Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

lunes, 25 de abril de 2011

Lo que no aprendí de Pollyana. Y TE AMARÉ



LILY MAE MARTIN








La medida del amor es el amor sin medida


El paréntesis de unos días libres me lleva...a pensar en Pollyana aquella niña infeliz y huérfana a la que su padre le enseño un juego.-Buscar la parte buena de todas las desgracias e injusticias. En la niñez ,no le hice caso, la existencia de Pollyana me parecía un Paraíso comparado con aquel presente gris y autoritario. (pero, esa es otra historia).

Y Te amaré

Sara esta mañana ha decidido subir el volumen de sus sentimientos, llega con la risa puesta. Extrañados la miran . Algo discordante está zumbando en la oficina. No se deja amilanar y sigue.
Puede imaginarse esas tetas que en la playa se elevaran retando al sol. Y también cuando con voz alta y clara, diga:-Talla 95 B.



Y te amaré

Sólo son cien metros

Juan se acerca a la casa, el corazón desbocado, los deberías acampan en su cabeza, pero el deseo se hace el auriga de la situación y dirige sus manos y se adueña de su cuerpo. El dormitorio está lleno de velas de vainilla (que le hacen lagrimear).Abraza y la amasa. La huele, le hace círculos en las caderas, sé recuesta en su entrepierna, quiere ese elixir que tape la amargura, la desazón, qué le de calor y qué le permita tatarear canciones tontas. ME GUSTA-NO ME GUSTA. Esos débiles quejidos quedan sepultados por un clímax. -Y por un mañana hablaremos




Y te amaré

Hasta el fin de los tiempos.




Sé que no has explorado el desierto de Gobi
Ni el Desierto Líbico (en árabe , الصحراء الليبية)
Ni la ruta de la Seda, de Marco Polo
No has ido al París Dakar
Has dejado que se escapará el Hespérides.
Pero, “yo” sigo aquí







Y te amaré


En 1969,la víspera de su 101 cumpleaños y poco antes de su
muerte, Alexandra acude a las oficinas municipales a
renovar su pasaporte “porque nunca se sabe”.



Y te amaré.....



Los lamas, cuando viajan, no deben
interrumpir su meditación.
El dios que está en ellos se escapa si dejan de repetir las fórmulas
mágicas, y si los abandona antes de tiempo,
les da tan violenta sacudida que los mata.


Y te amaré


Había una vez una mujer llamada Anna O
cansada de escuchar a su médico, Breuer.
Lo invito a callarse
Limpió y deshollinó.
La chimenea de su cabeza
Lustró
Removió cenizas
Dejo salir todo
Fluyeron palabras
Que curaron el cuerpo
Y el espíritu



Europa estaba convulsa. Freud y Breuer se carteaban
Ellos han pasado a la historía:Y nos hicieron llegar algo fundamental que le deben a la histérica de turno: el paciente es el único sabio.
Un beso Anna O

jueves, 7 de abril de 2011

DIVAGACIONES DE NOCHES SIN DORMIR







Enamoramiento
"A veces en medio de la noche, los recuerdos como luces de bengala, vuelven trascendental y policroma nuestra perplejidad."
Renato Leduc


Sé que es la alergia primaveral : el polen y las gramíneas
El enamoramiento embellece. Los cambios corporales son observables, todo es más :

El cuerpo se hace perceptible ,sensitivo y consciente. El pelo me acaricia la cara

Mis ojos están frescos, parpadean y se percatan de cosas, que antes estaban ahí, como si las descubriera de nuevo. Mis retinas se dilatan de asombro y se achican de risa.
Siento que mi piel presta su casa a millones de terminaciones nerviosas. La blusa que me pongo esta mañana, acaricia mis hombros, baja por la espalda y me susurra sonidos

Y la luz, el sol, el viento, el mar....se comunican directamente con los enamorados.
El diálogo es como una especie de esperanto
que solo lo entienden las personas ungidas por el don....
Contemplo la vida desde arriba y respiro profundamente. Poseo el todo al borde de la nada.

En los años ´80 una psicóloga norteamericana, Dorothy Tennov, acuñó un término, “limeranza” (“limerence“) para designar el sentimiento de enamoramiento unido a desesperación, intrusiones mentales y a un alto grado de obsesión una pérdida relativa de contacto con la realidad, su pensamiento se centra en la persona (pensamiento intrusivo) y hay un deseo constante por estar cerca de ella. Todas las circunstancias giran en torno al “presunto” ser amado, el resto de la vida pasa a un segundo plano o de hecho no importa. En términos de las emociones la limeranza es el proceso de enamoramiento que las personas pueden tener para con una o más personas del mismo o diferente sexo con la finalidad de encontrar interés afectivo recíproco. La limeranza es la etapa del cortejo, la seducción o la conquista.
Nota-.
Un amigo médico me explico que en la persona enamorada :El cerebro se convierte en un baño de dopamina y norepinefrina.
DEMOS GRACIAS A LA BIOLOGÍA


¿Cuánto dura?

Su permanencia en el tiempo es tan intensa como relativamente breve; algunas investigaciones apuntan entre 6 meses a 3 años, pudiendo tener una caída brusca e incluso las mismas cualidades que en el pasado fueron fuente de atracción, pasen a transformarse en defectos y en focos de conflicto e irritabilidad. Esto no hace seguir preguntándonos: ¿qué pasa con la atracción sexual?. ¿Tiene fecha de caducidad?.
La atracción sexual deriva claramente de un cierto grado de tensión y distancia entre los dos miembros de la pareja. La Antropología enseña: Las mujeres chorotis escupen en la cara del varón durante el coito. Las mujeres apinaye mordisquean pedazos de las cejas del hombre escupiéndolos ruidosamente al costado; Los habitantes de las islas Trobiand se muerden mutuamente sobre mejillas y labios hasta llegar a producirse sangre, se retuercen la nariz y la barbilla, se tiran mutuamente de los cabellos y laceran de otros modos a sus parejas. No sé si así aumenta la tensión ,pero visto desde fuera te das un buen susto.
Eros es una atracción intensa hacia la otra persona, un deseo de intimar eróticamente y de abrirse al otro (a) plenamente. En el amor romántico se representa a Cupido ,con un arco y unas flechas, las cuales con los ojos vendados, dispara sobre las personas ,produciéndose el enamoramiento. Y este se intensifica en relación proporcional a las imposibilidades. La psicología ha estudiado las diferentes clases de amor, pero me temo que las mejores respuestas la podemos encontrar en el arte ,la poesía y la literatura.


De mis amigas Berta es la más apasionada, en ella el amor romántico es como una especie de secta....;sus descripciones siempre nos dejaban con ganas de más. Embellecía y adornaba a sus objetos amorosos de tal manera que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia. Ahora tras su divorcio sigue fiel a su ideario, el otro día hablando por teléfono. Comentaba: - En el hospital, una amiga me contaba que en la cábala,: “el hombre y su compañera pertenecen el uno al otro para siempre. Y cada alma busca su propia pareja en la otra vida. Las almas que no han hallado su verdadera compañera en la tierra erran, después de la muerte, en busca de su alma gemela..–Pero, eso es parecido a lo de Platón y se repite en muchas religiones.
-Si eso lo dices tú...,con pareja, pero para mí es como si en vez de luto, estar de alivio, sé que mi pareja me espera......


En la facultad de Sicología me dio clase Yela, describía las fases del amor y las desmenuzaba como si fueran ingredientes de una receta . “unión afectiva especial, también denominada 'intimidad'; la vivencia y expresión de deseos y necesidades con respecto a la otra persona −las pasiones erótica y romántica−; así como el compromiso, que es la intención de 'apostar' por la relación y conseguir mantenerla en el tiempo −por encima de distintos tipos de obstáculos y dificultades−.”Estornudo, lagrimeo y me hago la pregunta de las dos de la mañana.


¿ En que fase estaban mis padres?

Lo dos se mimetizaban. Desplegaban los mismo gestos: ladeaban la cabeza hacia el mismo lado, fruncían el ceño, acompasaban sus pasos. Si se sentían heridos su arma corta era el silencio. En la alegría y en la tristeza, en el... y en la adversidad.
Mirando sus fotos, eran muy diferentes, mi padre era como un cuadro a plumilla con detalles acabados y mi madre un paisaje casi sin perfilar con colores aguados . Podías ver una playa, una montaña y también una fábrica.
Teníamos un galgo, se lo encontraron abandonado en una carretera y formo parte enseguida de la familia Y el galgo poco a poco se fue pareciendo a ellos.