Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ELUCUBRACIONES DE SIRENA





Se habla regular de las sirenas...

Las sirenas (en griego antiguo Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado.
Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Canto de sirena: discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que esconden alguna seducción o engaño.
En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera. Hay una versión que me gusta mucho más: Kafka en el silencio de las sirenas: “Para guardarse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones mas fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con inocente alegría. Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas les hizo olvidar toda canción”.
Las sirenas aparecen también en algunos de los cuentos de Las mil y una noches. Así, en el titulado La ciudad de bronce1 leemos la siguiente descripción:
las dos hijas del mar [...] eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían.
Muy distinta es la sirena es el cuento de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, pero condenada al silencio por su pacto con la bruja del mar.



INDECISIÓN.
¿La sirena era libra ?


¿ Donde dormiré ?


En la cama de sábanas blancas.

O en el fondo del mar.

Pensó-caviló- Pensó- cavilo


Y no durmió


¿ Qué comeré?


Pescaditos frescos

Almejas saladas


Asado crujiente


Pensó-caviló-pensó-cavilo

Y NO COMIÓ NADA



¿ Con quién haré el amor?

Con un hombre especial

Con un sirenio.


Pensó-cavilo-Pensó-cavilo


Y se quedo sola



Sentía dolor. Y enfermó

¿A quién llamaré ?


Al médico

Al biólogo marino


Pensó-caviló-pensó-caviló


Y a nadie llamó.

lunes, 16 de noviembre de 2009

HILDEGARD-AURORA






Leí hace poco en un dominical ,que muchas personas que escriben empiezan por el final. Como no lo tengo claro,empezaré por algunos recuerdos.Esta historía ha sido narrada,investigada y dudo que pueda aportar algo nuevo.Permanece ahi y de alguna forma me escogio a mí
Sé que de pequeña estuve allí, el pueblo es Ciempozuelos, en él estudiaron mujeres a las que quiero, en mis recuerdos de finales de los 70, permanece una plaza bonita, una cafetería con sillones blanditos donde iban los chicos y chicas del Instituto. Y tomaban un café que duraba toda la mañana. Allí estaba, como no, el Psiquiátrico, integrado en el centro del pueblo, sé vivía como una diferenciación más, creo que no era bonito, lo mirábamos desde enfrente y sí que recuerdo que en las tardes perezosas de Junio, las locas salían cogidas de la mano, las mirábamos de frente, sin reírnos, aparentando normalidad (por si acaso). Lo de no reírse era algo heroico, algunas llevaban calcetines caidos, o un neceser con su cosas de aseo en vez de bolso
_Salen las que están mejor. Contaba un amigo de mi tía.
Notó tanta atención en nosotras, qué nos empezó a contar batallitas supongo que algunas inventadas. Aquí estuvo una mujer muy famosa, que mato a su hija. Más tarde recordé muchas veces estas palabras.
Aurora, decidió ser madre como una especie de ideario, de misión. Eligió cuidadosamente quien debía de ser el padre ( solo en lo biológico ). Mujer de extraordinaria capacidad. Se dedicó a la educación de su hija en todas las disciplinas del saber y consiguió grandes resultados: A los tres años escribía, tocaba el piano con su madre y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue políticamente muy activa .
Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en la España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis. Al fundarse la Liga Española por la Reforma Sexual presidida por el doctor Gregorio Marañón es escogida secretaria sin vacilaciones. Publicó múltiples textos, entre ellos la monografía La Revolución Sexual que vendió 8.000 ejemplares, sólo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.
Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, Aurora, le pegó cuatro tiros y la mató,. Sucedió el 10 de junio de 1933. Hildegart, moría de cuatro disparos en su casa de la calle Galileo de Madrid mientras dormía.


Aurora

Lo decidió hace un tiempo, no fue fácil, pero para ella nada lo había sido. Recordó la palabra : “eugenesia”, en los libros que sacaba de la biblioteca, seleccionar a los mejores. Crear un ser perfecto, le gustaba mirar a h. Cuando dormía, hace tiempo que se le escapó, sé llevaron a su niña y lo peor es que ella si se quiso ir. Cuando se despertaba ya no le dedicaba la misma sonrisa complaciente. Si la pillaba mirándola. Le recriminaba con un – Madre, déjeme en paz.
De pequeña solo pregunto dos veces por su padre, las explicaciones de Aurora:”yo soy tu padre, soy tu madre” dejaban A Hilde satisfecha, ella le llamaba: su colaborador fisiológico y las dos reían como locas. No necesito cuentos, porque desde pequeñita leía a Orwen y sabia que era una niña especial...
Ahora. La relación entre las dos está rota.
-Todo lo he hecho por ti hija mía. Notó en su cara desdén. Pamplinas, parecía decir con sus ojos, ya que su boca desde mayo parecía sellada. Piensa que no distingo esa ra
ya negra, que le hace parecer una furcia y que se la pinta en el portal, sin espejo ni nada. Y los labios ,al entrar en casa, se que se los refriega ,que quiere que sean gordonzuelos para atraer a los hombres.
Se público:"Caín y Abel: Una injusticia" en el periódico socialista La Tierra en junio de 1933, su hija Hildegart había firmado su propia sentencia de muerte.
Sé que sabe lo que voy hacer.....
. Hildegart intentó varias veces irse : - quiero separarme de usted.

a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio : "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye".


Hildegart

Hildegart, conocida como "la virgen roja", fue una joven avanzada se definía así misma: moderna, republicana, laica y rebelde.
¿Por qué he de ir siempre con mi madre?. Lo que a mi naturaleza de niña y de adolescente le daba gusto. A la persona mujer que soy le da vergüenza, de su cara ,de las batas negras, de él nosotras incorporado a su lenguaje como si se tratase de un solo ser. Duerme conmigo y sé que me observa por la noche ,con esa mirada astuta ,que tanto odio. Nos levantaremos y sin ningún acicalamiento, me acompañará a la junta del Partido Socialista”. En una época por definición machista, en la que la discriminación de género era la nota dominante las intervenciones de Hildegart causaban revuelo.
Mi madre para sus adentros dice. “Es obra mía “

Hildegart. ¿Se equivocó Marx...? cuestiona el socialismo. La rebeldía sexual de la juventud tiene capítulos como "Matrimonio: prostitución legal". Su primer libro, Tres amores históricos, analiza Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa y los amantes de Teruel. Según el registro, lo donó la propia autora. Y la inquietud crece al leer el premonitorio lema de la tesis: Amor, ut fecundat vitam, donat morte. Amor, como fecundas vida, das muerte.




Diferentes periódicos, en su mayoría de “izquierdas”, como el anarquista “La Tierra“, el “Heraldo de Madrid“, “La Libertad” y “El Socialista“, siguieron la trayectoria profesional e intelectual de Hildegart Rodríguez. Su inesperado y dramático asesinato llenó todos los titulares .





Norman Haire informó de su asesinato y los resultados de la autopsia que "había dos heridas de bala en la cabeza, una en el sexo, otra en el pecho izquierdo y . "Y concluyó:", Evidentemente, es un delito sexual. .
El 9 de junio de 1933 una de las hojas de la puerta del Ateneo de Madrid estaría simbólicamente cerrada. "Lo seguimos haciendo cuando muere un socio", explica Clara Herrera, archivera de la "docta casa". Aquel día murió la socia número 14.689:
Tras el desconcierto del crimen.. Aurora Rodríguez fue recluida en la Cárcel de Mujeres de Madrid y más tarde internada en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos. Donde murió veinte años más tarde.

. En el juicio, Aurora dijo que Hildegart le pidió que la matara. Aurora argumento con una gran frialdad, que lo volvería hacer quería reformar la cárcel, su paranoia era cada vez más evidente, así que en aquel tiempo, de muchos cambios y vicisitudes, se la quitaron de en medio y la trasladaron al psiquiátrico.
Se sabe algún dato de la Historia clínica de esos primeros años, su ideación paranoide, su manía de confeccionar muñecos con una especie de pene,cómo diciéndole al mundo, que si hubiera una próxima vez, tendría un hijo, que no se perdiese en el camino. En el sanatorio era el hazmerreír de todos, al final de sus días, no quería ni ver al medico general, estaba medio ciega,sola,hablaba con Hildegard y amenazaba a cualquiera que se le acercara.


Datos


El resurgimiento del interés en Hildegart se produjo en la década de 1970 con la reedición de algunos de sus muchos trabajos, entre ellos dos de 1931. Eduardo de Guzmán (Villada (Palencia), 1908 - Madrid, 1991. Eduardo de Guzmán dirigió el diario anarquista "Castilla Libre", el último periódico editado en Madrid antes de la entrada de las tropas franquistas. Tras la guerra fue hecho prisionero, juzgado y condenado a muerte. En 1941 le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua, para ser posteriormente amnistiado, aunque no se le permitió volver a ejercer la profesión de periodista.Tras la guerra tuvo que dedicarse a escribir novelas policíacas y del oeste (más de cuatrocientas) para las editoriales Rollán y Bruguera, además de traducciones, guiones de cine y toda una serie de actividades literarias en las que tenía que ocultar su nombre. Empleó varios seudónimos de sugerencia extranjera, siendo los más frecuentes los de Edwar Goodman y Eddy Thorny (ver Novela del oeste).

Aurora de Sangre: Vida y muerte de Hildegart”, llevada al cine por el actor y director Fernando Fernán Gómez (1977), con el nombre “Mi hija Hildegart”.
·Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart) Eduardo De Guzmán 1972 Editorial Mundo Actual.
·Aurora de sangre o la virgen roja" Rafael Azcona Jet Films 1977. Guión do filme de Fernán Gómez baseado una novela de Eduardo de Guzmán
·Auroras Anlaß Erich Hackl, Zürich 1987 Excelente artículo de la wikipedia en alemán
·La virgen roja Fernando Arrabal, Barcelona, Seix Barral, 1987.





Terra actualidad - Europa press (11/03/2008)Terra.es (12/03/2008)El Mundo.es (13/03/2008)El Imparcial (23/03/2008)Avui.cat (26/03/2008)El Faro de Vigo (26/03/2008)Adn.es (19/05/2008)El Cultural.es (19/05/2008)Público.es (01/06/2008)La República.es (04/06/2008)El País.com (10/08/2009)

lunes, 2 de noviembre de 2009

A MI HIJA LE GUSTAN LOS HOMBRES








¿ Acaba de decírmelo?. El que tenga más confianza conmigo me llena de orgullo, pero no sé como decirselo a Maria Teresa,temo su reacción, su inestabilidad, el que vuelva a tomar las pastillas de la jaqueca, el que tome toneladas de helado y se pertreche en su silencio. ¿ Por qué nos tiene que pasar a nosotras?.

La recuerdo hace unos años una bebe rolliza que hacía las delicias de propios y extraños. Me preparo mentalmente, porque sé que soy fuerte y sobre todo comprensiva, trago saliva,pensando en lo facil que sería que fuera como las demás niñas de su clase: - Mami, me gusta Susana.



Mis madres cuidaron mi educación, me acuerdo que me hacían ver :Los teletubbies, Barrio Sésamo. Todo el mundo sabe que tanto Epi y Blas como Espinete y Don Pimpón vivían juntos,una buena manera de fomentar una correcta orientación sexual. También veía los Pitufos..." decía la canción de aquellos pequeños personajes azules de una aldea, donde sólo había una mujer, la Pitufina.

Mi madre veía."¿Qué hay de nuevo viejo?" es una de las frases mas populares del mundo, y el conejo Bugs Bunny es el "creador" de este saludo..La Pantera Rosa. Me comentaba que le gustaba, por su forma de caminar y por su color .
Me voy a la Wiquipedia, se que todas y todos somos homosexuales, repaso los conceptos aprendidos en la escuela.”La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo.

¿ Por qué nuestra hija tiene que ser diferente?. La culpa la tienen tantos colegios mixtos. Dejo de dar vueltas y pido hora para la orientadora.
Por fin¡ llega el día de la entrevista, me recibe con una sonrisa rara y me da un a apretón de manos: ¿ Ha venido sola ? . le respondo titubeando, que sí, que mi pareja no está aún preparada. Me hace rellenar una encuesta, mientras mira los resultados con el ceño fruncido...








1. ¿Usted está o estuvo en pareja? SI › NO ›
› con un hombre › con una mujer

2. ¿Usted es heterosexual? SI › NO ›
¿Cómo se dio cuenta? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3. ¿Cuál cree que es la causa de su heterosexualidad?

› por elección › por motivos económicos
› por motivos genéticos › por motivos religiosos
› por motivos psicológicos › otros

4. ¿Cree que su heterosexualidad tiene cura? SI › NO ›

5. ¿Su familia sabe que usted es heterosexual? SI › NO ›

6. ¿Lo saben en su trabajo? SI › NO ›
¿Teme que la/o despidan? SI › NO ›

7. ¿Qué haría si su hija le dice que es heterosexual?
› la echaría de su casa
› la rebautizaría
› otros

8. ¿Usted aceptaría que la maestra de su hijo sea heterosexual? SI › NO ›

9. ¿Qué opina de que los/as heterosexuales adopten? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

10. ¿Es usted heterosexual porque sus experiencias con personas
de su mismo sexo la/o han decepcionado? SI › NO ›

11. ¿Usted considera que su heterosexualidad es una etapa de su vida? SI › NO ›

12. ¿Alguna vez fue discriminada/o por su condición heterosexual? SI › NO ›

13. ¿Usted discrimina a las/os heterosexuales? SI › NO ›

14. ¿Usted cree que las/os heterosexuales deben tener
los mismos derechos que las/os homosexuales? SI › NO ›









La encuesta aparece en http://mialmaensulaberinto.blogspot.com/2009/03/comunidad-heterosexual-argentina.html. La copio sin permiso, si molesta avisarme. Gracias por las musas.