Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los trucos de los PS "psicologos, psiquiatras,psicoanalistas "


INDIGESTIÓN DE PALABRAS


Las personas que pasan por la experiencia de la terapia individual. ¿ Cambian de vocabulario?. Incorporan a su lenguaje muletillas artificiales, como pasa algunos-as, después de venir de Londres. ¿ Depende de la orientación terapéutica?. Del nivel de dificultad del lenguaje empleado, de la cantidad de sesiones, de la capacidad de aprendizaje del paciente, etc. De la influencia del ambiente. Yo que sé, pero
es divertido. En las facultades en los años 70-80, daba igual que no supieras nada, sin embargo tu cerebro de una forma vicaria sé mimetizaba con el ambiente. Las macetas eyaculaban y todas las palabras tenían dobles sentidos. Si poseías el lenguaje poseías el saber. Incluso en algunas asignaturas la directriz para aprobar, era poner determinada palabra, qué por supuesto no tenias ni idea de su significado. “La antropología es hermenéutica “:

Sopa de palabras:

Posiciónate
Elaborar. La separación, el luto, lo que sea, etc.
Somatizar
Movilizar- movilizante
No transfieras
Receptivo
Acto fallido
Psicosomático
Disfuncional
Cuestión de rôles

Usamos palabras, sin saber realmente lo que quieren decir, como advirtió Hegel.
No se trata de incorporar un nuevo lenguaje, sino trabajar con el propio. Accedes a la comprensión ( Iba a decir insight, lo siento), cuando con tus propias referencias llegas al destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario