Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

martes, 28 de febrero de 2017




LOU ANDREA SALOME Y SUS CHICOS
PRIMERA PARTE




Lou Andrea Salome, su imagen me  llegó  a través de otros y sin embargo tenía una entidad propia, cómo: mujer, creadora, escritora, filosofa y psicoanalista
Enamoraba a genios porque era interesante por si misma. Se describía su vitalidad como cerebral y con el adjetivo que se aplica a las mujeres que saben lo que quieren.
:-Tenía una voluntad muy varonil.  También era tildada de egocéntrica porque según distintos biógrafos era indiferente respecto a los sentimientos que despertaba en los demás. Si nos paramos aquí, estas valoraciones se  le hacen por ser mujer y no aceptar sus “ noes” a los grandes hombres de su época.


Lou está en Italia con los filósofos Paul Rée y Friedrich Nietzsche, con quienes llegó a establecer una especie de comuna intelectual, grupo de estudio que llamaban en broma la Trinidad.
Largas conversaciones, Lou sabia escuchar y sobre todo hacia esas preguntas oportunas. Sus ojos azules veían más allá. Y su belleza brillaba. En Toda la filosofía de Nietzsche aparecía reflejada los claroscuros de su vida es el dolor lo que había hecho brillar ese intelecto genial.
-¿Cómo era Nietzsche?.-  Tenía la mirada volcada hacia adentro,  buscando “posibilidades no agotadas”. Me hablaba de su Zaratustra del eterno retorno. Pensó que era una trágica revelación. Sus sufrimientos podían volverse interminables. Y todo se estropeó porque en seguida a los pocos días de conocerme me pidió en matrimonio. Y Paul Reé también lo había hecho. Les dije que no a ambos.

  El sueño de Lou era otro. “Se imaginaba una sala grande muy agradable, llena  de libros y de flores. Abierta amigos y artistas .Era como la barriga calentita y protegida de una gran ballena. Flotábamos en el agua que nos abrazaba como liquido amniótico y cuando nos cansábamos cada uno tenia su cuarto para respirar y reponerse”. Fueron solo siete meses
. Durante una excursión al Monte Sacro creo que lo besé. Y Eso fue todo.
Los tres mantenían sus deseos atados y bien atados, buscaban esa comunión de mentes en las que el cuerpo no estaba invitado. Nietzsche inseguro, pomposo  y sin confianza en si mismo desea a Lou como discípula y Paul Rée también. La despedida del primero fue muy triste, Nietzsche le entregó un poema en la estación y a partir de aquí, escribe  y escribe, cómo  medicina y cómo revulsivo, todo lo mejor y lo más fructífero de su obra. Sentía que perdía a su alma gemela, pero el mismo poema los dos lo titulaban de manera distinta, mientras  que para Friedrich Nietzsche, era un himno al dolor, para ella era un himno a la vida.

EROTISMO

El sexo es simplemente  una necesidad  fisiológica: “la niña intenta incorporarse, siente una quemazón, una corriente eléctrica que viene de muy abajo y no sabe explicar, pero le da miedo a que se adormezca y no la pueda volver a despertar jamás. Siente ganas de reír y llorar. Le viene la canción infantil:- Doña Melchora ya ríe ya llora. Se Cruza de piernas, se contrae, inspira y la sensación se acrecienta, lo llena todo, es como si su cuerpo riera, se  hace grande y pequeño a la vez y se funde con la habitación, el  grito aflora, le da tiempo a taparse la boca para que el alarido no alarme a los demás”.



jueves, 2 de febrero de 2017

Adiós, mamá







Mami ¡¡. Estamos todos en esa cala, qué tanto te gustaba,  pero ése día estaba con el viento a favor y eso nos llevo a arremolinarnos como una piña, los niños delante y los adultos detrás .De alguna forma el nerviosismo nos hacia olvidar que te estábamos despidiendo .El cuaderno pasó de mano en mano y cada uno leía una frase:

·         Estoy más harta que Tarragona de pescao.

·         Mamá que me toca Roque......si te toca que te toque.

               Tócame Roque.

 

·         Doña Melchora...ya ríe ya llora.

 

Fuimos leyendo tus dichos, refranes…un poco sin ton ni son, eso sí, todos eran muy tuyos.


Las cenizas al tirarlas nos volvían de frente y no embestían, cómo si fuera tu última broma y hasta el perro abría la boca en un último deseo de incorporarte y jugar contigo.



REFLEXIONES

Más que a la muerte, se teme la soledad .Nadie puede morir por nosotros…..lo vamos hacer solos.
De qué mueren nuestros seres queridos .Enfermedad o muerte repentina. Morir es parte de la vida en algunos momento nos definimos y nos creemos inmortales pero en otros la muerte nos empieza a rondar.
Cuando se pierde a la pareja se ha constatado que el duelo es más llevadero  y menos doloroso  en personas cuyos matrimonios estaban llenos de afecto y amor. Sin embargo, si la vivencia era muy negativa o se convivía con una persona no nos hace feliz el duelo era más difícil porque se sufre por uno-a mismo y el tiempo perdido.