Ir al contenido principal

E L R E M E D I O D E L A M O R


shadi GHADIRIAM

La biblioteca por las tardes tiene una luz muy bonita, me gusta sentarme en el mismo lugar ,incorporar esa pequeña costumbre me da seguridad. En la residencia hay libros donados por gentes anónimas ,nunca pude acceder a la formación que me hubiera gustado y en la casa de mis padres solo recuerdos novelas y alguna enciclopedia.

Busco en el estante este mes me toca la “O” enfrascada en mi aventura, no dejo que Maria se acerque y me recomiende los ejercicios repetitivos para la memoria. Hoy escojo Remedios de amor o El remedio de amor (en Remedia amoris o Remedium amoris) es un poema de 814 líneas escrito en por el poeta romano Ovidio. Este Sr quería enseñar, en particular a hombres jóvenes, cómo evitar la idealización de las mujeres amadas y procurarle ayuda en caso de que el amor les traiga desesperación y desgracia. Leo con mis gafas que parecen lupas:


“Apresúrate y no difieras día tras día la curación; de no emprenderla hoy, mañana te será más difícil. El Amor es fecundo en pretextos. Yo he visto heridas fáciles de cicatrizar al principio, que llegaron a ser incurables por la dilación y el abandono.”


Qué listo¡,Es este hombre. Puedo recordar el abandono como un pequeño echarpe ,que aunque no me abriga aún hoy me sigue acompañando y sus palabras me llevan al sitio triste y cómodo dónde vivo ahora. Para sanar hay que olvidar y ahora el pasado se hace presente. Por la noche en ese duermevela me imagino un palacio dónde se sanan los corazones enfermos y el alivio de las penas llega dulcemente recordando.... Una se cuenta su historia de otra manera doy otro significado a ese pasado y el cielo se va despejando de esas nubes grises.....Todos los acontecimientos de mi vida están ahí porque yo los he convocado y sé que los puedo resolver

“Tú, que pregonas los cien motivos que tuviste para romper definitivamente con ella, y las muchas razones que provocaron tus fundadas quejas, cesa en las lamentaciones, véngate mejor callando, y así llegarás a olvidarla sin sentimiento.
Preferible es que calles a manifestar que la desprecias. El que confiesa a todos que no ama, ama todavía”

Las novelas que escuchaba en la radio se basaron en Ovidio, la Sra Francis tambien, Guillermo Gautier Caseca, Corin Tellado, mi madre y sus amigas todas seguían sus consejos sin saberlo .Las palabras llegan amplificadas.-Niña ,no le des el regusto de demostrarle, callar es la mejor arma......,devuélvele sus regalos ,quema sus cartas....Todo lo hacia, pero las cartas me las sabia de memoria y todos los actos me llevaban a redoblar mí ardor.
Me veía tendida en el umbral de su puerta. Y él me encontraba fría y medio muerta

Indiferencia...indiferencia ,indiferencia...eso era medicina


“Cupido es el compañero de los
holgazanes y odia a los que trabajan. Da a tu ociosidad
cualquier ocupación que la entretenga; dedícate
al foro, a las leyes o a defender a los amigos; frecuenta
los sitios en que los candidatos se disputan
las dignidades urbanas, o vuela a conquistar los laureles
del sanguinario Marte”


Sr., Ovidio en esto no estoy de acuerdo. Mi tiempo era de hormiga afanosa y aún así como poseída seguía repitiéndome palabras de amor..

“Sobre todo huye, por fuertes que sean los vínculos que te encadenan, huye
lejos y emprende viajes de larga duración”.

Este precepto era seguido a pies y juntillas en mi época y para eso la familia era solidaria, sí vivías en el mar, te mandaban a la montaña..... . En mi casa me decían :¡VETE!


“Si te apresuras a volver antes de la
completa curación, el amor rebelde probará de nuevo
en tu pecho sus armas crueles”


-Sr., Ovidio: me fui obligada y solo esperaba poder volver.


“El placer que sigue inmediato
a otro es menos intenso, y diferido tiene
menos aliciente.
práctica; pero apruebo que tengáis al mismo tiempo
dos queridas, y el que pueda aumentar el número
aun se sentirá más fuerte.
Los ríos caudalosos
menguan divididos en multitud de arroyos, y la llama
se extingue quitándole la leña de que se alimenta.

Siempre un nuevo amor acaba con el precedente”


No ,no lo hice y en mi época hubiera sido difícil, en el Casino hicieron una verbena y lo busque.....No me fijaba en los que me sacaban a bailar......

Y lo peor esta por llegar. Tiene razón, lo vi y a partir de entonces, le dedique mis noches y mis días, apuré tanto... que me di cuenta ,que la vida era más plena cuando no lo tenia delante


“ Goza sin descanso de tu
amada, sin que nadie te lo prohíba; dedícale tus noches
y tus días; apura el placer hasta la saciedad, y
ésta se encargará de la curación de tus males”
“Si te arrepientes cuando aún no has entregado
del todo tu corazón, entonces será el momento de
detener los primeros pasos; destruye los gérmenes
recientes de la súbita enfermedad, y que desde el
principio de la carrera tu caballo se resista a pasar
adelante.”

Lo leo dos veces y sé que lo he sabido siempre. Hay pequeñas señales, destellos que fogonean la retina, cosas que no quieres ver ... llevó los ojos vendados y la palmatoria en la mano. Pero ,sigo adelante y sus omisiones las convierto en despistes, cuando alza la voz es porque ha tenido un mal día, no quiere tener hijos porque tuvo una infancia difícil, soy su satélite porque él es un planeta......... Sigo con Ovidio ,dice que el tiempo madura los racimos. Pero lo que yo encuentro son pasas duras que parecen piedras. Mientras en el comedor la sopa se queda fría y desconozco a esa mujer mayor ensimismada que me mira fijamente.
Hoy me dejan sacar el libro, la tarde de agosto es calurosa...el jardín esta lleno de visitas y las tumbonas y sillas son un bien preciado. Me asomo y sé que Marcos me ha guardado una silla, lleva un año haciéndolo, me conduce como si llevara un objeto muy frágil y hoy por primera vez le sonrío


“Añade a tus lecciones este
precepto mío: represéntese cada cual el cuadro de
sus males, y olvidará sus amoríos”.


En eso le doy la razón....


Me llevan al taller dónde nos obligan hacer laberintos ,bucles y jugar a las adivinanzas...Estoy viva y es porque que aún no he concluido.


”Hombres y mujeres, que sanasteis por la bondad de mis avisos, algún día daréis a vuestro poeta piadosas acciones de gracias”.


Comentarios

  1. Los escritos que se relacionan con el corazón siempre terminan esencializando la existencia y perdiéndose en la irremediable sin razón.
    Difícil armonizar cabeza y corazón cuando los dos pugnan por establecer el mando.
    Personalmente yo me entregué desde hace tiempo y cuando el corazón habla simplemente escucho y obedezco, me he quedado sin argumentos.
    Grandioso escrito salido desde las derrotas y victorias vivas del amor no solo de quien las narra sino desde los tiempos del poeta romano, el amor no tiene tiempo, ni época, ni moda. Su imperio es uno y único para todos y para todos los tiempos.
    Un abrazo Clara!!!

    ResponderEliminar
  2. Me angustia esa mujer.
    Qué le ha ocurrido?

    ResponderEliminar
  3. Qué lujo, Clara.

    ¿estoy errada o no es la primera vez que Ovidio anda por esta página?

    Las atinadas letras de Ovidio son una especie de ¨haz lo correcto¨, pero cuando se chocan con Niño Amor, como decía el gran Lope, qué buen lío se arma.

    ¨Todos los acontecimientos de mi vida están ahí porque yo los he convocado y sé que los puedo resolver ¨

    ja! excepto cuando de amores se trata =)

    Un lujo, gracias.

    besos mil


    SIL

    ResponderEliminar
  4. Ovidio es, sin duda alguna uno de los pocos que yo siempre he considerado "insuperables" :) Regresoo a escribir en mi Caja de Pandora después de mucho tiempo y me encuentro con esta maravilla :"Todos los acontecimientos de mi vida están ahí porque yo los he convocado y sé que los puedo resolver" que me estremece el alma. Que bello es regresar a tus tierras Clara, dónde las mujeres siempre hacen demasiado...y, a veces, gracias al cielo que sigue siendo así :) Un beso enorme!!!Ovidio es, sin duda alguna uno de los pocos que yo siempre he considerado "insuperables" :) Regresoo a escribir en mi Caja de Pandora después de mucho tiempo y me encuentro con esta maravilla :"Todos los acontecimientos de mi vida están ahí porque yo los he convocado y sé que los puedo resolver" que me estremece el alma. Que bello es regresar a tus tierras Clara, dónde las mujeres siempre hacen demasiado...y, a veces, gracias al cielo que sigue siendo así :) Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante propuesta. Como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo hubiera puesto la segunda foto (la de cara de cuchilla ensangrentada) en último lugar. Me parece más sugestivo

    ResponderEliminar
  7. Qué complicados son los asuntos del amor...

    ResponderEliminar
  8. Que genio Ovidio. Comparto sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  9. Perdón. No cuento con suficiente tiempo como para leerte, gracias a la tarea. Pero te dejo muchos besos y muchísimas gracias por haberme felicitado en mi cummpleaños, hermosa.

    ¡Mucha luz para tu corazón! :D

    ResponderEliminar
  10. Simplemente genial!!!
    Y leo a Ovidio desde tus ojos y sólo me late en el corazón, la convicción que no hay tiempos pasados para el amor y sus consecuencias
    Y cada quien que busque refugio, como pueda y donde pueda, cuando la primavera amorosa se torna en tormenta que vapulea espíritu con recuerdos.
    Besotess y lindo finde!

    ResponderEliminar
  11. El amor nunca se presenta fácil... qué cosa.
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Muy bella entrada. La he disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es que amar es un arte... y ¡qué dificil! Excelente escrito, Clara.

    Gracias por tu cariñoso comentario en emi blig. Ya estoy de regreso. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  14. Y gracias por tu cariñosa felicitación por mi cumple Bloguero. Un beso de mi río a tu río.

    ResponderEliminar
  15. Clara es la primera vez que te visito, te vi en mi casa y quise devolverte la gentileza.

    Tu relato me pareció fantástico desde donde se mire "o se lea" y me ha llevado por lugares insospechados...algunos muy familiares, otros apenas descubiertos.

    Lo he disfrutado enormemente tiene una profundidad, calidad y calidez enormes.

    Gracias y espero que nos sigamos visitando.

    Fue un gran gusto.

    Cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se