Ir al contenido principal

Terapia narrada




“Una mujer alterada es una persona que está cambiando…
Y creo que fue Borges quien dijo, que los únicos que nunca cambian,
son los tontos y los muertos”
Maitena


Para cambiar algo,primero tenemos que querer y también ayuda no soportar lo que nos pasa.



A QUIÉN


El grupo se compone de nueve mujeres ,las edades oscilan entre veintitantos y cuarenta y muchos. Todas están viviendo o han vivido una perdida. Instaladas en el duelo, recién llegadas o finalizándolo.

DÓNDE

Estamos en una sala rectangular, pintada de amarillo, con sillas naranjas, temperatura 22 grados, calentitas, y por la ventana se ve un patio exterior con un árbol en el centro, el pobre necesita cuidados urgentes y la luz del invierno primero tenue y después gris parece querer despedirse


CÓMO

El material será variado. Cartas, poemas ,diarios ,novelas ,cuentos,etc.




Por qué


Entendemos que incorporar lo artístico a lo cotidiano permite recrear la vida,
sanar el alma, y re-inventar lo humano.


Pinkola Estés. Como ella bien expresa,
“Todas las mujeres y todos los hombres han nacido con ciertos dones. Sin
embargo, poco esfuerzo se ha dedicado en realidad a describir las vidas y los
hábitos psicológicos de las mujeres inteligentes, talentosas y creativas. En
cambio, se ha escrito mucho acerca de las debilidades y las flaquezas de los
seres humanos en general y de las mujeres en particular”.

SEMILLITAS


Utilizamos la escritura como herramienta para la autoexploración y el desarrollo personal. Cuando escribimos conectamos con el interior, elegimos que decir, reordenamos la realidad o la fantasía, tachamos, o no, omitimos lo que queremos, cerramos o abrimos...nos convertimos en autores de nuestra propia vida.

Me voy a casa contenta y con un fajo de hojas. Letras apretadas ,picudas,de niña, de médico, etc
Quiero ponerme a la tarea, hago todo deprisa, por fin¡,instalada en mi rincón preferido con vaso de cacao caliente leo lo primero que ha salido del horno. Y con su permiso aquí va.....


Veo las mismas imágenes amarillentas de películas antiguas

El oasis esta cerca.

Recordar es tenerte.

Mis oídos escuchan tu voz.

Mis retinas se convierten en alfileres

y después se inflaman de amor.

Se acelera mi corazón

Se empequeñece mi cuerpo.

Me husmeo buscando tu aroma.

Un reguero de saliva

me enseña el camino.

Y, mientras mis manos se visten de negro

por la ausencia de tu cuerpo.

Comentarios

  1. La terapia narativa es un excelente método para elaborar las emociones. El texto poético que has transcripto, transmite con fuerza el dolor de la pérdida. Se me eriza la piel.

    ResponderEliminar
  2. @ Mir

    La terapia narrativa ayuda a elaborar,sanar y a ser.EL poema me toco,me encantaria que vieras a la mujer que lo escribió. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Es admirable ver y sentir a esa mujer en su poesía.Ver a esas mujeres esparciendo lo que son y cómo sienten en sus diferentes estilos y formas de ser.Debe ser magnífico ayudarlas a verse así mismas,¿no?
    Alguien me dijo que escribir me ayudaría,y acertó.
    Un placer,Clara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Espero estar cambiando, aunque yo no lo note. Y sí, la terapia narrativa es un mirarse por dentro, concerse así misma, saber quién se es. Yo soy muchas de mí, hace tiempo que lo sé. Parezco un alegión.

    Un abrazo, Clara y gracias por recordarme y visitarme. Es siempre muy agradable para mí cuando leo un comentario tuyo en mi blog.


    Andri

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta terapia, habré de llevarla a término.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El poema estremece.
    Duele incluso.

    Espero que tenga efectos reparadores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si vos supieras, ¡si supieras!
    cuántas veces leí este post, Clara, Señora de Letras, amiga de mi corazón.

    Si supieras...



    Para cambiar algo,
    primero tenemos que querer
    y también ayuda no soportar lo que nos pasa.

    No soportar lo que nos pasa, que en general suele mostrarnos el más dantesco infierno, es la llave para abrir la maldita puerta y salir a respirar.

    El poema, dice el Torito, duele y estremece.
    Tambien ahoga.

    ABRAZO INMENSO

    SIL

    ResponderEliminar
  8. @Uka
    Escribir siempre ayuda. Y muchas veces una encuentra su propia voz.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. @ Andri Alba

    Me encanta lo que dices,no eres una, eres muchas.
    Y lo compruebo cada vez que voy a tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. @EL DINOSAURIO

    Me gustan las entradas en tu blog,son tan diversas que siempre surge algo nuevo.Y la narrativa ya la has iniciado. Un abrazo,Juanjo.

    ResponderEliminar
  11. @TORO SALVAJE:
    Creo en esos efectos sanadores,duele,pero ventilar es curativo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. @Sil.

    Princesa :tu conoces todas las puertas,sabes que llaves,solo queda salir. Te veo con tu sonrisa, en la cabeza esos versos que nos gustan tanto y que nos haces llegar...Y teniendo el don de las palabras,lo demás esta hecho.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo en esos efectos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Escribir es reivindicar el alma propia y la de los demás. Desatrofiar esa capacidad infinita de ser que nos depara todo arte es la acción más noble y más humana hacia la libertad.
    Un abrazo Clara!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! al principio empecé a escribir simplemente para desahogarme, con el tiempo me he dado cuenta, de lo que puedo averiguar sobre mi misma con mis relatos, Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. @Aristos Veyrud.Pones arte y palabras en tu escritura.Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. @Marian,encontrar las propias palabras...lo que empieza como un desahogo ordena nuestra realidad.Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se