida con él mismo, menciona que sus hijos y la sociedad se han vuelto contra ella. Bendice la muerte que la ha liberado del dolor y de la desdicha. Vamos que deja todo por él y eso hace que ella sea culpable a sus ojos.......


Las mujeres de Espronceda parecen tener detrás de sí una rebelión contra el destino o contra la sociedad de la que sólo pueden salir derrotadas.. Esa idea tan distinta sobre las mujeres pienso que se la debe a Teresa. Se conocen en Portugal cuando ella tenía 16 años, vuelven a establecer relaciones en Londres estando Teresa ya casada y siendo madre de dos hijos. Huyen a Paris, esta época de felicidad se refleja en sus poesías. Más tarde Madrid dónde el poeta vive con su madre y mantiene una intensa actividad política. Un día, cuando Teresa y Espronceda pasean por el Prado, la gente elegante de Madrid manifiesta claramente su rechazo por la amante, razón por la que ambos, incómodos y avergonzados, regresan apresuradamente a casa de Teresa. Ella le abandona seguramente después de haber vivido mucha soledad, humillación y darse cuenta que la talla intelectual y la personal no siempre van juntas y que su amor ha muerto. También le deja a Blanca, la única hija nacida de su unión . La recogió Escosura como también a su hija, con la que después se casó. Acabando finalmente en las calles y muriendo de tuberculosis, abandonada de todos

Me sentí atemorizada tenía 20 años y los amores realizados siempre sobrevenían en desgracias .Parecía que materializar el amor lleva a la defunción ,deja de existir y se destruye el sueño. En ese mismo año leí la novela de Rosa Chacel es un gusto comprobar cómo deja a un lado los pocos datos oficiales y nos muestra a Teresa con otra mirada, una mujer que si que encarna esos valores románticos..,aunque perezca en el intento.
Y en esta novela la rescata del olvido

44 comentarios:

  1. Me temo que materializar el amor lo lleva a la defunción.
    Eso veo por todas partes.
    Luego si quieres podemos disimular, enmascarar y bla bla bla...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el trabajo de Rosa Chacel, gracias por enseñárnoslo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuánta riqueza en una sola página, Clara.

    Todos - o casi todos- padecemos de esa ¨espronceditis¨que empuja a idealizar el amor o matarlo si se vuelve tangible.

    Es una dulce enfermedad.

    Los versos que trajiste son divinos, me fascinan. Tienen una musicalidad sublime.

    Beso grande, Señora de Letras.


    SIL

    ResponderEliminar
  4. El tema del amor es muy complejo, hay que tomarlo de cerca y lejos a la vez, no materializarlo del todo, pues es ahí donde se desvanece.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo, Clara, te digo yo a tí. No había leido hasta ahora nada de Espronceda y no conocía la tragica historia de Teresa y su amor por él.

    Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. También me apunto a buscar material relacionado con tan interesante historia. Me quedo reflexionando sobre el amor romántico, algo de certeza tiene, y es que efectivamente cuando lo hacemos carne algo se escapa y se pierde. Siempre debe predominar un resquicio de complejidad...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es un placer siempre pasar por tu blog.Es arte de letras y vos

    ResponderEliminar
  9. Debe ser por eso que la mayoría de los cuentos de princesas y príncipes cuentan sólo la aventura hasta cuando dejan de ser novios. Interesante historia de Espronceda y su época, interesante en cuanto a que su arte de nada le sirvió para evitar ser aplastado por la fuerte carga de moralina y termina refrendando la censura de su medio con su arte además de victimizar a la que fuera su amada.
    Edición que cuestiona también desde lo interno argumentos y costumbres de la tradición amorosa y desamorosa, poniendo de por medio carne y anhelo humano.
    Un gran abrazo Clara!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara bonito post, siempre es un grato placer pasar por tu espacio.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. @TORO SALVAJE

    DEFUNCIÓN UNA VEZ ALCANZADO...que triste.
    Bs

    ResponderEliminar
  13. @EL DINOSAURIO
    Juanjo, el libro de Rosa Chacel es muy chulo...BS

    ResponderEliminar
  14. @SIL

    Somos contradictorios y sí esos antepasados románticos nos siguen influyendo.Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  15. @ Humberto Dib

    Se desvanece.....tus palabras cerca-lejos me encantan.BSSS

    ResponderEliminar
  16. @Myriam

    Se que la Historia te enganchara....Bsssss

    ResponderEliminar
  17. @Taty Cascada

    Me encanta que lo hagas...sé que nos vas aportar muchos aspectos.Bsssss

    ResponderEliminar
  18. @Mucha de la Torre
    Ya sabes que es mutuo.Mil gracis.BSSSS

    ResponderEliminar
  19. @Aristos Veyrud

    Es verdad no pudo escapar de la moralina....Me interesa la tradición amorosa y sus efectos...El miedo..,el anhelo y como siempre das en la diana.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. @Ricardo Miñana

    Espero que disfrutes en este sábado...Mil gracias por pasar por aquí.Bsss

    ResponderEliminar
  21. Preciosa!!! Que contenta estoy d ver que has vuelto, se te ha echado mucho de menos :) Ahora mismo me pongo al día con esta entrada :) Un abrazo muy fuerte Clara!!! A la vista está wue vuelves con las fuerzas renov(h)adas!!! Y eso me encanta!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conocía a Chacel. Pero he leido, con cura, los versos de Espronceda y también los dos fragmentos anteriores.
    Al fin y al cabo el tiempo juega siempre un rol fundamental ante todo. Valoramos siempre más lo que no tenemos y sobretodo lo que no podemos tener. La puta vida humana.

    Muá

    ResponderEliminar
  23. También buscaré material sobre éste tema, que me parece realmente fascinante.

    Una suerte de simbología (si se quiere) que devela mucho de la psicología humana.

    Un abrazo Clara.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Clara! Gracias por pasar por mi blog.
    Antes de entrar en el tema te digo dos cosas: me encantó la foto de cabecera, preciosa; y me encantó la descripción que has puesto en tu perfil.

    Bien, con respecto al post, he leído absorta la historia de Teresa y Espronceda. Al igual que algunos, nunca leí algo de él así que ya estaré buscando info para agregar a mis pobres conocimientos de él. Al igual que Rosa Chacel. Buscaré su libro.

    Te dejo un fuerte abrazo y me alegra haberte recibido en mi blog.

    Un beso para ti,
    STEKI.

    ResponderEliminar
  25. @favole

    Me he que he quedado on con tu último post,no se si renovada....eso si prometo ser más disciplinada,que mal suena.

    Besos y besos

    ResponderEliminar
  26. Steki,un gustazo que estés por aquí.... sé que te gustará Rosa Chacel.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  27. @miss migas

    Si valoramos lo que no tenemos....somos raritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. @ADRIANA ALBA
    Influencias literarias.... y de todo un poco.Bssssssssss

    ResponderEliminar
  29. @JOAQUÍN ROLDAN


    JAJA...falta añadir el gesto resignado.bs

    ResponderEliminar
  30. Me gusta esa frase: "Tú eres, mujer, un fanal
    transparente de hermosura". Que intensa.

    ResponderEliminar
  31. Hola Clara, bello texto, me gustan las letras de Espronceda. Un tema para reflexionar ese del romance. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  32. Interesante tu espacio, me gusta. Confío, dada la explicación del perfil en tus datos personales, no usurpar por mi condición masculina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Clara! Vine a buscar el link que te había dejado porque, en ese momento, lo había leído muy por arribita nomás, jaja. Cuando entro a tu blog me quedo como embelesada con esa imagen que tienes en la cabecera del blog. Me atrapa!
    Un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  34. @Poetiza

    Estoy reflexionando...despacio y en stand bye.Besos

    ResponderEliminar
  35. @Sergio
    Un gustazo que estés por aquí y respecto a las condiciones se aceptan todas. Bs

    ResponderEliminar
  36. @Steki

    Tu enlace muy interesante,la imagen es de un pueblo de Alicante.Un besos guapísima

    ResponderEliminar
  37. Pasaba de nuevo a leer tus bonitas entradas,
    deseo que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Si el amor imposible dice sí, ¿qué hacer entonces con la realidad?

    Muá, muá.

    ResponderEliminar
  39. Maravilloso cada vez que te vengo a visitar aprendo
    mil besos

    ResponderEliminar
  40. Que tenas un bonito fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar