Ir al contenido principal

MI HERMANO HAITIANO


Suenan los tambores, vemos imágenes de muertos, heridos, zombis deambulando hacia ninguna parte, pero en estos momentos más vale estar vivo.

La española, Cristóbal Colon. Busco la Isla en un mapa. El acto en sí
Es tonto, pero me hace pensar, que no estoy con las manos quietas, ya sé localizar el donde.
Mi hermano haitiano ha formado parte de nuestra biografía familiar, sólo tenemos una foto de bebe, es una filmina, en la que aparece con unos ojos que se comen la cámara.
Su madre se llamaba Yolette, vino en unas vacaciones a Madrid. Conoció al rey de la Gran Vía, un guineano, lleno de fuerza, sensualidad, un busca vidas, etc. Se encontraron se enamoraron y paso del Hotel Plaza a una pequeña pensión.

No sabía ni palabra de español, aunque según cuenta mi madre, una de sus primeras frases fue: quiero gambas. La conoció en un ventoso marzo del año 1981, siempre iba muy abrigada, llevaba ropa cara, pero se pasaba las horas sola, siempre esperando...
Como todas las historias por entregas, se quedo en Madrid, sé había caducado el visado de turista, embarazada, malvivió en una pensión de la calle Fuencarral, con miedo a que su familia supiera de ella, tuvo a su niño en un Hospital de Caridad, le dieron el alta, sé fue al piso de mi madre, qué vivía con otras estudiantes. Yolette se arreglaba todas las mañanas, se alisaba el pelo, y se sentaba mirando al infinito.
Al niño lo cuidaban, sin ninguna experiencia entre clase y clase. Intentaron que volviera Haití, hablaron con el embajador, pero temía la vergüenza y se negaba.
Los seis primeros meses de Samuel, se pasaron en un pequeño pueblo, dónde mi tía trabajaba en un hospital cercano, tenían mucho tiempo para compartir, la describen siempre arreglada, vestía al niño de colores increíbles y luego lo dejaba estar en la cuna. No hablaba mucho, a veces, contaba:
El budu es cosa de las películas. Aunque cuando se sintió abandonada, repetía aquello de: Aunque se vaya muy lejos...le va a llegar

A últimos del año 82, volvió a Madrid trabajaba en la calle, mí familia se seguía llevando a Samuel, siempre que podían, era un niño despierto, casi siempre con zapatos más pequeños, era una especie de juguete, en el que se volcaban... Yolette les plantea que se queden con el niño.- No puedo…; Seguía sin hablar español.
Reciben una llamada de parte de yolette, era una china de su pensión. Quiso hablar con ustedes, repetía que Samuel tenía que quedarse en España, pero la habían deportado vuelta Haití...
Quedaron muchos momentos, anécdotas, una habitación de color azul, mucha ropa de bebe y una cuna que luego fue mía. Pasaron los años, llamadas a familiares, el intento de localizarla en Puerto Principe, Montreal y el silencio...

Haití era una finca privada de dictadores como François Duvalier (Papá Doc) y su hijo Jean-Claude (Baby Doc).Desde 1986, en que se produjo la gran insurrección popular. Leslie François Manegat, el general Namphy, Prosper Avril, Erthe Pascal Bouillot, Jean-Bertrand Aristide y René Preval muchos inquilinos en ese palacio blanco, que ya no existe.
El terremoto no solo ha significado muerte, destrucción, hambre, infortunio, etc.Lleva escrito en palabras grandes: DESESPERANZA, CATASTROFE, MISERIA


Un país acostumbrado a sobrevivir con la ayuda humanitaria de Naciones Unidas siempre insuficiente. Un paisaje Antillano de novela, de barcos exótico, de hombres y mujeres elegantes, en su porte y movimiento.
La comunidad internacional tiene ahora una buena ocasión no solo de demostrar su solidaridad inmediata sino también de acometer un trabajo continuado .Todos podemos y queremos aportar en esa tragedia colectiva,
Las redes sociales se mueven, leo en twiter: el minuto a minuto de voluntarios que están ahí… Vemos imágenes que nunca podremos olvidar
S
Sueño con Samuel, vamos los dos muy juntos, somos muy pequeños, los adultos llevan mascaras, Buscamos comida, nos empujan y nos sentimos perdidos, Me aprieta la mano muy fuerte y de pronto ya no tengo miedo.

Mi madre repite: el loa protector de Yolette era de Guinea Ecuatorial. Me despierto

Comentarios

  1. Clara se me han puesto los pelos de punta...
    Espero que la comunidad internacional reaccione y ayude a una reconstrucción del país responsable, y como bien dices, con un plan de trabajo continuado.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo comentar este post, a su altura.

    Lo he leído atentamente.

    Te admiro mucho.

    Un gran abrazo, gran dama, señora de Letras.


    SIL

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara. me pasa como a Sil. Prefiero no comentar, para no desmerecer la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Clara, precioso. Ahora solo hace falta esa ayuda de los paises que miran muy bien lo que pueden sacar de provecho antes de prestar ayuda. Ya sabes, la hipocresia es demasiada, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Clara, un emotivo homenaje a la altura de las circunstancias.
    Aunque en esta oportunidad con dolor, es siempre un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  6. Es tan triste lo que ha pasado que yo ni miro los telediarios.
    Y lo peor es que en un par de meses ya nadie se acordará ni del terremoto ni de Haiti ni, por supuesto, de lo que ha pasado y pasa allí.
    Salud y Amistad

    ResponderEliminar
  7. Cuánto dolor por todas partes.
    Duele siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me dejas sin palabras frente a esta historia conmovedora. Cuánto dolor por estos hermanos innumerables que están sufriendo tanto. El horror y la miseria duelen demasiado sobretodo cuando hay tantos ricos que tienen lo que a otros le falta.Un abrazo sostenido.

    ResponderEliminar
  9. Nikkita,guapisisma, estoy con lo del trabajo continuado y que esto no pase de moda.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Sil,siempre me quedo con la boca abierta,no se bordar esas palabras que adornar tus poemas,me encanta que pases por aquí. Besos mil

    ResponderEliminar
  11. Carnets, me gusta que comentes pq no desmereces siempre aportas una cara,una arista, un punto de vista que nunca se me habria ocurrido.
    Besos,besos
    ¿Qué pasa en tu blog con los comentarios?. Ya me contaras

    ResponderEliminar
  12. Rudy,mucho dolor,sufrimiento,muerte,etc.Nos debe llevar a la reflexion y después vendran todas las medidas.

    Con cariño

    ResponderEliminar
  13. El chouan Iberico:

    Espero que todo esto no lo recordemos solo a corto plazo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Kreiner:
    La ayuda Internacional es imprescindible,es una forma consolidada de demostrar la solidaridad entre paises, sin olvidar la voluntad de los interesados y la generosidad de miles de vountarios.
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Toro salvaje:

    Cuanto dolor. Silencio respetuoso.

    Bs

    ResponderEliminar
  16. Alma Mateos:

    Ante lo injusto surge, ¿el por qué ?, a quién, cómo, dondé, etc. Es una especie de revulsivo que no nos lleva a ninguna parte...

    Con cariño

    ResponderEliminar
  17. Hola Clara, es tremendo todo lo que está ocurriendo en Haití.

    Ah, y decirte que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juanjo: me encanta que estes por aquí . Felicidades¡ en tu nueva etapa. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se