Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Mary Shelley y su pandilla





Reuniones de jóvenes,luz de velas,fiesta de pijamas e historias de miedo. Siempre me cautivo la novela gótica de Frankenstein.

Intuyo un lago en Ginebra.


Era mayo,estaban en el año 1816. Mary Godwin, Percy Shelley, y su hijo viajaron a Ginebra con Claire Clairmont. Planeaban pasar el verano con el poeta Lord Byron, les acompañaba una Claire embarazada y deseosa de encontrarse con Byron

Solo tenia diecisiete años, Mary comenzó a llamarse a sí misma «Sra. Shelley». Byron tardó unos pocos dias más, apareció con su con su joven médico y secretario, Polidori, y alquilaron la Villa Diodati, cercana al Lago de Ginebra; Pasaron el tiempo escribiendo, navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la noche.
Podemos imaginarlos. Jóvenes,creyéndose invulnerables,tratando de epatar,etc. Aún así,Mary Shelley, , describió el verano como «húmedo y poco amable “.Están encerrados en casa,inventando juegos, no era el trivial, pero sí lo de adivinar significados de palabras,siempre ganaba Shelley,aunque Mary quedaba muy igualada. En aquellos días,debió ser Polidori, una noche rodeados de velas ,con le aire silbando muy fuerte nos habló de los experimentos del filósofo Erasmus Darwin( por cierto abuelo de Charles Darwin), del cual se decía que había animado materia muerta, y de la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver. Polidori se explicaba muy serio,sobre la teoría del Galvanismo. Los experimentos con animales, y hasta con cadáveres humanos, alentaban la secreta esperanza de que, mediante la electricidad, pudieran sanarse enfermedades que provocaban parálisis y aún reanimar un cuerpo muerto.

Sentados alrededor de la chimenea,embozados en mantas,con bufandas en el cuello, el grupo también se entretenía leyendo historias de fantasmas alemanas.
Esto llevó a Byron un día a sugerir que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural.
Mary una de aquellas noches,no se podía dormir,era como un duerme vela,abría los ojos y veía a Percy corriendo hacia ella. Vio a un hombre joven agachado,como arreglando a un ser, que no se podía describir, su cuerpo sonaba metálico, su cara no llegaba a ser una mueca,cobraba vida y se ponía en pie con un movimiento chirriante. Mary observaba y sentía un nudo de tristeza y de temor.Nadie puede imitar al creador,sintió una respiración acelerada,como cuando era pequeña y temía que la pillaran. Vio a Percy reconstruyendo aquello,contento con su osadía, lo enseñaba como si fuera su gran obra, ella solo veía la soledad del que es distinto, el monstruo.
- Ya sabia yo que los hombres podemos. Mary este hijo..lo tendremos.
Ella solo asintió sin fuerzas. Se hará famoso,tu lo escribirás todo y yo solo corregiré.
Al día siguiente les hablo a los demás de su sueño,cambio algunas cosas,Polidori la miraba interesado y Percy mostraba una mirada de orgullo.
Byron nos habló de vampiros,nos leyó un fragmento de leyendas que había escuchado en los Balcanes. Mary escuchaba pensativa,imaginaba a esos hombres acechando muchachas,sorbiendo el néctar de su sangre y no podía de dejar de relacionarlo con su sueño.
Comenzó a escribir lo que asumió que sería una historia corta. Con la ayuda de Shelley, amplió el cuento hasta convertirlo en su primera novela, Frankenstein o el Moderno Prometeo, publicada en 1818.
Polidori utilizó este fragmento para crear la novela "El Vampiro", que es también la primera referencia literaria de este subgénero del terror.
Mary defendía su historia con los demás. En el fondo sabia que se callaba muchas cosas. Observaba a Claire y era consciente, del miedo que tenía, a estar embarazada, a perder a ese hijo-a, se imaginaba el pequeño montículo excavado en la tierra, la palabra limbo la llenaba de desesperanza. Otras veces, sentía que el precio que tenia que pagar era la muerte.
Veía a Shelley en su sueño insuflando vida a la criatura y ella solo ella, sabía que eso le llevaría a la destrucción.

Mis piernas tiemblan

Las aguas corren por ellas.
Sudo,grito y recito:

Caracol,col,col

Empujo-empujo,lloro y empujo

Caracol,col,col

Quiero hablarte para decirte

Que eres el amor de mis amores
Caracol,col,col
Que no te quiero llevar flores
Caracol,col,col
Quiero:
Que salgas de mis entrañas

Que se acaben los dolores

Caracol,col,col

Sal¡ y mira al sol



Frankenstein (título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo) es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Fue el primer texto del género ciencia ficción.
{{subst:Aviso referencias|Frankenstein o el moderno Prometeo}} ~~~~ Wikipedia

viernes, 11 de diciembre de 2009

Premios y Loteria








Mi amiga Nikita del blog.Holocausto Español ( uno de los más curraos de la blogosfera ) me hace llegar un premio, que le agradezco muchísimo, esta vez es el premio amante literario.


Y como todos, tiene sus condiciones, también: Mostrar la imagen del premio, agradecerlo a quien lo ha concedido, decir por qué amo tanto leer: leer es como respirar , otras vidas, ponerte en el lugar ,vivir de una forma vicaria, sentir,emocionarte,llorar, saber,conocimiento,oler a libros,etc. y conceder el premio a otros blogs, así que aquí esta la lista:




http://elartedelaliteratura.blogspot.com

http://entreprincipesyrevolucionarios.blogspot.com/


http://postbysil.blogspot.com

http://carnets-pedro.blogspot.com/2009/12/la-cicatriz.html

http://libroabiertorudyspillman.blogspot.com/





Mi amigo Carnets, desde su blog, me hacen llegar un regalo, lotería.















Esta iniciativa parte de alasdeplomo, donde podéis ver las condiciones para participar, se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos a otros cinco blogs, a participar de esta iniciativa, por lo que aquí va la lista de amigos:


http://majemajestadasuspies.blogspot.com

http://lariquezadeladiversidad.blogspot.com


http://meditacionesenelmarrojo.blogspot.com/


http://corazonesafricanos.blogspot.com


http://haikita.blogspot.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL DESEO





Leo un poco desordenadamente empiezo buscando el término
:
Eros se refiere a menudo un deseo sexual (de ahí la noción moderna de “erótico”). La posición socrático-platónica sostiene que eros se busca aunque se sabe de antemano que no pude alcanzarse en vida, lo cual se evoca desde el inicio la tragedia.
La reciprocidad no es necesaria porque es la apasionada contemplación de lo bello, mas que la compañía de otro, lo que deber perseguirse.
Eros es hijo de Poros (riqueza) y Penia (pobreza). Es, pues, carencia y deseo y también abundancia y posesividad.
Platón describe el amor emparentado con la locura, con el delirio del hombre por el conocimiento, plateado como recuerdo de un saber ya adquirido por el alma, que el hombre recupera yendo a través de los sentidos hacia la unidad de la idea.
Queda claro cómo la filosofía griega, sobre todo en la platónica, se da este amor una significación de búsqueda que es, a la vez, conocimiento.

La primera condición para alcanzar la elevación es para Aristóteles que el hombre se ame a si mismo. Sin esta base egoísta, philia no es posible.


Repaso el concepto de libido,que como todo el mundo sigo pronunciando mal:


Libido es también un concepto descrito por Sigmund Freud.[ Se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (‘energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo’).A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido.
Deseo y mujer:

Una mujer debe contemplarse continuamente. Ha de ir acompañada casi constantemente por la imagen que tiene de sí misma. Desde su más temprana infancia se le ha enseñado a examinarse
.

El blog sirve de excusa, para encaramarse a sitios que me daban miedo,para partir desde lo desconocidoy sobre todo explorar.Siempre he leído mucha novela y ensayo.El bueno de google,me acerca hoy a Alejandra Pizarnik, nacida en Buenos Aires en 1936, comienza a publicar sus poemas ya a los 20 años. Sus cinco libros poéticos fundamentales son: Árbol de Diana (1962); Los Trabajos y las noches (1965); Extracción de la piedra de Locura (1968); El Infierno musical (1971); y Textos de sombra y Últimos poemas, que contiene una recopilación de poemas y textos dispersos, no publicados antes y que aparece recién el año 1982. Alejandra Pizarnik se suicidó en Buenos Aires en septiembre de 1972. Cercana al surrealismo, admiradora del romanticismo alemán, los poetas malditos. Amiga y admirada por Cortazar, Octavio Paz, Manuel Mujica Lainez y gran parte de la intelectualidad argentina de la época, su muerte dejó un gran vacío, pues era considerada la voz poética de su generación.En los poemas de Pizarnik se puede seguir la fragmentación del sujeto, la búsqueda de unidad (que para ella se lograría en el silencio).

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo
Estoy sola y escribo. No, no estoy sola
Hay alguien aquí que tiembla.


Leo unos fragmentos de sus poemas,ya que soy un poco como el pez Dolly, se me olvida todo al momento. Y me quedo con algunas frases:




Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo
súbitamente borrada por la lluvia.








Abrir el Silencio para entrar en el Deseo





Estar atenta a las alas del deseo de una y no del otro.



La atención a los deseos posibilitaría una verdadera construcción de lo femenino.
.






-¿ QUÉ HACE PARA SENTIR DESEO?.




M... se muerde los labios en un gesto caracteristico , que más que nerviosismo indica concentración. Mueve los ojos a la izquierda conectando con las emociones, intenta iluminar con su linterna mágica que solo la usa en caso de necesitar introspección urgente..Se escucha a si misma y percibe al terapeuta detrás escuchando el tamborileo del boli..- Siempre, siempre, tengo una razón para tener sexo: porque estoy aburrida ,porque estoy tensa, porque estoy alegre. Hay muchos más que no le sabria decir, pero son las pistas, las miguitas que me señalan el camino.


-¿NUNCA LE HA TRAIDO PROBLEMAS? .

-El sexo por el sexo, no, el después es otra cosa...Creo percibir, ¡un mireselo!,o tendremos que trabajar en ello.

Noto en su voz más interes y como una niña pequeña deseo contarle cosas, para que no se pueda despegar de la silla.
¿Donde empieza ?.Se refiere al deseo sexual ( no me explico por qué quiere dar vueltas, a esa parte de mi que se siente segura), pero como quiero que siga clavado ahí,continuo:

-A veces, empieza cuando le veo,otras veces cuando no le veo,otras cuando me encuentro con algo de él, el jersey que ya tiene alguna bola,la nota que ha dejado escrita en el baño.Es raro, puede empezar cuando lo extraño,cuando lo tengo ahí,cuando nos vemos.Me erotiza lo que pasa fuera, lo que no veo,cuando saca la lengua para concentrarse y me recuerda al niño...En esos momentos me aferro casi siempre al móvil,le dejo mensajes ,en mis ensueños,mi cuerpo se abre,se calienta,la ropa me sienta bien,acepto mis curvas, me preparo para el encuentro,sus contestaciones son poco sugerentes, pero a mi me ponen a mil. Son del tipo: Faltan cinco minutos, estoy cerca ,voy subiendo en el ascensor,etc.