Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

jueves, 23 de marzo de 2017

LOU ANDREÁS- SALOMÉ. PASIÓN-ARTE









Ten paciencia con todo aquello que no está resuelto en tu corazón e intenta amar las preguntas mismas, como cuartos cerrados y libros escritos en un idioma muy extraño. No busques ahora las respuestas, que no se te pueden dar porque no podrías vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Vive ahora las preguntas. Rainer María Rilke

He leído la correspondencia de Lou Andreás- Salomé  y Rainer María Rilke. Aparecen muchas preguntas en esas cartas y los dos se zambullen en ellas y las viven. 

Lou Andreá-Salomé  a los 25 años se casa con Carl Friedrich Andreas bajo las normas del celibato, él es el más competente iranista de su época.  Es como si existiese un marido papá, asexual  que le habla de Oriente y con el que aprende, meditación  y relajación .A los 30 rompe su decisión al conocer a Rainer María  Rilke. En su vida siempre necesita  dos: Paúl Rée y Friedrich Nietzsche .Andreas y Rainer .En sus recuerdos de niña revive una escena en la que su madre le riñe y su padre le acaricia la mano por debajo de la mesa. Es su progenitor el que la prefiere y busca su complicidad. Los demás quedan apartados.

Decide que ese poeta es un genio y también decide que va a estar ahí. No se va a perder esa creación, esa fiebre poética en la que ella no solo va a participar, sino que  va a estar junto a él en ese parto creativo.  Sus poemas la vuelven más bella, se siente consciente de su cuerpo, de sus necesidades,aprende a mimarlo, a destaparlo, a dejar de disfrazarse y  a congraciarse con ella misma. Recupera la pulsión sexual, las  ganas de acariciar y ser descubierta .El clímax esa parte negada se convierte en  una religión mística. 

En su ensayo El erotismo, nos  habla del destino del deseo como esa fuerza que  prolonga las sensaciones sexuales  y  busca la fusión total. Más tarde como psicoanalista descubrirá la palabra mágica: sublimación.  En ese momento, cuida a ese niño a ese hombre con potencialidades y hace de madre, de  cicerone, de terapeuta y de maestra.Era una mujer inteligente y curiosa .Los que la conocían quedaban rendidos,se sentían embriagados en su presencia. Lou Andreá-Salomé sabía como escuchar y hacer que el interlocutor se escuchase así mismo.  Y diese rienda suelta a lo que podía ser. Es como si tuviese la facultad de empoderar a los demás. 

En la vida de Rilke realizó distintos papeles, pero  quizás el más permanente fue el de terapeuta. Hasta su muerte causada por una leucemia.Sí,Rilke se pego a ella y le comentaba  sus cambios emocionales, sus enfermedades ficticias, la utilizaba como talismán y también como sanadora ya que contenía su angustia y sus fobias. Rompen el contacto sexual antes del matrimonio de él. 

Al leer su correspondencia se observacómo Lou Andréas-Salomé estaba convencida de que sacando a la luz  las fuerzas oscuras estás se convierten en curativas. Pero también nutren de una manera subterránea toda la actividad creativa, Y en este sentido experimentó el temor que  un Rainer María  Rilke cuerdo no sería capaz de  crear.



Ay, en mis brazos he perdido a todas,
sólo tú vuelves siempre a renacer:
porque nunca te tuve, te retengo.

sábado, 11 de marzo de 2017

ERAMOS TAN JÓVENES. LOU ANDREA SALOME







,ciencia






Lou Andrea Salome se relaciono con hombres importantes y esto es lo que más ha trascendido de su biografía, sus obras son casi desconocidas así como también su labor analítica .En ese momento era impensable que una mujer mantuviera sus propios criterios, sin que se la tachase de egoísta, fría o histérica. Pero ella los mantuvo y vivió como pensaba que tenía que vivir. Supo escuchar, mimetizarse y fusionarse sin dejar de ser ella y sin perder de vista su identidad .

“Fueron siete meses con Lou y Paúl en este intervalo de tiempo, Nietzsche se gustó, se miró al espejo que le proporcionaba ella y por primera vez se sintió muy vivo .Sus ojos contemplaban detalles que antes nunca había percibido, sé mostraba locuaz y las jaquecas solo aparecían en raras ocasiones . Lou decide irse a vivir con Paul Rée . Nietzsche sufrió y se apenó por la afrenta recibida. Pero, ella no era quién le empuja al abismo sino a la creación, todo este malentendido se suscitó porque Lou Andrea Salome, simplemente dijo: NO a Friedrich Nietzsche . En ese momento su salud era mala y todo le recordaba a Lou: el frío, la lluvia, el vaho gris que empañaba sus despertares. Era como si para él hubiera una vida antes y después de ella. La ausencia era perderse así mismo y así fue a través del sufrimiento como nació su Zaratustra”.

"El verdadero hombre quiere dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer: el más peligroso de los juegos" F.Nietzsche: (Así hablaba Zarathustra).


 Fue Paul Rée quién le acerco a Darwin y al concepto de ciencia. Los dos marcharon Leipzig allí vivieron cinco años y ella decidió permanecer virgen, fue algo consensuado . Era una época donde la creación y la virtud iban unidas por esa religiosidad que aún los espíritus más libres acarreaban.

  “Las noches eran muy largas y ella se acostaba muy pronto cuando la luz empezaba a disminuir y se desdibujaban los objetos de la sala. En ese momento hacia listas: experimentos para hacer, palabras nuevas, personas que le gustaría conocer, respondía a misivas y se le ocurrían salidas sorprendentes. Entonces, no sabía que extrañaba el contacto de otro cuerpo. Al principio le abrazaba por la noche cuando gritaba como un niño y sus manos daban puñetazos al aire. Reviviendo las imágenes de Saint-Privat cuando estuvo en primera línea de fuego. Con el tiempo oía sus pasos…mientras se arrebujaba en las mantas, pero ya no sonreía por la mala suerte de Paúl, ni por el dinero que siempre decía que iba a recuperar. Ella se sentaba a escribir y el desaparecía. Dejo de ser el amigo idealizado, el confidente, el guía .. .”