Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

martes, 13 de septiembre de 2011

E L R E M E D I O D E L A M O R


shadi GHADIRIAM

La biblioteca por las tardes tiene una luz muy bonita, me gusta sentarme en el mismo lugar ,incorporar esa pequeña costumbre me da seguridad. En la residencia hay libros donados por gentes anónimas ,nunca pude acceder a la formación que me hubiera gustado y en la casa de mis padres solo recuerdos novelas y alguna enciclopedia.

Busco en el estante este mes me toca la “O” enfrascada en mi aventura, no dejo que Maria se acerque y me recomiende los ejercicios repetitivos para la memoria. Hoy escojo Remedios de amor o El remedio de amor (en Remedia amoris o Remedium amoris) es un poema de 814 líneas escrito en por el poeta romano Ovidio. Este Sr quería enseñar, en particular a hombres jóvenes, cómo evitar la idealización de las mujeres amadas y procurarle ayuda en caso de que el amor les traiga desesperación y desgracia. Leo con mis gafas que parecen lupas:


“Apresúrate y no difieras día tras día la curación; de no emprenderla hoy, mañana te será más difícil. El Amor es fecundo en pretextos. Yo he visto heridas fáciles de cicatrizar al principio, que llegaron a ser incurables por la dilación y el abandono.”


Qué listo¡,Es este hombre. Puedo recordar el abandono como un pequeño echarpe ,que aunque no me abriga aún hoy me sigue acompañando y sus palabras me llevan al sitio triste y cómodo dónde vivo ahora. Para sanar hay que olvidar y ahora el pasado se hace presente. Por la noche en ese duermevela me imagino un palacio dónde se sanan los corazones enfermos y el alivio de las penas llega dulcemente recordando.... Una se cuenta su historia de otra manera doy otro significado a ese pasado y el cielo se va despejando de esas nubes grises.....Todos los acontecimientos de mi vida están ahí porque yo los he convocado y sé que los puedo resolver

“Tú, que pregonas los cien motivos que tuviste para romper definitivamente con ella, y las muchas razones que provocaron tus fundadas quejas, cesa en las lamentaciones, véngate mejor callando, y así llegarás a olvidarla sin sentimiento.
Preferible es que calles a manifestar que la desprecias. El que confiesa a todos que no ama, ama todavía”

Las novelas que escuchaba en la radio se basaron en Ovidio, la Sra Francis tambien, Guillermo Gautier Caseca, Corin Tellado, mi madre y sus amigas todas seguían sus consejos sin saberlo .Las palabras llegan amplificadas.-Niña ,no le des el regusto de demostrarle, callar es la mejor arma......,devuélvele sus regalos ,quema sus cartas....Todo lo hacia, pero las cartas me las sabia de memoria y todos los actos me llevaban a redoblar mí ardor.
Me veía tendida en el umbral de su puerta. Y él me encontraba fría y medio muerta

Indiferencia...indiferencia ,indiferencia...eso era medicina


“Cupido es el compañero de los
holgazanes y odia a los que trabajan. Da a tu ociosidad
cualquier ocupación que la entretenga; dedícate
al foro, a las leyes o a defender a los amigos; frecuenta
los sitios en que los candidatos se disputan
las dignidades urbanas, o vuela a conquistar los laureles
del sanguinario Marte”


Sr., Ovidio en esto no estoy de acuerdo. Mi tiempo era de hormiga afanosa y aún así como poseída seguía repitiéndome palabras de amor..

“Sobre todo huye, por fuertes que sean los vínculos que te encadenan, huye
lejos y emprende viajes de larga duración”.

Este precepto era seguido a pies y juntillas en mi época y para eso la familia era solidaria, sí vivías en el mar, te mandaban a la montaña..... . En mi casa me decían :¡VETE!


“Si te apresuras a volver antes de la
completa curación, el amor rebelde probará de nuevo
en tu pecho sus armas crueles”


-Sr., Ovidio: me fui obligada y solo esperaba poder volver.


“El placer que sigue inmediato
a otro es menos intenso, y diferido tiene
menos aliciente.
práctica; pero apruebo que tengáis al mismo tiempo
dos queridas, y el que pueda aumentar el número
aun se sentirá más fuerte.
Los ríos caudalosos
menguan divididos en multitud de arroyos, y la llama
se extingue quitándole la leña de que se alimenta.

Siempre un nuevo amor acaba con el precedente”


No ,no lo hice y en mi época hubiera sido difícil, en el Casino hicieron una verbena y lo busque.....No me fijaba en los que me sacaban a bailar......

Y lo peor esta por llegar. Tiene razón, lo vi y a partir de entonces, le dedique mis noches y mis días, apuré tanto... que me di cuenta ,que la vida era más plena cuando no lo tenia delante


“ Goza sin descanso de tu
amada, sin que nadie te lo prohíba; dedícale tus noches
y tus días; apura el placer hasta la saciedad, y
ésta se encargará de la curación de tus males”
“Si te arrepientes cuando aún no has entregado
del todo tu corazón, entonces será el momento de
detener los primeros pasos; destruye los gérmenes
recientes de la súbita enfermedad, y que desde el
principio de la carrera tu caballo se resista a pasar
adelante.”

Lo leo dos veces y sé que lo he sabido siempre. Hay pequeñas señales, destellos que fogonean la retina, cosas que no quieres ver ... llevó los ojos vendados y la palmatoria en la mano. Pero ,sigo adelante y sus omisiones las convierto en despistes, cuando alza la voz es porque ha tenido un mal día, no quiere tener hijos porque tuvo una infancia difícil, soy su satélite porque él es un planeta......... Sigo con Ovidio ,dice que el tiempo madura los racimos. Pero lo que yo encuentro son pasas duras que parecen piedras. Mientras en el comedor la sopa se queda fría y desconozco a esa mujer mayor ensimismada que me mira fijamente.
Hoy me dejan sacar el libro, la tarde de agosto es calurosa...el jardín esta lleno de visitas y las tumbonas y sillas son un bien preciado. Me asomo y sé que Marcos me ha guardado una silla, lleva un año haciéndolo, me conduce como si llevara un objeto muy frágil y hoy por primera vez le sonrío


“Añade a tus lecciones este
precepto mío: represéntese cada cual el cuadro de
sus males, y olvidará sus amoríos”.


En eso le doy la razón....


Me llevan al taller dónde nos obligan hacer laberintos ,bucles y jugar a las adivinanzas...Estoy viva y es porque que aún no he concluido.


”Hombres y mujeres, que sanasteis por la bondad de mis avisos, algún día daréis a vuestro poeta piadosas acciones de gracias”.