Ir al contenido principal

LO QUE APRENDÍ DE POLLYANNA


 Tenía ocho años y me regalaron para Reyes el libro de Pollyanna de Eleanor  H Porter. En la portada aparecía una niña rubia a la que yo veía preciosa (creo recordar que se describía con pecas y pelo rebelde), pero mis pecas sí que eran una verdadera condena y mi pelo con mi remolino también y lo empecé a leer y quise ser Pollyanna. Lo esencial de la novela era un juego que consistía en encontrar algo por lo que estar siempre contenta». Tras quedar huérfana, la pequeña Pollyana fue envida a vivir con su amargada tía. Lejos de rendirse, la pequeña no dudó en seguir aplicando día tras día esa filosofía de vida que le infundió su propio padre desde una edad muy temprana. El poder transformar la realidad en juego donde se trata de ver solo las cosas buenas y positivas. Así, un hecho más que curioso sobre el principio de Pollyanna, es que las personas optimistas no suelen recordar los eventos negativos de su pasado.

De pequeña estuve en un internado y la descripción más fiable sería el castigo, la falta de empatía y la infelicidad absoluta. Jugué al juego de Pollyanna. Con resultados relativos y también aplique mucha fantasía. Solo puedo decir que seguí siendo una persona alegre.

En mi trabajo pude observar de cerca el aumento de los programas de autoestima, qué era lo contrario de lo que viví mi niñez, pero también un exceso de ego por las nubes se convertía en un bajo rendimiento en muchos niños.

Se pone de moda la psicología Positiva, aunque se puede deducir que tiene un origen más acorde con lo religioso que con el desarrollo de una ciencia.

Siempre recurrir a la Filosofía me parece esencial Y la felicidad no es algo privativo de la Psicología, nos acerca a ella: la literatura, la espiritualidad, la poesía, la Historia, etc.

 Kant reflexiono: “Es falso, asimismo, creer que, de haber permanecido Adán y Eva en el Paraíso, no hubieran hecho más que estar juntos, cantar canciones pastoriles y contemplar las bellezas de la Naturaleza. En tal estado les hubiera atormentado el aburrimiento, lo mismo que a los demás hombres.” (Kant, 1803/2003, p. 63). “Es importante distinguir la felicidad momentánea del nivel de felicidad duradera.

SCHOPENHAUER un pesimista declarado nos habla sobre la arrogancia de las propias fortalezas.

Los románticos nos llevan a la melancolía como placer en la propia tristeza.

Podemos ser más felices disfrutando del momento, pero el reto de continuar siendo felices “Si se desarrolla una motivación, si se está motivado por el deseo del bien común, de ayudar, amabilidad, compasión y respeto. No importa que no se cumplan los objetivos, pero si el intento y el esfuerzo. Existe toda una industria de la felicidad en los libros de autoayuda, ya que la psicología tradicional se había centrado en lo negativo, la patología y el sufrimiento.

Llegar a esa Felicidad que proponen los libros de autoayuda, nos puede desalentar, ya que no es la negación: de la tristeza, del miedo, de la ira, etc . Lo que nos va a llevar a sentirnos bien.La negación nos conduce a dejar de sentir.

Y “Don’t Worry, Be Happy”,no nos funciona.

¿Y si no somos felices?

¿Por qué no lo alcanzamos?

Y por último un refrán, que a mi madre le gustaba. Se debe al escritor y pensador español Ramón de Campoamor (1817-1901). La cuarteta completa dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

 

Reflexiones de verano con el Covid-19

 


Comentarios

  1. También me gustan esos versos/refrán de Campoamor y siempre los recuerdo. No lei el libro de Eleonor Porter, pero me gusta como piensa Polyanna. Aunque mi niñez fue dura y triste, encontré también motivos para estar contenta, apreciar lo bueno de la vida y tener una actitud positiva.

    Besos
    Espero ue toda la familia se encuentre bien. Yo sigo en Montevideo donde mi hija y nietas. El aerop aún cerrado. Extraño España sí, me encantaría poder volver y visiarlos. Más besos.

    ResponderEliminar
  2. Desde qué te leí....noté tu parte positiva.
    Cuídate y espero vernos muy pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leer tus reflexiones y por supuesto que los versos de campo amor a más de uno nos han ayudado
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer