Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

martes, 2 de febrero de 2010

EL POR QUÉ DE LEER







Podría vivir sin escribir, pero nunca sin leer.

Y eso que al principio no me gustaba tanto, mi hermana fue mi iniciadora, como era tan vaga, ella practicaba eso de dejarme las historias a la mitad y le funciono; copio las estrategias de Sherezade, así que no me quedaba más remedio que buscar el cuento de Andersen, Perrault , o averiguar dónde se habían perdido los cinco esta vez.

También influyó que se puso de moda aquello tan manido : todo está en los libros. No podía competir con ella, sino sabia como se hacia la tinta invisible o quien había sido Landrú y en esas infancia lo más cerca de ser una tonta integral era eso, no saber o ignorar...

Aun, ahora pienso que cualquier reto, hasta seguir unas instrucciones de la lavadora, sí están escritas, puedo hacerlo. No importa si se trata de plantar café o el dominio de las setas, solo necesito repasar los pasos.

¿ Donde leer?

Lo intente en todos los sitios, con más o menos éxito. Era capaz de leer en el metro y sincronizarme como el perro de Paulov y un poco antes de la parada apartaba la vista del libro. Eso me llevo a tener un superpoder cual supermana, no importaba el alboroto, lo incomodo o lo raro, yo leía...

Leer en la cama, el reino propio, único,las sábanas, los cojines preferidos y la sensación de todo para ti. Sin interrupciones. Colett, comenta que todas las lecturas prohibidas fueron en ese espacio de su dormitorio. Para mí no era necesario lo de prohibidas, pero si lecturas, sí fantasear,quedarme a solas y realizar el viaje astral propio.

Estuve en la infancia en un colegio, qué lo único salvable era la profesora de literatura, era un internado gris, estricto y cruel. Lo único que me ayudaba a salir de allí era leer. Harta de mis excentricidades, me dio permiso para leer lo que quisiera en su clase, ya que no atendía mucho, otras cosas las he olvidado, pero este recuerdo me encanta, con los años lo embellezco un poco más, pero fue así.

Las bibliotecas me gustan,a veces saco libros solo por ir de vez en cuando. Pienso que la biblioteca propia de cada uno, es pura anarquía, los libros nos delatan, se puede saber quien soy, por mis libros. Otra cosa divertida, es como pasamos de unos a otros, las influencias, las filias, las manías, el por qué nos gusta un determinado libro, seguro que tampoco confesaríamos algo que nos gusta y su origen casi enterrado. A veces, se puede disimular con lecturas: solo son para la playa, el avión, las vacaciones,etc. Pero, incluso en esas lecturas, hay mucho de cada una-o


Algunas manías, creo que son compartidas, otras son muy propias. Tengo amigos a los que le gusta, determinadas ediciones, qué odian las de bolsillo, que nunca subrayan un libro, ni le hacen el pliegue típico en la página.

Dentro de todas las cuestiones, quizás la principal es: leer o no leer.

Leo porque me gustan las palabras, los juegos, las piruetas, los significados que de pronto aparecen como algo místico. Por fin¡ lo entiendo.
Me gusta leer: porque imagino, porque siento y porque me ayuda a vivir. Los libros trazan un principio, un nudo y un desenlace, que muchas veces, yo sigo, a mi manera. Haciendo que los personajes vivan y piensen, cómo yo he elegido.
Soy una maga, abro mundos y los conozco. Me faltan tantas cosas por saber, qué tengo que seleccionar un poco más, antes de que llegue cualquier fatalidad biográfica.
Hay frases que son verdaderos estereotipos. Solo se vive una vez. Con los libros puedo ser yo misma y muchas otras.Vivir de una manera vicaria o por lo menos prestada.
Supone un gran alivio saber, que lo que nos pasa ,alguien lo ha sentido y lo ha plasmado
Soy mutante: no solo aprendo, sino que puedo ponerme en el lugar de...;apreciar otros puntos de vista.

Soy lo que leo, al mismo tiempo que leo lo que soy. ( parece grandilocuente, pero es casi verdad).Aprendo a escuchar y me comprendo mejor.

Los libros nos hacen a todas-os autores de nuestra propia vida, nos permiten reconstruir nuestra biografía. _ Mira, me lo voy a contar de otra manera....Reconstruir la propia vida.


Leemos con nuestros sentidos, nuestros ojos, nuestras manos, los oídos, el tacto, lo olfativo. Pero, lo más de lo más. Incorporamos nuestra percepción, nuestros sueños, nuestras fantasías...
Puedo ser glotona, acelerada o ir muy despacio.

Nunca olvidaremos el deseo físico e intelectual.-Por favor¡que no se acabe nunca....

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.


“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossu

13 comentarios:

  1. A mi también me gusta leer y leo muchísimo. También me gusta viajar.

    Son las 2 actividades que me dan mayor placer (fuera del sexo, claro)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. AY CLARA !!


    Otro post de lujo.
    De raíz a copa.
    Cada línea.
    Cada idea...

    Otro mensaje aleccionador.
    Otro tiro en el blanco.
    Otra vez, publicando maravillas.

    No puedo irme sin confearte algo, casi robando una frase de un célebre escritor de mi país...


    HE COMETIDO EL PEOR DE LOS PECADOS
    NO HE LEÍDO...


    A los treinta y ocho años, me cuesta horrores revertir ese PECADO DE OMISION.

    Un abrazo inmenso.
    GRACIAS POR TUS PUBLICACIONES.

    SIL

    ResponderEliminar
  3. Léase correctamente:

    confesarte.

    Gracias...

    :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, yo tampoco puedo estar sin leer, como has dicho (me ha encantado) con un libro soy lo que leo, al mismo tiempo que leo lo que soy. Y no puedo pasar sin esos momento en los que la imaginación "da vida" a tu manera a todo aquello que lees.
    Hay otra cosa que me hipnotiza de libros, su olor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Leer es vivir más veces.
    No sólo vives tu vida sino la de miles de personajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aprovechando este post que pones QUERIDA CLARA tienes un REGALITO en mi blog para TÍ y tu blog, DESEO te guste:

    http://majemajestadasuspies.blogspot.com/2010/02/premio-amante-literario.html

    Un Besito de LUZ, AMOR, CONSCIENCIA y PAZ INTERIOR: Maje

    ResponderEliminar
  7. Clara, he disfrutado de tu "escrito", porque de tu "lectura" sólo tú podrás disfrutar.
    Me han gustado las frases que transcribes, en especial, la primera de Borges, aunque mi acuerdo con ella pueda tener un valor tan relativo. Pero ha despertado en mí un pensamiento previo que sitúa al dinero también entre los inventos más asombrosos, pero en el polo opuesto de lo virtuoso. Ambos están hechos del papel. Es la única similitud entre ellos.
    Disfruto mucho "leyéndote".
    Feliz fin de semana para ti.

    ResponderEliminar
  8. Leer es un placer... Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Excelente post sobre la importancia de la lectura. Maravilloso amiga. Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. @ Mir estoy de acuerdo, el orden de prioridades es personalizado y el sexo es una de ellas. un abrazo.

    @ Sil: no has leído, pero las hadas madrinas te dieron el don más precioso,enhebrar esas palabras,convertirlas en pareados,metaforas,metrica que se convierte enmúsica y calienta el alma. BESOS MIL

    @ Nikitta-Nombras algo como el olor, igual que un buen vino,para mi el rito es oler,el papel transporta a esos recuerdos de libros viejos,nuevos,olvidados... También me pasa con los libros que me prestan.un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. @ Toro salvaje: vivir más veces otras vidas ( muy chulo) y dar sentido a la propia.
    Besossss

    @ mAJE:

    Mil gracias por el premio. Un abrazo

    @ Rudy: nunca se me hubiese ocurrido lo del dinero y su polo opuesto. Gracias¡ por estar por aquí.
    Con cariño siempre

    @ Juanjo. Leer un placer.ya veo que estas de nuevo.
    un abrazo

    @ Alma. Una maravilla leerte. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara! Gracias por visitarme en el blog.
    Me ha gustado este post: yo adoro los libros tanto como pintar. En distintas etapas de mi vida, alguna de las dos pasiones toma el primer puesto y la otra queda algo relegada.
    La idea de leer en la cama, es un placer absoluto, incomparable. Nunca estaremos solas mientras tengamos un libro querido al lado.
    Cariños, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Creo que tenés razón. Si el cuerpo necesita practicar ejercicios o deportes, la mente precisa satisfacer sus curiosidades con conocimientos, para aprender habilidades y destrezas, igualmente, EL ESPÍRITU PRECISA satisfacer su sed de utopías, de sueños, de experiencias sensibles, de belleza, de antivalores, sentimientos y situaciones que explican la idea de trascender, y que solo una buena lectura otorga.
    Saludos desde San Lorenzo, Paraguay, corazón de Sudamérica fraterna.
    @Oscar_Galeano

    ResponderEliminar