Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

lunes, 12 de abril de 2021

MÁS DE PARACELSO

 





En esta pandemia cuando estábamos con una sensación de miedo y de vulnerabilidad. Pusimos toda la atención en los médicos, en la sanidad, nuestra esperanza giraba en las batas blancas. El miedo nos hacia escuchar las noticias Y se dieron pasos tan importantes como el de desarrollo de las vacunas en un tiempo récord.

Y aún así nos dijeron lo que hacer, nos frotábamos y lavábamos las manos como si no hubiese mañana, nos ponemos las mascarillas descubriendo que tenemos menos catarros, que la alergia se atenúa un poco, que podemos hacer muecas o cantar bajito sin que los demás lo perciban, la ansiedad nos hace ir al frigorífico, tenemos tantos artilugios informáticos ,que leemos, visitamos museos, hacemos gimnasia, nos conectamos a todas horas, hacemos compras, interaccionamos más que nunca ,etc. Y aún así como dice una amiga mia:”Está pandemia está durando tanto tiempo que se me hace bola” Nuestros antepasados que vivieron otras pandemias no tuvieron esa suerte. Miles y miles de personas morían.

Y hoy he leído algo de Paracelso ,que me ha llevado a decirme a mi misma que poco sé…

“Paracelso fue un médico que nació cerca de Zúrich, Suiza, en 1493. Además de doctor era astrólogo y alquimista y su principal aporte a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales. Hijo de un doctor, durante su descubriendo que tenemos menos catarros,que la alergia se atenua un poco viajó por Europa y estuvo en varias Universidades. La vida de este hombre, que se apodó a sí mismo Paracelso, literalmente en latín: superior a Celso, un famoso médico romano del siglo I .Su vida fue tan colorida y polémica que inspiró a incontables escritores a través del tiempo, desde Goethe hasta Jorge Luis Borges” . Se le considera «padre de la toxicología» con su célebre frase "dosis sola facit venenum". Defensor de la teoría de que cada enfermedad debía tener su remedio, luchó contra la idea de que existiera un remedio para curar todas las enfermedades por otra parte, fue el primero en considerar y defender que ciertos venenos, administrados en pequeñas dosis, podían funcionar óptimamente como medicamentos. 

En este googlear por internet leo algunos de sus textos esenciales :



Describe principios psicológicos utilizados hoy por la ciencia    "¿Estáis en peligro de un combate? Pues consideraos invulnerables como Aquiles y lo seréis. El miedo hoy atrae las balas en la guerra, en tanto que el valor las hace desviar o  retroceder
.

 Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente Hay que olvidar toda ofensa, más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores

Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. Escucha una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre.  cuyo verdadero nombre es el egoísmo.

En el terreno de la terapéutica, Paracelso consideró - como dice Laín- al universo como una gran farmacia y a Dios como el «boticario supremo» .A pesar de que se ganó bastantes enemigos, y obtuvo fama de «mago», contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos

 

Paracelso se quedó solo. Antes de apagar la lámpara y de sentarse en el fatigado sillón, volcó el tenue puñado de ceniza en la mano cóncava y dijo una palabra en voz baja. La rosa resurgió.

La rosa de  Paracelso» de J. L. Borges

 

 

 

2 comentarios:

  1. "Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio". maravilloso. Paracelso fue un gran maestro, avanzado a su tiempo e incomprendido por muchos y reconocido por otros. Tengo algunas de sus obras en PDF. Me gusta, entre otras, su Botánica Oculta. Besos querida amiga y, mucha salud en cuerpo y alma.

    ResponderEliminar