Ir al contenido principal

La cabeza de pescado



Navidad-Rosalía Banet





Recibí el mensaje mientras estaba desayunando, sentada en la cafetería de siempre rodeada de los compañeros del curro... “H. Nos ha abandonado”,sin mirar el remitente supe que era ella, siempre le gustaba usar un lenguaje un poco trasnochado, que en otra nos produciría risa, pero en ella todo la hacía diferente y hasta lo que no, nos parecía exótico o chulo. Cuando algo que damos por hecho se tambalea, es como si todo pudiera ocurrir en un momento, los pensamientos realizan conexiones y similitudes, devolviendo los resultados.
Mi amiga P. Me presento a mi actual pareja, conocernos se presentaba difícil por las diferencias geográficas, yo vivía en ese momento fuera de España, pero P. me vino a ver con su pareja y el amigo de él. Y lo demás os lo podéis imaginar. El proyecto de vida todo fue a la par, bodas ,hijos,estilo de vida, etc. Al volver a leer el mensaje sentí que mi vida se tambaleaba, la reacción era desproporcionada, muy infantil, agarrarme a lo invariable a la certeza como escudo.

Así que cogí un avión y por la tarde ya estábamos sentadas en el sofá. Rodeadas de botellas ,valeriana ,orfidales,pañuelos....
¿No es verdad?.Llego a casa me parece ver su moto aparcada, tengo un don especial para vislumbrar lo que no está y ponerlo allí. ¡Dios!,como puedo ser tan tonta. Entonces me repito no va a venir: Estamuertoestamuerto. Y yo soy la Viuda negra. Me enfrasco en esa fantasía, veo su cuerpo exangüe y me despido de el. Porque la otra realidad no me gusta, es aceptar que soy la Sra. “ahí te quedas”
Son veinte años sabes. Yo lo admiraba mucho. Si ya sé él hacia su vida y yo la mía. El perro lo busca por las habitaciones se ha ido hace un mes y mira que no venir ni a verlo. Los jueves salía, este último año también los viernes, el sábado era de recuperación, el domingo leía los periódicos tirado en la cama. No le perdono que me mande los papeles del abogado sin dignarse aparecer, sólo se llevo una bolsa, he retirado sus cosas las camisas siguen en el colgador, porque estaban recién planchadas....Guardar sus posesiones, soy la reina Victoria, qué después de la muerte de su consorte extendía cada día sus ropas y bártulos para el afeitado.
Vuelve a estrujar el pañuelo. Sabes me acuerdo de lo que estudiaba en la facultad, K. Lorenz,describía como viven la perdida algunos animales, hoy he pensado en las Ocas:


La Sra. Oca esta ansiosa
Busca sin parar al Oco
Sus alas languidecen
pierden color sus plumas
Esta inquieta día y noche.
Mantiene los ojos abiertos.
Vuela grandes distancias.
Se atreve a ir a sitios dónde no ha ido nunca.
no sabe protegerse de la lluvia
tampoco de la tristeza.
Busca parajes llenos de Ocas
por si su Oco se extravió
y no se enteró
Lo llama, lo avisa
Lo conjura con su canto
Dicen que el canto de las ocas es trisilábico.
OCOMIO,OCOMIO.OCOMIO,OCOMIO ( lo siento no me sale).

K.Lorenz. Please perdone la licencia. Creo que la etología seria más comprensible si las palabras fueran metáforas de poetas y escritores.

Mi amiga sigue hablando. Se va de una cosa a otra. Las palabras sanan, se enhebran y parecen declaraciones pormenorizadas. -Yo me levanté a las ocho, pero a los 5 minutos, porque luego....
Siempre en las series de detectives admiré los detalles de las coartadas, mi memoria a medio plazo ya no esta en barbecho me cuesta recordar lo que hice el lunes, pero está comprobado que las neuronas se cargan de información cuando te dejan es el superpoder de las mujeres tristes
“En primer lugar la palabra, después la droga, por último el bisturí” Asclepiades de Bitinia (124-96 a.c.) médico griego.

Un paso mal visto es dejarse llevar por el dolor, que este coja las riendas, arrasé y lo invada todo: enturbié la mirada, domine el cuerpo, sé agazape en lo sueños, mantenga a raya los pensamientos, marque los lugares...como mi perro para señalar que son suyos, que ahí ha estado. No se puede vivir con una intensidad de dolor constante.....; ¿ Quién lo dice?. Los investigadores o los dolientes. Creo a estos últimos.



El ruido


La casa ya sabes que era mía, pues parece que ahora también la quiere, juro que lo voy a hundir....
El sexo vale¡ no era como antes, ya no le besaba porque es algo muy intimo para mí, una mamadita, dos roces y a dormir. Versión resumida del Kamasutra para mujeres emprendedoras. “ ¿ Cómo dormirle en 10 minutos ?
Ese día él estaba en el sofá, entré le conté los pormenores del viaje, le acaricié la mejilla y mientras le estampé los dos besos de rigor, le dije: _ No estarás enfadado, me miró con esa mirada de tú estas loca. Y yo le hable y le hablé. Por la noche hice la cena, ese día quería convencerle de vivir definitivamente en la playa, así que preparé las velitas, la mesa mirando al jardín... Quince años haciendo cosas parecidas, esta vez se que hice lo mismo pero con mucho mimo, freí el pescado por tandas, miré el reloj muchas veces, como no venía telefoneé a su socio, mí hija me comento papá ya no va a venir, recogí la mesa , entablé un dialogo con la cabeza de merluza, frita como a él le gusta con los ojos crujientes y sonrío porque sé que dentro de muy poco va a llegar

Comentarios

  1. Para esto están las amigas, para acompañar a comer la merluza, cuando la pérdida es un hecho...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un poco de humor es muy bueno para apaciguar tanto dolor y tanta bronca.
    No dudo que muchas encontrarán en esta historia, la suya propia. Muy verosímil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La costumbre mata todo lo que tenga que ver con lo expontaneo con lo que pueda provocar interes.
    A mi personalmente no cabe la menor duda de que lo mas importante en cualquier relacion es motivar a desearse.
    No solo en aspecto sexual , sino que tambien en simplemente querer verse salir juntos, compartir algo juntos...en fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tomarse la vida con humor.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. La mordacidad del relato amortigua la dureza del mismo. La vertiginosidad conque está contado es magnífica.
    Es como si una piedra rodara por la cuesta de una montaña, rebotara y fuera abajo.
    Muy bueno, Señora de Letras.

    Un gran abrazo

    SIL

    ResponderEliminar
  6. Morirse parece una gran descanso.
    Mira que si al final resulta ser un chollo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ...desboca
    da una hoja
    cogi
    roja ,sonrojada
    clara para ti...





    un abrazo :


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  8. Da la impresión que hablaras de la muerte, pero al igual que el condenado a la pena capital en un parpadeo uno cae por medio de un súbito relámpago en una dimensión donde el entorno con todos sus objetos, cosas y actores son parte de un mismo organismo universal que deviene en vida constante y permanente. Muerte y vida no están separadas sino ligadas por el drama no solo del espectador sino también de su coreografía y sus elementos. La muerte es el ritual de la donación y sacrificio por excelencia hacia la vida y la vida es el eslabón irrompible entre muerte y muerte, ritmo que orbita en la redención de todos y nuestro único misterio, acuñado en los ojos del pescado en el aceite hirviente.

    ResponderEliminar
  9. @ Mirian.

    Las amigas estan para muchas cosas y sobre todo para escuchar. BS

    ResponderEliminar
  10. @graciela: comparto lo del humor, en este relato el jeje es un poco de hiena, pero seguro que se convertirá en jaja.bs

    ResponderEliminar
  11. @FOTON

    ¿Cómo deseamos?. Lo qué no tenemos, lo qué compartimos,lo qué añoramos.... BS

    ResponderEliminar
  12. @EL DINOSAURIO

    Con mucho humor,Juanjo. Lo de reir y llorar a un tiempo parece que es un buen antidoto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. @SIL.

    TUS PALABRAS SIEMPRE LLEGAN DANDO EL EMPUJONCITO QUE UNA NECESITA.MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡
    UN ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  14. @TORO SALVAJE:
    MEJOR NO LO COMPROBAMOS Y COQUETEAMOS CON LOS TESTIMONIOS DE OTRAS Y OTROS....

    ResponderEliminar
  15. @jose ramón santana vazquez.
    Acepto la rosa y un poco de poesia.Un buen balsamo que cura todo. BS

    ResponderEliminar
  16. @Dilman:
    Muerte y vida.El temor a la disolución,a la perdida de lo cotidiano, a la coreografía y los elementos que forman lo real. Los ojos del pescado se quedaron frios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Todavía me sigo preguntado porqué terminan las cosas, porque no todo puede ser tan emotivo y bonito como al principio.

    Me he propuesto vivir siempre en una eterna primera cita, espero seguir consiguiéndolo.

    Un abrazo.

    Oski.

    ResponderEliminar
  18. ahhhhhhhhhh Dios, si no existieran las amigas nadie podría escucharnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Habra que tomar las cosas con calma y ante la duda consultar a las amigas.
    un placer leerte.
    feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. @Tropiezos y trapecios

    Chin-chin.brindo por la eterna cita.BS

    ResponderEliminar
  21. @ALMA MATEOS TABORDA

    POr la amistad y complidad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. @Ricardo Miñana

    Gracias,por pasarte por aquí.Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se