Es un lujo contar con un cuarto propio. Mi deseo es que sea un lugar de encuentro, que sirva para pararme ,descansar, reflexionar ,compartir lecturas, sueños, fantasías, escribir con más disciplina y aprender cosas nuevas.

miércoles, 22 de julio de 2009

¿ QUÉ ME PONGO?

 
Posted by Picasa

¿ Qué me pongo ?

Por las mañanas suelo ir muy deprisa, lo primero que pienso es la consabida frase: ¿Y, hoy qué ?,sé que no soy la única, millones de mujeres se visten para ir al trabajo, estar de vacaciones,o quedarse en casa. Las situaciones para las que se preparan son variables: un juicio, una reunión,vestirse para el enamorado, el amante, para las amigas, para si misma, para estar en la tienda, o para ir a recoger a los niños. Me siento en el vestidor doy las luces de arriba y miró las perchas de madera ordenadas de mayor a menor, también mantengo los conjuntos colgados por colores, así es más fácil ganar la partida al tiempo. No solamente pienso :Qué,( en ese momento cavilo como un político antes del mitin ). ¿ Quién ? ( este apartado es amplio y se relaciona con quién me va a ver ese día. ¿ Cómo? ( es algo más pragmático, el regalo soy yo y la ropa es el envoltorio, aquí entra toda la parte imaginativa, ese deseo de entrar y ser reconocida,admirada, o deseada). Dónde.( es esencial saber adaptarse a lo qué vas hacer, parece de sentido común , pero, no ).. Una vez realizado este proceso, para no cansar omito la ducha, el maquillaje o cómo elegir la ropa interior. Queda el último apartado y ya se sabe la mujeres somos emocionales, histéricas como le contaba Freud a Charcot, acordándome de este pimer señor, me dejo llevar por las sensaciones y retoco, quito o pongo: bisutería, pañuelo,bolso, o zapatos.
Una declaración de principios disfruto haciendo shopping, esto se traduce que me sirve de distracción, de gratificación, si estoy mal compro,( lo utilizo para sentirme bien conmigo misma), si soy muy desgraciada compro y si ya sube ese termómetro del animo compro.
“Yo consumo por tanto existo “.


En el tercer mundo millones de mujeres jóvenes parten del campo a la ciudad, donde trabajan en fábricas y viven en inmensos cinturones de miseria. Llegan con muchas ilusiones, contentas de haber dejado atrás la vida estancada del campo y la familia patriarcal. Quieren ser independientes y esperan poder mandarle una parte del salario a la familia. Si bien la vida es muy distinta, de repente se encuentran en otro terrible callejón sin salida. Seabrook escribe: "Una costurera de Yakarta me dijo que la ropa debería tener una etiqueta con su `cuota de dolor' para que se supiera cuántas lágrimas, cuánto sudor, se halla en cada puntada".

"Soy salvadoreña y tengo 18 años. Por más de un año, trabajé en la maquiladora Mandarin (de taiwaneses) en la Zona de Libre Comercio de San Marcos; cosíamos camisas para Gap, Eddie Bauer y J.C. Penney. De lunes a jueves, trabajábamos de las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Los viernes trabajábamos toda la noche hasta las cuatro de la madrugada; dormíamos en el piso; y el sábado empezábamos a las siete de la mañana y salíamos a las cinco de la tarde. Con todo y esas jornadas larguísimas, jamás cobré más de 750 colones ($43) al mes.
Hira y Mirim son costureras; trabajan en Duta Busana, una compañía que hasta hace poco trabajaba para Levi Strauss. Tras un conflicto laboral, denunciaron los siguientes hechos a la prensa: las costureras de Duta Busana pidieron un día de descanso al mes (cuando están menstruando), conforme a la ley laboral de Indonesia. Los patrones respondieron que tendrían que reportarse, quitarse la ropa interior y enseñarla al gerente como "prueba". Hira dice que tal trato degradante es completamente normal: "Los insultos son el pan de cada día. El patrón se enoja; nos dice perra, cerda, puta; y se supone que lo debemos aceptar con calma, sin contestar".
Pongamos un ejemplo: un pantalón con etiqueta europea suele seguir un proceso como éste.
· Se hila en Turquía
· Se teje en Singapur
· La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
· El algodón es de la India
· Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
· La empresa surcoreana produce para una transnacional de vaqueros inglesa
· De Inglaterra llegan aquí
Un largo camino, ¿verdad?.

Estos datos se pueden encontrar en La Neta del Obrero Revolucionario en:
http://rwor.org


Un largo camino, ¿verdad?.
Reflexiones para vacaciones, comparemos a la mujer del vestidor con las mujeres costureras.

jueves, 16 de julio de 2009

Corín Tellado : "amor y erotismo"









Lo dedico a la memoria de mi madre
Muchas mujeres de una generación vivieron otras vidas gracias a Corín Tellado López. Les donó un vocabulario para hablar de amor, alimentó la pasión, las trasladó a otros paisajes, les diseño unos hombres solo para ellas, todo adornado con erotismo.
Su vida no debió ser fácil, años grises, sé sabe que leía mucho: Alejandro Dumas, Balzac y grandes novelas de finales del XIX. Ella misma admite que leía novelas eróticas de Pedro Mata. En 1946 escribe la primera novela para la Editorial Bruguera, durante muchos años se comprometió con la editorial a escribir una novela a la semana, tenían cien paginas. En su vida sentimental admite que no fue muy feliz: “me casé por despecho y sin amor”.
Al contrario que otras novelas europeas del género rosa, las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad. Mostraba predilección por el otro lado del continente, nombraba Kansas como si fuera el pueblo vecino. Las mujeres de la época se identificaban con ella y además les hacía cambiar de escenarios, encontraban hombres interesantísimos, morenos o rubios, pero de una fuerte personalidad, callados,meditabundos, con carácter fuerte y mirada de golfo. El clímax crecía por momentos, el nudo era tremendo y el desenlace siempre feliz...Ella misma afirma que su estilo se perfiló gracias a la censura de la España franquista. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar...
Sus diálogos eran directos, cuándo leía a escondidas. Me quedaba con frases: susurro quedito, sensual,exultante,etc. Leer a Corín Tellado estaba mal visto, se unía a mujeres con muy poca instrucción, fotonovelas y se ironizaba o se escondía el ser una adicta a su literatura hasta que llega Guillermo Cabrera Infante, quien dijo que la lectura de sus novelas fue determinante para su posterior dedicación a la escritura. Llamó a Corín "la inocente pornógrafa". Declarada la autora más leída en Castellano después de la Biblia y Cervantes. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del inglés. El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral.

Busco frases de entrevistas de Socorro tellado López:

Defina al varón. Eso de los sexos ... Yo creo que nos parecemos bastante. Las mujeres paren y los hombres mean contra la pared, eso es todo. Yo hago hombres estupendos, sensibles.

Es usted una romántica. Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo.

¿Justifica al que lo pierde todo por amor? No justifico al que pierde la dignidad. A lo mejor digo esto porque nunca estuve realmente enamorada. Fue una suerte.

Ha escrito miles de historias de amor, pero usted ha fracasado en la suya. Vaya paradoja. Escribo más con la imaginación que con la experiencia, sí. Me casé con alguien que en el fondo no era nada malo, pero aquello no funcionó porque yo ganaba dinero y él no.

Usted publicó novelas eróticas. Pero eróticas, eróticas. Con seudónimo. Fueron 26 y eran tan fáciles de escribir ... Los sentimientos no aparecían por ningún lado. Entrevista realizada por Juan Apesteguía


Me lo decía Mario Vargas Llosa: "Corín, ¿te das cuenta de la fuerza que tienes en la juventud, en el mercado?"...
Yo me meto en el personaje, pero nunca escribo sobre mí ni sobre mi estado de ánimo. Eso nunca contó para escribir un libro. Puedo llegar a narrar la escena más sensual y erótica que te puedas imaginar y estoy sentada en el despacho de mi hijo, con las rodillas tapadas con una manta tomando un chocolate. De hecho Julio Verne nunca salió de casa y ya ves que en sus libros ya imaginaba los cohetes, el submarino....

lunes, 13 de julio de 2009

 
Posted by Picasa

GRAMATICA DE LAS EMOCIONES


Me enseñaron las primeras palabras, los rudimentos de las letras,si no te preguntan debes de estar callada,a no hablar con la boca llena,tú sinceridad ofende,debes esperar a que te lo ofrezcan,esto no se mira,no se dice,no se toca,etc.
Con el paso del tiempo, el aprendizaje formal se fue complicando,un poco de matemáticas,algo de ingles,conocimiento del medio( saber mucho de lo cercano e ignorar lo de lejos). Fenómeno copiado de los Americanos y que hemos seguido a pies juntillas. -¿Cuál es la Capital de EEUU?. ES LA PREGUNTA MALÉVOLA QUE HACÍAN LOS LUGAREÑOS A LOS DE LA BASE DE ROTA Y PARECE SER QUE MÁS DEL 50% DECÍAN QUE NUEVA YORK ( ahí le has daó ).
Aparte de toda la educación formal, sería maravilloso que además de distinguir el sujeto del predicado,aprendiésemos
a reconocer las emociones,eso nos evitaría años incertidumbre,depresión,desasosiego,de meter la pata y sobre todo estaríamos más satisfechos con nosotros mismos.

PRIMERA LECCIÓN BÁSICA


Dar: Hay personas que están incapacitadas para dar. Porque piensan que no tienen nada
bueno que ofrecer porque piensan que se lo pueden rechazar, porque han tenido malas experiencias.

Recibir: Hay quien no es capaz de recibir el afecto de los demás. Porque lo considera
peligroso. Creen que no son merecedores de ese afecto y, por ello, lo rechazan.

Pedir: Hay quien no sabe demandar amor, demandar lo que necesita afectivamente. Siente
vergüenza. No está en condiciones de encajar la respuesta negativa. Se comparan con otros qué si tienen derecho a pedir porque son merecedores de que se lo den todo.
Rechazar: Hay quien no sabe rechazar la demanda de otros. Porque tienen miedo a hacer
daño, a defraudar, a perder el afecto. Si dicen no, piensan que nunca podrán pedir ellos nada.
La imposibilidad de dar, recibir, pedir y rechazar afecto nos pone contra las cuerdas de la
infelicidad. Es necesario practicar de forma constante y profunda para avanzar en el camino de la salud emocional.
En el hermoso libro de Rubem Alves (1996), titulado "La alegría de enseñar, se dice: "Enseñar
es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través
de la magia de nuestra palabra. Así, el profesor no muere nunca..." .

jueves, 9 de julio de 2009

Diario Silvia Plath




Leo un articulo de Carolina Aguirre Sección: Mujeres reales sobre Sylvia Plath.
Una gran poetisa con una vida tormentosa,una infancia plagada de querer ser la primera.Escribía un diario, expresaba en sus paginas como quería alcanzar la perfección y al no hacerlo sufría.”. Llamaría a esta etapa el “strip-tease de matarse lentamente”. Se autoflagelaba cortándose el cuerpo, comparándose con autores consagrados y diciendo que su estilo era una serie de trucos precarios y excentricidades de romanticismo cursi, a pesar de que a esa altura su poesía había deslumbrado a muchas personas.
En 1952 Sylvia tuvo, entonces, su primer intento de suicidio. “Morir es un arte” dijo “Y yo lo hago excepcionalmente bien”.
Manía y depresión es una constante en su vida, padecía trastorno bipolar, enfermedad psicológica que en la actualidad tiene adecuado tratamiento.
Probó la terapia de electroshock y sesiones con su psiquiatra,tuvo mejorías y es en Inglaterra donde conoció al poeta Ted Hughes, de quien se enamoró perdidamente.
. Vivía bajo la sombra del talento de Hughes, e insegura y resentida, en vez de escribir, hacia las veces de secretaria y ama de casa.Ocupándose de los demás postergaba su escritura y creatividad. Amas de casa nutricias que hornean pasteles,mantienen la casa y cuidan la los hijos, para que el genio o sea él escriba.
Expresa en este tiempo como se ha convertido en lo que no quiere. El final de la pareja es cruel,como en muchas parejas,Ted cuando la deja le recrimina el que no se suicidara...
Silvia sigue escribiendo sus poemas cada vez son mejores, la inestabilidad emocional le da riqueza y creatividad literaria.

Sola, enferma de gripe, al borde de la miseria, y exhausta por la crianza de dos hijos, un par de meses más tarde, Sylvia se suicidó con gas en la cocina de su casa. Tenía treinta años.Está enterrada en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.Hughes destruyó el último volumen del diario de Plath, que trataba del tiempo que pasaron juntos.La crítica recibió "Ariel" con alabanzas y Sylvia fue la primera poeta en obtener un premio Pulizter después de su muerte.

LÍMITE
(El último poema que escribe, la víspera del suicidio:)


La mujer alcanzó la perfección.
Su cuerpo muerto muestra la sonrisa de realización,
la apariencia de una necesidad griega
fluye por los pergaminos de su toga,
sus pies desnudos parecen decir,
hasta aquí hemos llegado, se acabó.
Los niños muertos, ovillados, blancas serpientes,
uno a cada pequeña jarra de leche ahora vacía.
Ella los ha plegado de nuevo hacia su cuerpo;
así los pétalos de una rosa cerrada,
cuando el jardín se envara
y los olores sangran de las dulces gargantas
profundas de la flor de la noche.
La luna no tiene por qué entristecerse,
mirando con fijeza desde su capucha de hueso.
Está acostumbrada a este tipo de cosas.
Sus negros crepitan y se arrastran.

lunes, 6 de julio de 2009

 
Posted by Picasa

h8kf7x9pui

Cuarta semana

Cuarta semana

A cada rato me miró en el espejo, me da lastima esa mujer con grandes ojeras que hace un año creía ser alguien especial, es como un juego me arrastro hacia el cuarto de baño, odio la imagen que se refleja, pero es una forma de comprobar: que estoy aquí, soy real, y puedo hacer algo para dejar ese sofá, tirar la camiseta que llevo puesta y salir de la casa.
“ En los templos egipcios había un espejo a la entrada para reconocerse, mirarse y aceptarse”.
Puede ser que esté un poco zumbada como digo yo, o muy loca como dice Jaime. Me siento confusa y con nerviosismo vuelvo a mirar el reloj. Me ducho ,me maquillo con cuidado y hasta me pinto los labios con rojo pasión. Estoy un poco acelerada, pero quiero estar lista pronto. Cenamos callados, pero me mira a los ojos y siento que me derrito, el calor interno caldea mi corazón, endurece mis pezones y abre mi vagina.
Me despierto muchas veces. El piar de los pájaros es como un sonido estridente, malsano, anunciando un nuevo día. ¿Por qué tuve que hacerle reproches?. Siempre lo estropeo todo. No se aceptar un : “No” y menos “un déjame en paz”, me duele la mandíbula, siento un hormigueo en el hombro. No me puedo quejar empecé yo.


“El alternar buenos tratos con malos tratos ha sido llamado el Síndrome de Estocolmo. El victimario normalmente es muy hábil en
elegir sus víctimas, que normalmente se encuentran en momentos de gran vulnerabilidad en sus vidas, lo cual les da a el poder .Sus amenazas son confusas ya que vienen alternadas con momentos de afecto.”.

Me odio a mi misma, siempre he sido una peleadora y ahora soy sumisa. Aceptaría lo que sea, no quiero contrariarle, sé que debo cambiar.

“ La sumisión de la mujer, por lo tanto, no es una conformidad a un sistema violento, sino más bien un intento desesperado de evitar más violencia y de obtener un mínimo de convalidación y afecto”.

.