Ir al contenido principal

Sentir con las tripas


La expresión no es mía, es de Luis Carlos Restrepo : cuenta que en el antiguo griego existió un verbo, «splaknisomae», que literalmente quería decir "sentir con las tripas".Me ha encantado la sonoridad de las palabras y las he hecho mías.
“Estoy lavándome los dientes, mirando al espejo y no viendo, haciendo lo contrario de lo que nos dicen en la sicología más cognitiva, en los libros de autoayuda, en la filosofía zen ,es el mensaje que todas nuevas corrientes repiten y que ya Huxley trasmitía en un mundo feliz: Atención, vivé el momento .Lo siento se me va el santo al cielo, los pensamientos van y vienen a su propio ritmo, variados y tediosos. Pero, algunas veces me pasa por la cabeza, mi amigo dejado, mí compañera embarazada, la mirada del niño de la pátera; la chica acuchillada, la puta de la carretera, la soledad de la vieja del andador,la pareja que se acaricia sin parar,etc. Y en unos breves segundos, no es que me ponga en su lugar, hacer como sí, es algo más fuerte, siento lo que sienten ...”
Este autor comenta que en las primeras versiones del Nuevo Testamento Jesús era "splaknisomae"), y que precisamente podía curar porque era capaz de sentir con sus propias tripas el dolor de los demás. Es decir, que podía sentir compasión .Etimológicamente, compartir la pasión de los demás. Y cuenta también que más o menos por el tiempo en que apareció Galeno, desapareció el termino, y a las mujeres que siguieron sintiendo con las tripas comenzaron a llamarlas "histéricas", y a los hombres a llamarlos "hipocondríacos". Hasta que el verbo se extinguió del todo, no así la capacidad humana de sentir con las tripas.
“Leo las poesías de mi amigo Fernando Sarriá en su blog, recibo un mail de Oxaca, siento que estoy en el avión, dónde el pastor evangelista, acompañado por el padre, el hijo y el espíritu Santo secuestra un avión. Desayuno con mis compañeros de trabajo, ( Para M. ni una ayuda sino se liga las trompas), me llama mi amiga que vive en una casa de ensueño y que tiene miedo a salir,leo unas palabras que me arrebatan y me llevan muy lejos, me despierto sudorosa sintiendo en mi lengua el mejor beso de tornillo.”
Siento con las tripas y sé que somos afortunados, siendo poseedores de ese abismo en el vientre

Comentarios

  1. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E
    De raíz a copa.
    Sentir con las tripas en algo que conozco.
    Me ha traído más de un dolor de estómago.
    Pero vale la pena.
    Encantada de volver a leerte, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias¡ guapetona me ánima mucho que te pases por aqui.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Es un honor leerte. También aprendo contigo. Gracias por ello y Felicitaciones! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! Es un honor leerte y sabes? acá se
    aprende. Gracias por ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "...poseedores de ese abismo en el vientre" Hermoso. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mi apreciada amiga, vengo por acá tanto a disfrutar un poco de tu talento, como para agradecerte cordialmente tu visita y felicitaciones de cumple a mi blog. Muy lindo y gentil de tu parte. Muchas gracias amiga.

    ResponderEliminar
  7. sentir dentro...esa es la cuestión...besos.

    ResponderEliminar
  8. Clara, un texto lleno de empatía el tuyo. Sabes llegarle al lector hasta las entrañas lo cual corrobora que efectivamente sientes con las tripas.
    Te felicito por no atarte a conductas estereotipadas de lo que debe o no hacerse para vivir mejor pues parte de ese vivir mejor es hacerlo como uno quiere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Alma, tús tripitas nos llegan al corazón, se instalan en el alma y conmueven al mundo.

    Kuban, !Gracias¡ , el descubrimiento es mutuo.

    Nelson, acabo casi de empezar,tú cumple ha estado génial,y tendrás muchos más, para resistir se aceptan consejos.

    Fernando,a veces, sentir nos pone malos, ya sabes que pronto estamos en otoño.

    Rudy, mil gracias , sigo leyéndote y aprendo cosas cada día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por venis a mi casa que es la tuya y expresar lo que piensas. recibe un fuerte abrazo cubano desde México. Volveré.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión. Me dejaste pensando.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  12. David....una gozada,que
    Estés por aquí
    ,el blog....esta paralizado,no se sabe,si defunción
    o reflexion...;quiero dejar unos días
    de sentir con las tripas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer