Ir al contenido principal

ÉXTASIS Y TRANCE





La prímera vez que le pasó fue a los quince años, estaban en clase de literatura,dando el Romanticismo,por los ventanales se filtraba un sol de justicia, la profesora comentó en el claustro,que se habiá quedado arrobada,sin moverse,catatonica.
Las palabras no le llegaban y el orientador del IES atribuyó los síntomas a un posible desorden alimenticio. En casa se fueron repitiendo esos estados alterados,donde los colores la poseian,el aire la traspasaba, las voces quedaban amortiguadas por el silencio y un estado de plenitud absoluta tomaba el mando. Cada vez fueron más frecuentes y salía de ellos extenuada,cansada y buscando el sueño reparador. Al volver ya no fue la misma, necesitaba que cerrasen las persianas y se instalaba en la soledad de su cuarto. Buscando esa unidad de los sentidos donde todo esta conectado y ella formaba parte.





Una luz amarilla me atraviesa la pelvis.
.


Las células epidérmicas
emiten sonidos de satisfacción
y el universo
me aspira,me posee,
sístole ,diástole
CORAZÓN
El pelo acaricia mi nuca
tapa mi cara
como si fuera
una cortina de terciopelo.
Soy una perla
que palpita con millones
de perlas
en una sinfonía infinita

La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta sus sentidos hacia el exterior y los enfoca hacia el interior. Siempre me han gustado los poemas de San Juan de la Cruz que tienen algunos puntos de inspiración en el Cantar de los Cantares, texto muchas veces poco conocido y sin embargo sus letras estan llenas de sensualidad. Y es el encuentro amoroso entre el esposo y la esposa. El que sirve para hablarnos de la unión mística entre el alma y la divinidad.
. El místico, en el éxtasis, siente unas vivencias que no es capaz de expresar en palabras. Santa Teresa de Jesús compuso importantes obras místicas en prosa, como Las moradas y Camino de perfección; San Juan de la Cruz trasladó sus experiencias místicas a unos poemas que son quizá la cumbre de la lírica española de todos los tiempos, el Cántico espiritual y la Noche oscura del alma.

Una gran mujer

Santa Hildegarda de Bingen fue una abadesa alemana que vivió durante el siglo XII Desarrolló una intensa labor religiosa, científica, artística e incluso política, fundó dos monasterios y mantuvo correspondencia con reyes, emperadores y papas. Escribió varios libros, algunos de ellos enciclopédicos, incluido dos tratados sobre ciencia y medicina (Physica y Causae et curae). Durante toda su vida experimentó visiones que interpretó como una iluminación divina, y que relató y plasmó como alegóricos grabados en algunas de sus obras (Scivias, Liber Divinorum operum simplicis hominis y Liber vitae meritorum). Además, también tuvo episodios de éxtasis místico. Su ambición intelectual le llevó a la erudición en asuntos tanto religiosos como científicos, y escribió libros sobre los Evangelios, vidas de santos, la regla de San Benito, ciencias naturales, el cuerpo humano y sus enfermedades


QUÉ DICE LA CIENCIA

Sacks comenta que la antigua literatura médica y religiosa está repleta de referencias a visiones, transportes y otros estados extáticos, y que en la mayoría de las veces la naturaleza de estos fenómenos es misteriosa, aunque afirma con rotundidad que las visiones de Santa Hildegarda se debieron incuestionablemente a la migraña. Este neurólogo tiene un libro muy entretenido : el hombre que confundio a su mujer con un sombrero.

En algunos estudios se plantean la unilateralidad del dolor de San Francisco de Asís, San Juan de la Cruz y otros tantos místicos, en algún momento de su vida tuvieron o relataron éxtasis, arrobamientos, visiones reveladoras u oyeron voces sobrehumanas, que, con todo el respeto que estos excepcionales personajes merecen, son susceptibles de un imparcial estudio científico neurológico.Se habla de epilepsia o el trastorno delirante, procesos que en nada demeritan la grandeza de su persona y de su obra. Santa Teresa habría sufrido, por tanto, crisis epilépticas psíquicas afectivas de placer y felicidad, parecidas a las del novelista ruso Fedor Dostoievski.


En las primeras sesiones permanecia relajada,aunque su expresión cambiaba cuando se le preguntaba por sus estados alterados.Se sentía muy a gusto dibujando,y los trazos eran rápidos y contundentes .Los colores muy llamativos. Un día vino muy contenta. –Mirá. Decia mientras me enseñaba ,imágenes de esculturas del Barroco: Santa Teresa, María Magdalena,etc.-Ya sé lo que me pasa. Soy una privilegiada....


NOTAS 1999.CENTRO DE DIA DE ENFERMOS MENTALES

Comentarios

  1. La mente es un intrincado palacio formado por infinitos corredores.
    Sumergirse en este tipo de temas es fascinante, y aún así, tenemos esa paradójica sensación de que más sabemos, menos sabemos...

    Gracias por el respaldo documentado de cada dato que traés.

    Y gracias por ésto:
    ¨Soy una perla
    que palpita con millones
    de perlas
    en una sinfonía infinita¨

    Estas líneas que marqué son de una belleza inadjetivable.

    Un abrazo, SEÑORA DE LETRAS

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Uf qué tema tan apasionante.
    Yo desconozco el intrincado mundo mental,pero me queda capacidad de asombro para creerme cualquier cosa de este mundo y sus habitantes.
    Un estado así,debe ser complicado de entender y asimilar.
    Ella lo hizo,¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante e inagotable temática. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante lo que planteas. NO conocía la historia de La Sta Hildegaard. San Juan de La Cruz y los otros, si. ESpecalmente me ha gustado leer a San Juan de la Cruz y he vivido su "noche oscura", más de una vez.

    Muchas veces me he preguntado hasta que punto un Estado de éxtasis místico, síndrome de Sthendal, etc, pueden considerarse un trastorno bipolar en su fase maníaca o simplemente, una experiencia mística de plenitud. Soy de la idea de que no se pueden hacer genralizaciones, sino estudiar caso por caso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo de las crisis epilépticas afectivas de Sta Teresa que mencionas lo veo así: que las crisis de epilepsia eran secundarias a las exaltaciones místicas, por la sobrexitación nerviosa que éstas le producían en una zona específica del cerebro.

    Otro beso

    ResponderEliminar
  6. Cuántas veces estamos en el borde!!!
    Qué delgada es la línea!!!
    Me encantó
    Besitos
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. El pensamiento y la mente son en extremo miserables, solo dan migajas o limosnas de existencia.
    Cuando el ser humano se independiza de ellas puede darse cuenta que la vida es inmensa e intensa y que en lugar de esperar a que le den tan poco puede dar y repartir sin agotarse.
    Un amplio, profundo e inmenso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Si oían voces no hay mucho más que hablar del tema.
    La ciencia entonces estaba muy atrasada.
    Hoy vivirían sedados y mirarían la tele muy felices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Volveré querida Clara, ya no puedo quedarme hoy. Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  10. Me encantó leer, ahora sé varias cosas gracias a este post, Clara, muchas gracias por compartirlo, realmente interesante. Me gusta mucho hacer que en mis escritos vaya algo de la Biblia, pues estoy muy marcada por mi educación religiosa, aunqeu no soy religiosa.

    Te dejo un fuerte abrazo,


    Andri

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. @Sil.
    Me ha gustado eso de la vida y los corredores.A veces me quedo en la entrada sin explorar hasta el fondo.Un abrazo inmenso,poeta.

    ResponderEliminar
  12. @Uka.
    Si,las fronteras siempre son difíciles y hasta que llega a su propia explicación y la vida vuelve a tener sentido.Besos.

    ResponderEliminar
  13. @EL DINOSAURIO. Si,es apasionante...,espero cambiar de temas,no me quiero colgar.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. @Miryam.Buenas reflexiones.La noche oscura,lo comparto.Las criss epilepticas secundarias a las experiencias misticas.Tengo que ahondar en algunos aspectos (estoy un poco verde).Preciosa,gracias por todo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. @ Zarina.Siempre he pensado que la línea esta desdibujada.Hay carteles de cuidado¡¡,atención,qué normalmente pone la sociedad.Besos

    ResponderEliminar
  16. @Aristos Veyrud.

    ¿Cómo se hace?:eso de independizarse de la mente y los pensamientos. Pistas,please. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. @TORO SALVAJE.

    Seguro que si,sedados y esperando...Lo de veo,oígo voces,me....,etc es la puerta de entrada al internado o a la soledad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. @ANDRI.

    Tienes el don, de me voy,vengo....Escribir y no parar. A tu lado soy un caracol. Besosybesos

    ResponderEliminar
  19. el amor es un trance increíble y maravilloso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se