Ir al contenido principal

PERIODO ROSA





¿Cómo hablar del no-yo sin dar un grito?

César Vallejo. (Poemas humanos)



Objetivo aceptación, el temor me encoge, sé que debo respirar y que todo lo que hago tiene un impacto, subrayo la palabra con fosforito. Escribo mis pensamientos y se los leo a la psicóloga, estoy aprendiendo a detectar los que me ponen mal ,el truco es tratarlos como si no fueran míos y perteneciesen a otra persona. Hablo de la felicidad.....y no se relaciona con dones conseguidos(eso, lo pensaba en mi infancia),sé que es algo que se tiene o no y está dentro de nosotros. Y tiene que ver con la con la capacidad de disfrutar. De si te dieron esos biberones de seguridad o no te los dieron. Más que un modo de enfocar la vida ,creo que se relaciona con confiar en una misma. Se lo digo a mi terapeuta ,aunque no me da la impresión de ser una mujer feliz .Y eso que estamos en las primeras sesiones y según algunos eruditos, estoy en la fase de enganche.

“Mira hacia arriba y solo podrás sonreír”,no se conoce a nadie que pueda llorar en esta postura ,hago un primer intento mientras camino, miro al cielo, arrugo los ojos e intento llorar”;pero me sale un suspiro histérico más cerca de la risa o la carcajada. Eso me lleva a sonreír y a comportarme como una Pollyana insolente .El experimento del día funciona, eso si .....me doy cuenta, de las coletillas del lenguaje.

¡Buenos días!
De buenos nada
Eso serán para ti

¿Cómo estas?

¿Cómo quieres que esté?

Voy tirando que no es poco

Os daréis cuenta que con semejante experiencia ,empiezo a dudar de mi periodo rosa.....

Algo parecido le paso a Picasso ,claro que además de un genio era un creador y las personas creativas pueden modificar su realidad.


Todo a nuestro alrededor grita quien somos.




Decido emplearme en esa frase ,llego a la consulta y veo los sillones ,colocados como para un tete a tete ,encima de la mesa dos cajas de pañuelos de papel.”Nada puede dañarme “,me lo repito quedito ,aunque moviendo un poco los labios .Ella mi gurú hacia la salud ,parece no darse cuenta. E inicia una pregunta.¿ Que ha sido lo peor de esta semana?.Le sonrío e intento no contestar. Parece fastidiada. Y con voz muy suave ,me dice -tiene que aprender a gestionar los sentimientos y a no tener miedo. Sin embargo, su cara expresa disgusto....la cabeza ladeada y la nariz fruncida. Leí en alguna parte que se cierran las fosas nasales como para evitar un olor nauseabundo ( es descrito ya por Darwin).Cerramos las puertas de la nariz. Y negamos.....

Es difícil hablar, y asomarse al precipicio .El accidente aparece en blanco y negro. Y sé que prefiero mirar por la ventana, observar como se empequeñece la tarde, escuchar la noticia y cambiar el escenario:

No habrá coches ,ni olor a quemado ,ni vísceras ,ni un cristal que te atraviesa ....En mi noticia los dos amantes aparecen abrazados en la playa ,sonríen ,los ojos de él están cerrados ,los de ella abiertos, pero mirando hacia dentro. Todo es perfecto ,los cuerpos ceñidos ,el abrazo eterno,..... Esta Sra. ,no sabe que no puedo hablar del no-yo sin la locura, sin el espanto, sin el grito......sin mis pinturas rosas.

Comentarios

  1. Vallejo sabía de que hablaba y de que penaba el alma
    Refugiarse en el periodo rosa, no es mala auto-terapia, cuando es un no-yo
    Pero intentaré el experimento de miar al cielo para no llorar...creo que de tanto mirar arriba y recordar mi periodo rosa, sienta que pesa más mi actual yo...que todos los no que me rodean!

    Bien lindo compartir tu terapeuta!!
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil es enfrentarse a un duelo... peor que necesario, es para superarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, bellas y reflexivas palabras. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante, leí, mire hacia arriba y sonrei. optimismo.

    ResponderEliminar
  5. Es un trago difícil de pasar, sin duda.
    Personalmente, yo prefiero estar solo y que nadie me diga nada.

    ResponderEliminar
  6. Hay que cambiar de gurú ja ja ja. A no ser que sea un pretexto del no yo para no disolverse y posteriormente tampoco esfumarse. Tarde o temprano se encuentran los caminos para alejarse de ese no yo, aunque al principio siempre nos ate una cuerda y regresemos a él, algo así como en el juego del yo-yo, hasta que la cuerda se reviente...
    Un abrazo amiga Clara!!!

    ResponderEliminar
  7. Biberones de seguridad?
    No sabía ni que existían.
    Los míos fueron de tristeza y miedo.

    El olvido todo lo arreglará.
    Al final siempre gana.
    Yo estoy encantado con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aprendí a no tener miedo, pero no puedo gestionar ni uno solo de mis sentimientos.
    Me sentí en el diván y acorralada.

    Maravilloso el post.

    Mirá, sinceramente, me tragué la curva de tu actualización, y cuando te vi el otro día, pinché el link y vi la entrada.

    Así que vengo infinitamente tarde.

    Abrazo, SEÑORA DE LETRAS.


    SIL

    ResponderEliminar
  9. @Gizela

    Lo de mirar hacia arriba funciona....a veces.El yo es más racional y si que echa de menos a todos los que ya no están.

    Besos y besos

    ResponderEliminar
  10. @Myriam

    Hoy aparco los duelos.....es tu cumple, así que miro hacia arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @poetiza

    Reflexión y a veces confusión....un pareado horrible.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. @David

    Optimismo y una buena peli...Besos

    ResponderEliminar
  13. @DINOSAURIO
    Un espacio para estar solo sin dudad ayuda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. @aristos veyrut


    Darse cuenta...y si siempre hay un atajo o muchos y cambiar de gurú es una buena idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. @toro salvaje

    Yo también soy experta en olvidar,en curas repentinas con amnesias que sorprenden . Besos

    ResponderEliminar
  16. @sil

    Sra poeta, nunca vienes tardes porque siempre estas ahí y eso si que es un LUJO.

    Besos y besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se