Ir al contenido principal
Lola habla sin parar,es cómo si levantas una compuerta..."No sabes lo que me hizo ayer Laura,me volvió a quitar 100 euros,fue un segundo deje el bolso en la repisa de la entrada,después se encerró en el baño tirando al suelo las toallas que tengo bordadas y para colmo las usa para el tinte".
No sé creo que le tengo miedo,pienso sin parar :¿qué he hecho mal?:hace dos años era mi niña,dormíamos juntas,no se separaba de mí, se quedo más tranquila cuando me separé de su padre.¿Cómo hemos llegado a esto? mis hermanas dicen que algo habré hecho.El jueves intenté que se levantará para ir al instituto,medió una patada. _ Eres una hija de puta. Mi padre también lo sabía,nadie te aguanta.
Y ya el psicólogo del colegio me dice que algún trauma debe de tener Laura. Según él no le he enseñado a esforzarse y a tener empatía. Vamos que no he sabido educarla, asevera. Mientras vuelve a coger el pañuelo y se seca los ojos.

Ya he empezado a poner algún límite si viene más de las dos de la mañana la dejo en la escalera un buen rato, sé que me felicitastes por ello y era la primera vez que siento, que puedo cambiar algo,aunque al día siguiente tuve que soportar las miradas de la vecinas... Y sentí otra vez: "lo haces mal".



Reflexiones



Los perfiles de estos chicos-as suelen surgir de hogares donde la figura del padre “está desaparecida” o donde al niño-a ,que nace se le considera “el rey, el hombrecito de la casa”. También son frecuentes las separaciones mal llevadas . Muchas veces los propios profesionales devolvemos a esos padres y sobre todo a las madres, el eterno mensaje de no supistes hacerlo,hicistes poco,o bien te pasastes, no se debe de sobreproteger.
Chicos-as van pulsando a los padres en cuestiones como la ropa, el uso de medios electrónicos, se hacen dueños del mando de televisión, de la Play Station...El pulso es constante,se empiezan a negar hacer cosas,no quieren responsabilidades,hasta ir al colegio les supone un esfuerzo,que los demás deben premiar. Permanecen en casa tumbados en el sofá o salen a la calle. Exigen dinero y si no lo obtienen,se enfadan o roban como en el caso de Laura.

Adolescentes que maltratan, pegan, roban o vejan a sus progenitores o a sus abuelos, un fenómeno que aumenta progresivamente año tras año. En 2007 se registraron en España en torno a 8.000 denuncias de padres contra sus hijos de 14 a 18 años.

La coordinadora de Menores de la Fiscalía de Valencia, Gema García dice que la violencia intrafamiliar es el único delito en el que se aprecia un «un incremento significativo» con una progresión creciente.Los padres recurren a la Fiscalía «cuando están desesperados» ante una situación que ha empezado dos o tres años atrás y que se les ha ido de las manos.
». Creen, según García, que su hijo no es un maltratador sino un «adolescente problemático» .

Comentarios

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona

DIARIO

¿Por qué necesitamos viajar al interior de nosotros mismos? He escrito diarios desde muy pequeña,los dejaba olvidados y volvia a ellos.Ahora estoy en el ático,releyendo distintas epocas,escritos con distintas letras.Hace poco hablé con mi hermana y como en una novela negra,le dije:-Quiero que si me pasa algo,rompas todos.Me quedé pensando en las mochilas que dejamos a los demás y he empezado a romper o guardar,como si fuera la mismisima Mary Kondo. Tristezas y lugares variados: -Cuartel de Ausias Marchs,Barcelona en los años 70.Habitaciones con techos altisimos.Mi madre dividia los espacios y siempre consegía darle un aire de hogar. -Torpedo, asi bautizó mi hermana al granero de mi abuela,se acababa de morir mi padre y fuimos al pueblo con mi abuela.R.era una adolescente eternamente enfadada y se busco ese lugar al que puso prohibido el paso,con letras rojas.Yo era la hermana pequeña molestona y sólo como invitada podía acceder. -San Esteban de Gormaz,recuer