Ir al contenido principal

Resiliencia

"Los patitos feos". Boris Cyrulnik , Neurólogo, psiquiatra el término resiliencia refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a muertes, experiencias traumáticas o períodos de dolor emocional. El concepto de resiliencia se corresponde con el término entereza. Aunque no es exacto. La escritura nos sana, es como una varita mágica que transforma el dolor y lo transmuta en otra cosa. El diario de Ana Frank, le sirvió a una niña para no morir presa del horror. Cartas a Paula, ayudó a Isabel Allende a recuperar partes de su hija y completar el duelo. Viktor Emil Frankl sobrevivió en campos de concentración, su herramienta para resistir fue la escritura. El hombre en busca de sentido.
En los diarios de Anaís Nim, se puede observar el narcisismo como un escudo contra la neurosis.
“Le compré un cuadro, estaban ordenados en el suelo, las escenas eran las de siempre paisajes Africanos y copias de los pintores de moda. Sin embargo, los trazos eran fuertes, los colores llamativos y sentí que me pedían cómprame. Más tarde conocí bien al pintor. Un día me enseño Unipapel que sustituía al pasaporte, solo ponía: Refugiado”
“.Empezó el tratamiento en el 2007, no salía de casa, su tono de voz era bajo y monocorde, el dolor la aislaba de si misma y de los demás. Un día le propuse escribir cartas a Marta, siempre a la misma hora. –No sé si lo podré hacer. (A todas las sesiones venía con sus cartas, todas muy largas, escritas con letra apretada). – Ignoro para que me sirve escribir, pero necesito hacerlo. A medida que pasaban los meses, iban cambiando le contaba cosas de su día a día. Llego un momento que dejo de escribir, decidió quemar las cartas de Marta y echar las cenizas en su maceta preferida”.

Comentarios

  1. Creo que escribir le viene bien a todo el mundo. Desde escribir un gran libro a escribir un humilde blog.
    En cuanto a la resiliencia, creo que es una de las características que más fuertemente se relacionan con la felicidad. Si tienes una buena resiliencia, eres casi inmune a la infelicidad.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encanado tu nota y tambien la respuesta de Jose Manuel y su receta para la infelicidad,El Hombre en busca de su destino si no lo tienes te lo mando por mail no tiens más que pedirlo, gracias por pasar a visitarme,te sigo aqui para que estemos conectadas, y te envito a que explores el lado derecho de mi blog tienes muchos articulos, abrazos de luz desde Israel y me ha encantado tu casa.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS¡:por tu visita, me encantara leer: "el hombre en busca de su destino" Y claro que pararé por tu blog,espero ser una buena vecina.Besos

    ResponderEliminar
  4. Escribir viene bien. No sé quien decía que hace exacto al hombre.Y tienes razón una buena resilencia es el pasaporte para la felicidad. Siempre me pregunto si para desarrollarla se necesita un empujón de afecto o algún modelo.
    Gracias¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer