Ir al contenido principal

Corín Tellado : "amor y erotismo"









Lo dedico a la memoria de mi madre
Muchas mujeres de una generación vivieron otras vidas gracias a Corín Tellado López. Les donó un vocabulario para hablar de amor, alimentó la pasión, las trasladó a otros paisajes, les diseño unos hombres solo para ellas, todo adornado con erotismo.
Su vida no debió ser fácil, años grises, sé sabe que leía mucho: Alejandro Dumas, Balzac y grandes novelas de finales del XIX. Ella misma admite que leía novelas eróticas de Pedro Mata. En 1946 escribe la primera novela para la Editorial Bruguera, durante muchos años se comprometió con la editorial a escribir una novela a la semana, tenían cien paginas. En su vida sentimental admite que no fue muy feliz: “me casé por despecho y sin amor”.
Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad. Mostraba predilección por el otro lado del continente, nombraba Kansas como si fuera el pueblo vecino. Las mujeres de la época se identificaban con ella y además les hacía cambiar de escenarios, encontraban hombres interesantísimos, morenos o rubios, pero de una fuerte personalidad, callados,meditabundos, con carácter fuerte y mirada de golfo. El clímax crecía por momentos, el nudo era tremendo y el desenlace siempre feliz...Ella misma afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar...
Sus diálogos eran directos, cuándo leía a escondidas. Me quedaba con frases: susurro quedito, sensual,exultante,etc. Leer a Corín Tellado estaba mal visto, se unía a mujeres con muy poca instrucción, fotonovelas y se ironizaba o se escondía el ser una adicta a su literatura hasta que llega Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa". Declarada la autora más leída en Castellano después de la Biblia y Cervantes. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

Busco frases de entrevistas de Socorro tellado López:

Defina al varón. Eso de los sexos ... Yo creo que nos parecemos bastante. Las mujeres paren y los hombres mean contra la pared, eso es todo. Yo hago hombres estupendos, sensibles.

Es usted una romántica. Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo.

¿Justifica al que lo pierde todo por amor? No justifico al que pierde la dignidad. A lo mejor digo esto porque nunca estuve realmente enamorada. Fue una suerte.

Ha escrito miles de historias de amor, pero usted ha fracasado en la suya. Vaya paradoja. Escribo más con la imaginación que con la experiencia, sí. Me casé con alguien que en el fondo no era nada malo, pero aquello no funcionó porque yo ganaba dinero y él no.

Usted publicó novelas eróticas. Pero eróticas, eróticas. Con seudónimo. Fueron 26 y eran tan fáciles de escribir ... Los sentimientos no aparecían por ningún lado. Entrevista realizada por Juan Apesteguía


Me lo decía Mario Vargas Llosa: "Corín, ¿te das cuenta de la fuerza que tienes en la juventud, en el mercado?"...
Yo me meto en el personaje, pero nunca escribo sobre mí ni sobre mi estado de ánimo. Eso nunca contó para escribir un libro. Puedo llegar a narrar la escena más sensual y erótica que te puedas imaginar y estoy sentada en el despacho de mi hijo, con las rodillas tapadas con una manta tomando un chocolate. De hecho Julio Verne nunca salió de casa y ya ves que en sus libros ya imaginaba los cohetes, el submarino....

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer