Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

HILDEGARD-AURORA






Leí hace poco en un dominical ,que muchas personas que escriben empiezan por el final. Como no lo tengo claro,empezaré por algunos recuerdos.Esta historía ha sido narrada,investigada y dudo que pueda aportar algo nuevo.Permanece ahi y de alguna forma me escogio a mí
Sé que de pequeña estuve allí, el pueblo es Ciempozuelos, en él estudiaron mujeres a las que quiero, en mis recuerdos de finales de los 70, permanece una plaza bonita, una cafetería con sillones blanditos donde iban los chicos y chicas del Instituto. Y tomaban un café que duraba toda la mañana. Allí estaba, como no, el Psiquiátrico, integrado en el centro del pueblo, sé vivía como una diferenciación más, creo que no era bonito, lo mirábamos desde enfrente y sí que recuerdo que en las tardes perezosas de Junio, las locas salían cogidas de la mano, las mirábamos de frente, sin reírnos, aparentando normalidad (por si acaso). Lo de no reírse era algo heroico, algunas llevaban calcetines caidos, o un neceser con su cosas de aseo en vez de bolso
_Salen las que están mejor. Contaba un amigo de mi tía.
Notó tanta atención en nosotras, qué nos empezó a contar batallitas supongo que algunas inventadas. Aquí estuvo una mujer muy famosa, que mato a su hija. Más tarde recordé muchas veces estas palabras.
Aurora, decidió ser madre como una especie de ideario, de misión. Eligió cuidadosamente quien debía de ser el padre ( solo en lo biológico ). Mujer de extraordinaria capacidad. Se dedicó a la educación de su hija en todas las disciplinas del saber y consiguió grandes resultados: A los tres años escribía, tocaba el piano con su madre y a los ocho hablaba seis idiomas. Terminó los estudios de Derecho a los 17 años y fue políticamente muy activa .
Hildegart fue una de las personas más activas de su tiempo en el movimiento por la reforma sexual en la España, y estuvo conectada con la vanguardia europea en ese tema, teniendo correspondencia con Havelock Ellis. Al fundarse la Liga Española por la Reforma Sexual presidida por el doctor Gregorio Marañón es escogida secretaria sin vacilaciones. Publicó múltiples textos, entre ellos la monografía La Revolución Sexual que vendió 8.000 ejemplares, sólo en Madrid, en la primera semana tras su publicación. Mantuvo una extensa correspondencia con personalidades europeas de la época, entre ellas con H. G. Wells, a quien acompañó extensamente cuando visitó Madrid y cuya pretensión de llevarla a Londres como secretaria, además de con la intención de que se separase de su madre y desarrollase su potencial, dio lugar a las paranoicas conspiraciones que Aurora veía a su alrededor.
Cuando comenzaba a ser conocida internacionalmente y ante el intento de alejarse del proyecto vital que le tenía reservado, Aurora, le pegó cuatro tiros y la mató,. Sucedió el 10 de junio de 1933. Hildegart, moría de cuatro disparos en su casa de la calle Galileo de Madrid mientras dormía.


Aurora

Lo decidió hace un tiempo, no fue fácil, pero para ella nada lo había sido. Recordó la palabra : “eugenesia”, en los libros que sacaba de la biblioteca, seleccionar a los mejores. Crear un ser perfecto, le gustaba mirar a h. Cuando dormía, hace tiempo que se le escapó, sé llevaron a su niña y lo peor es que ella si se quiso ir. Cuando se despertaba ya no le dedicaba la misma sonrisa complaciente. Si la pillaba mirándola. Le recriminaba con un – Madre, déjeme en paz.
De pequeña solo pregunto dos veces por su padre, las explicaciones de Aurora:”yo soy tu padre, soy tu madre” dejaban A Hilde satisfecha, ella le llamaba: su colaborador fisiológico y las dos reían como locas. No necesito cuentos, porque desde pequeñita leía a Orwen y sabia que era una niña especial...
Ahora. La relación entre las dos está rota.
-Todo lo he hecho por ti hija mía. Notó en su cara desdén. Pamplinas, parecía decir con sus ojos, ya que su boca desde mayo parecía sellada. Piensa que no distingo esa ra
ya negra, que le hace parecer una furcia y que se la pinta en el portal, sin espejo ni nada. Y los labios ,al entrar en casa, se que se los refriega ,que quiere que sean gordonzuelos para atraer a los hombres.
Se público:"Caín y Abel: Una injusticia" en el periódico socialista La Tierra en junio de 1933, su hija Hildegart había firmado su propia sentencia de muerte.
Sé que sabe lo que voy hacer.....
. Hildegart intentó varias veces irse : - quiero separarme de usted.

a lo que su madre respondía con amenazas de suicidio : "El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye".


Hildegart

Hildegart, conocida como "la virgen roja", fue una joven avanzada se definía así misma: moderna, republicana, laica y rebelde.
¿Por qué he de ir siempre con mi madre?. Lo que a mi naturaleza de niña y de adolescente le daba gusto. A la persona mujer que soy le da vergüenza, de su cara ,de las batas negras, de él nosotras incorporado a su lenguaje como si se tratase de un solo ser. Duerme conmigo y sé que me observa por la noche ,con esa mirada astuta ,que tanto odio. Nos levantaremos y sin ningún acicalamiento, me acompañará a la junta del Partido Socialista”. En una época por definición machista, en la que la discriminación de género era la nota dominante las intervenciones de Hildegart causaban revuelo.
Mi madre para sus adentros dice. “Es obra mía “

Hildegart. ¿Se equivocó Marx...? cuestiona el socialismo. La rebeldía sexual de la juventud tiene capítulos como "Matrimonio: prostitución legal". Su primer libro, Tres amores históricos, analiza Romeo y Julieta, Abelardo y Eloísa y los amantes de Teruel. Según el registro, lo donó la propia autora. Y la inquietud crece al leer el premonitorio lema de la tesis: Amor, ut fecundat vitam, donat morte. Amor, como fecundas vida, das muerte.




Diferentes periódicos, en su mayoría de “izquierdas”, como el anarquista “La Tierra“, el “Heraldo de Madrid“, “La Libertad” y “El Socialista“, siguieron la trayectoria profesional e intelectual de Hildegart Rodríguez. Su inesperado y dramático asesinato llenó todos los titulares .





Norman Haire informó de su asesinato y los resultados de la autopsia que "había dos heridas de bala en la cabeza, una en el sexo, otra en el pecho izquierdo y . "Y concluyó:", Evidentemente, es un delito sexual. .
El 9 de junio de 1933 una de las hojas de la puerta del Ateneo de Madrid estaría simbólicamente cerrada. "Lo seguimos haciendo cuando muere un socio", explica Clara Herrera, archivera de la "docta casa". Aquel día murió la socia número 14.689:
Tras el desconcierto del crimen.. Aurora Rodríguez fue recluida en la Cárcel de Mujeres de Madrid y más tarde internada en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos. Donde murió veinte años más tarde.

. En el juicio, Aurora dijo que Hildegart le pidió que la matara. Aurora argumento con una gran frialdad, que lo volvería hacer quería reformar la cárcel, su paranoia era cada vez más evidente, así que en aquel tiempo, de muchos cambios y vicisitudes, se la quitaron de en medio y la trasladaron al psiquiátrico.
Se sabe algún dato de la Historia clínica de esos primeros años, su ideación paranoide, su manía de confeccionar muñecos con una especie de pene,cómo diciéndole al mundo, que si hubiera una próxima vez, tendría un hijo, que no se perdiese en el camino. En el sanatorio era el hazmerreír de todos, al final de sus días, no quería ni ver al medico general, estaba medio ciega,sola,hablaba con Hildegard y amenazaba a cualquiera que se le acercara.


Datos


El resurgimiento del interés en Hildegart se produjo en la década de 1970 con la reedición de algunos de sus muchos trabajos, entre ellos dos de 1931. Eduardo de Guzmán (Villada (Palencia), 1908 - Madrid, 1991. Eduardo de Guzmán dirigió el diario anarquista "Castilla Libre", el último periódico editado en Madrid antes de la entrada de las tropas franquistas. Tras la guerra fue hecho prisionero, juzgado y condenado a muerte. En 1941 le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua, para ser posteriormente amnistiado, aunque no se le permitió volver a ejercer la profesión de periodista.Tras la guerra tuvo que dedicarse a escribir novelas policíacas y del oeste (más de cuatrocientas) para las editoriales Rollán y Bruguera, además de traducciones, guiones de cine y toda una serie de actividades literarias en las que tenía que ocultar su nombre. Empleó varios seudónimos de sugerencia extranjera, siendo los más frecuentes los de Edwar Goodman y Eddy Thorny (ver Novela del oeste).

Aurora de Sangre: Vida y muerte de Hildegart”, llevada al cine por el actor y director Fernando Fernán Gómez (1977), con el nombre “Mi hija Hildegart”.
·Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart) Eduardo De Guzmán 1972 Editorial Mundo Actual.
·Aurora de sangre o la virgen roja" Rafael Azcona Jet Films 1977. Guión do filme de Fernán Gómez baseado una novela de Eduardo de Guzmán
·Auroras Anlaß Erich Hackl, Zürich 1987 Excelente artículo de la wikipedia en alemán
·La virgen roja Fernando Arrabal, Barcelona, Seix Barral, 1987.





Terra actualidad - Europa press (11/03/2008)Terra.es (12/03/2008)El Mundo.es (13/03/2008)El Imparcial (23/03/2008)Avui.cat (26/03/2008)El Faro de Vigo (26/03/2008)Adn.es (19/05/2008)El Cultural.es (19/05/2008)Público.es (01/06/2008)La República.es (04/06/2008)El País.com (10/08/2009)

17 comentarios:

  1. Lo primero que he hecho al terminar de leer la entrada ha sido irme al google a comprobar que la histoia es real. Perdón por la desconfianza, pero la literatura a veces tiene estas cosas.No tenía noticia de esta historia y vaya si es real. Aunque es una de esas noticias que encierran aspectos tan oscuros de nuestra naturaleza que dan miedo. Como cuando conocemos que alguien ha encerrado durante años a un/a joven y lo/a ha convertido en su juguete. Dar forma a un ser humano debe ser algo parecido a ser Dios el día de la creación. Desde luego Aurora no entendió lo que significa ser madre, como algunos políticos revolucionarios no entienden que gobernar no es dar forma -por perfecta que sea- a una sociedad, sino ayudarla a crecer en libertad. En fin, una historia que da miedo y da que pensar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía está historia, aunque si había oído lo que te decía tu tío cuando alguien hablaba del hospital de Cienpozuelos. Me ha resultado muy interesante, y muy completa tu entrada Clara.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia y muy bien documentada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye".


    Clara, he leído el mejor post del mundo blogger.
    Una publicación poco común, en sitios donde habitan los lugares tan comunes.
    Te felicito con todas mis fuerzas.
    Un abrazo gigante.

    Te hacés esperar, pero tus regresos son BRILLANTES.


    SIL

    ResponderEliminar
  5. Has tardado en descubrirte pero mi espera ha merecido la pena. Solo quiero decirte que .... ME ENCANTA, ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  6. muy interesante a la vez que alicinante, me ha impactado muchisimo, muy buena entrada.



    nota, gracias por tu comentario en mi blog, decirte que los poemas los sigo escribiendo, pero me he pasado a bloguer desde hace unos meses, puedes verlo en Rincon de poesias, un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya conocía la historia, siempre me ha resultado muy llamativa.
    Dicen que cuando Hildegart presentó su primer artículo en El Socialista para su publicación, el director del periódico quedó muy sorprendido diciendo que estaba excelentemente escrito pero "¿De donde ha sacado esta niña esta profundidad de conocimiento en la doctrina social?" es lo que exclamo.

    No obstante, creo que Aurora se escapó en 1936 del psiquiátrico de Ciempozuelos amparándose en la confusión del inicio de la guerra, pero de eso ya no estoy seguro.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  8. Carnets, estoy contigo ,en lo cruel y dramatico,que es sentirse Dios. Y si da miedo...

    BS

    ResponderEliminar
  9. Nikkita: ¿ Tbn te contaban Historias del Hóspital de Ciempozuelos?. Gracias : UN abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juanjo, tu mirada milenaria es bienvenida por aquí,me alegra que te gusté.

    BS

    ResponderEliminar
  11. Sil,

    Gracias,guapisima ¡.... Siempre me conmueves.

    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  12. Mery,no faltaré en tu rincón de poesias.Me alegra que te guste. BS

    ResponderEliminar
  13. El Chouan Ibérico

    Si hubiese pasado eso,sería como una especie de final muy novelesco. Pero, da un poco de miedo..
    Muchas gracias por tus aportaciones.

    BS

    ResponderEliminar
  14. Clara, muy meritorio tu trabajo de investigación. Una historia que parece sacada de la literatura psicológico-policial, por ti relatada con un detalle que abruma.
    Mi más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. La fuga del psiquiátrico de Ciempozuelos, es el final de la película que mencionas y que se titula "Mi hija Hildegart", en la que narra que los amoríos de Hildegart con un militante del Partido Republicano Federal es el móvil del asesinato.

    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  16. Rudy,la literatura es lo tuyo, y está historía está muy documentada.Por su horror sobrecoge y recordarla es lo suyo.

    GRACIAS POR ESTAR AHÍ

    ResponderEliminar