Ir al contenido principal

Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado








Sor Mariana Alcoforado, monja clarisa de Beja, escribe cinco cartas de amor a un oficial francés, Noël Bouton, Conde de Saint-Léger.
La obra tuvo gran éxito e influyó en  muchos escritores. En cuanto a las cartas son cinco de una  mujer que se obsesiona con el amor y con un amante que no corresponde. Las escribe entre 1667 y 1668, en el Alentejo. En una de las carta nos cuenta que un día ve pasar  a un grupo de oficiales franceses entre los cuales distingue a Nöel .Los dos se miran y quedan prendados y  a partir de ese momento. El escenario es el convento y es ahí donde llevan a cabo sus citas, el riesgo y la emoción son el condimento perfecto para vivir una pasión.Y cómo en los desenlaces más previsibles, después de éxtasis viene la frustración y también, los silencios, el alejamiento y el abandono del amante. El oficial francés (ya no lo llamo Noël) abandona a Mariana a finales de 1667. El recibe las  cartas en Francia Y ya sabemos que era costumbre y se leían las misivas de amor en  las tertulias de los salones. Donde las mujeres de alta sociedad se convertían en directoras sentimentales, marcaban los limites de la pasión y  juzgaban  lo correcto e incorrecto, pero era allí donde se podía fabular y vivir algo que de permitírselo les ocasionaría graves desgracias.
Hay frases que  me han impactado:
• “Mi amor ya no depende de la manera como me trates.
• “Lloro, sólo por el amor que te tengo, las delicias infinitas que has perdido. ¿Por qué fatalidad no quisiste disfrutarlas? ¡Ah! Sí las conocieses, hallarías, sin duda, que son más deliciosas que la satisfacción de haberme engañado, y te habrías dado cuenta de que somos más felices y más tiernos amando ardientemente... que siendo amados”.
• "Adiós, amadme siempre y hacedme sufrir aún mayores males":

Son citas que llegan directas al corazón. ¿ Cómo se puede decir algo tan esquizoide, tan enfermo, tan cercano a no tenerse en cuenta?.

La despedida de Mariana a su amante: "Adiós, amadme siempre y hacedme sufrir aún mayores males": 


Podemos observar que el maltrato en el amor es algo incorporado y vivido en la cultura femenina. Sigue  siendo un acicate y hace crecer la pasión. Solo tenemos que ver el éxito de novelas innombrables o de sagas en el cine que  siguen significando éxito asegurado.

Parece ser que Mariana no murió de amor y vivió hasta los 83 años.









Comentarios

  1. Has vuelto!!!! Qué alegría!!!!

    Y qué interesante!

    Y así seguimos hasta hoy, con esta kacra del pasado. LA Conciencizacion sobre ésto necesaria para poder cambiar las cosas.

    Besos, Clara

    ResponderEliminar
  2. donde dice Kacra, debe decir Lacra. Vale

    ResponderEliminar
  3. Jaja
    Hemos mamado amor y sufrimiento.Comi si fuese un vestido a medida..al final es incómodo y hay que quitárselo..
    🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se