Ir al contenido principal

AMOR Y TERAPIA





En los años 80 una psicóloga norteamericana, Dorothy Tennov, creó el término: “limeranza” o “limerancia”  para designar el sentimiento de enamoramiento unido a desesperación,intrusiones mentales y a un alto grado de obsesión. 


 Sigo teniendo una creencia arraigada que supongo que es prestada y tiene que ver con el enamoramiento. Este no dura y es efímero. Tampoco se puede morir antes de que estemos preparados para decirle adiós. Es un duelo que requiere su tiempo pero la fecha de caducidad existe.

 En el grupo iban expresando sus sentimientos les ponían nombre.    Lucia hablaba de su desilusión y de la última promesa no cumplida.
-Si piensa que lo voy a creer, lo tiene claro .Las miradas eran escépticas lo habían oído tantas veces. Concha le pregunto.
 -¿ Cómo era tu vida antes?
Y todos se daban cuenta que ella misma percibía que nada era importante. Y ese antes aparecía desdibujado y sin color.
- ¿Qué hacías cuando no lo conocías?
¿Cómo fue tu última relación?
¿Qué paso con ese amor?
Se descuidan todas las relaciones, lo que era importante deja de serlo, sé hacen las cosas en un como si y solo con una parte muy pequeñita del cerebro. Es como si pusiera ocupado y se funcionará con el piloto automático. Todo lo que se siente en esa noria emocional hacen que te olvides de ser tu. Y que te diluyas.

 Gerardo es un médico de mediana edad su voz es baja y articula muy despacio: -lo importante es la experiencia más que la persona amada. Apunto sus palabras y vuelvo a mi frase preferida. Y como no, es de Nietzshe: “uno ama su propio deseo más que a la persona deseada”.
 María levanta el brazo: - yo siempre estoy pensando en él, me imagino su cara, escucho su voz ,veo lo que vamos hacer .Y cuando termina esa cita deseada repaso como una posesa todos los detalles. Y vuelvo a empezar.
 - Ahora cuando te oigo, me parece que yo hace años sentía lo mismo y de pronto un día sin más ya no fue importante. Ya no sentía inquietud, ni ansiedad.
- Reconozco lo que dices .Un día habían pasado meses o años, quede con R. pensaba que lo debía hacer, que ya estaba madura para eso. Y sabes lo bueno del asunto, a la media hora me encontré haciendo las mismas idioteces. Y pensé esto es como el alcohólico que recae, empecé con sorbitos y necesite enseguida empinar el codo. Es como si fuese una obsesión.
- Ya..., pero seguro que la obsesión nos sirve para algo. Si no existiese como sería mi vida. ¿Qué estoy tratando de no ver? A estas palabras siguió un silencio lleno de interrogantes. Se escuchaban las respiraciones y de alguna forma sentí que estábamos llegando a algo. No es acaso la esencia del amor el crecimiento propio y del otro.

Comentarios

  1. cuando no lo tenemos solemos decir que se puede vivir sin amor, pero la esperanza de encontrarlo nunca nos deja. El amor y la necesidad de ser amado es una de las más antiguas necesidades del ser humano .Nada lo cura. gracias por pasar por mi página

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Seguro que si nos dicen pide un deseo.....lo tendríamos muy claro.
      Besos

      Eliminar
  2. El amor dura poquísimo... tan poco que hay que mentir para ocultar la magnitud de esa tragedia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene fecha de caducidad y las hornonas alteraradas vuelven a la calma chicha.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No es acaso la esencia del amor el crecimiento propio y del otro.

    Sos una genia. La calentura dura poco
    le diria eso yo a Toro
    depende de las ganas que lleves jajajaja
    El cariño que sigue a la calentura puede durar toda una vida convirtiendo a esa calentura en una amistad para el resto de tu vida
    besos querida

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jaja: "viva las calenturas" .
      Y si,el después puede durar toda la vida....es el to be continue de las pelis.
      Besos y besos

      Eliminar
    2. Me encanta como escribis tus letras

      Eliminar
  4. El enamoramiento, por fortuna, tiene fecha de caducidad. Vivir años y años enamorada sería agotador. La cosa está en qué queda tras el enamoramiento...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo podríamos aguantar...Quizás nos gustaría recuperar
    el instante hacernos dueños. Y lo que sigue es variable:complicidad,cariño,distancia,desapego...,etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, el enamoramiento es un estado efímero, pero su recuerdo se incrusta en nuestro ser hasta el último suspiro, hasta el final del camino, lo metemos en ese baúl de los tesoros escondido por la memoria, junto a un aroma, un beso de tu madre, una tarde lluviosa jugando al escondite… Eso nos ayuda a soportar el peso de la vida.

    Cuídate, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo!!...imágenes imperecederas que se graban y que son un tesoro.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Creo que la pasión tiene fecha de caducidad, pero creo que el amor, tiene la fecha de nuestra energía para trabajarlo Porque siento que es una obra de arte que hay que trabajar cada día, cada hora...y los humanos, casi siempre nos cansamos Somos flojos y cómodos
    Super interesante entrada... cómo siempre!!!!
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja....si somos flojos y nos distraemos de lo qué importa.
      Un beso...preciosa

      Eliminar
  8. hay amores que matan y uno los sigue no porque quiere morir pero sí quiere sufrir
    Cada vez que te leo te admiro mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias.
      Planteas...el cómo nos gusta lo más difícil,el conseguir al malo 😒..... y seguir bailando con el dolor.
      Besos y besos

      Eliminar
  9. te cuento hice rimas con las cagadas que me hicieron jajaja y ahora me rio de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer rimas,sortilegios ....todo lo que sea despedirse a lo grande...y mandar por dónde amargan los pepinos...

      Eliminar
  10. Se suele confundir amor y deseo sexual, que son dos cosas bien distintas. Desear no es amar y amar -como yo lo veo- es entrega: cuidar, respetar, valorar al otro; compartiendo, creciendo y dejando crecer. Dos personas unidas no porque se necesitan, sino porque se quieren.

    El limerance de Dorothy suma al enamoramiento, obsesiones. Interesante perspectiva. Puede que si, y lo que yo he visto en mi consultorio, es que generalmente sucede por inseguridades del sujeto, amén de otros factores como el estar más enamorado del amor pero se que de la persona con la que ev. se casó.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enamorados del amor....,me gusta, y pienso que el amor siempre debe sumar.
      Un abrazo
      Feliz verano

      Eliminar
  11. "pero se" en la última fila sobra (interpolación hecha por mi bobofón)

    Besotes y feliz verano para ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SMS

Hoy no escribiré sobre suspiros,ni sobre mujeres que pierden el resuello. Hablemos de SMS ,se ha encendido la lucécita en la reunión y ya no tenía pensamientos para otra cosa._ "Añoro tu cuerpo,el como encaja en el mío como si fueran dos piezas de lego...paso los labios por tu espalda y quiero verte ya..." La reunión de los jueves seguia con  la rutina de siempre me tocaba exponer,intente borrar la sonrisa bobalicona y terminar muy pronto .  Escribía deprisa en un intento de epatar.Tecleando como una posesa,con el deseo de que las palabras siguieran llegando .

TOMANDO EL FRESCO

Otra ola de calor.No sé porque las llaman olas.Y que pasa con la séptima ola. Recuerdo de veranos en el pueblo de mi abuela,atravesar la plaza era insensato,te derretías y las imagenes eran en colores desvaídos,los hombres seguían con la misma boina que en invierno y se resguardaban en la pequeña sombra del casino,apelotonados buscando la ansiada umbría. Por la noche esperábamos que se hicieran las once para salir a tomar la fresca....Esas noches las vecinas ponían la sillas y los sillones.Ya habían perdido las prisas de la mañana,las anécdotas surgían,me gustaba quedarme dormida encima de mi abuela,cerrando los ojos con fuerza para que no me mandasen a la cama.Formar parte de aquel mundo era lo que yo ansiaba.Me parecían listas,se reían mucho y también había historias que se terminaban en silencio y me quedaba sin llegar al final .Sentía el olor de mi abuela,lo aspiraba y me dormia. Como el roble está latente en el fondo de la bellota, la plenitud de la persona
Intemperie...no lleva acento y encima sin él....es una palabra bonita y con un regusto triste. Respiro y controlo mi presente. Atada a lugares ,hábitos ,personas y cosas. Tuve otros decorados, otras respiraciones ,otros suspiros, pero ya no me acuerdo ,solo creo en lo que veo porque forma parte de mí . Su cuerpo se funde con el mío Y sé si sus riñones tienen frío. Si su espalda grita Si sus piernas tiemblan Si habla alto Si tiene ansiedad Si esta contento Si siente deseo Si necesita caricias Si, sólo es jugar Si, anhela distancia Si quiere otras manos Pero:¿ Dónde estamos, cuándo estamos dormidos? Siempre me preparas el desayuno y silbas. Mientras yo aún a esas horas ,no poseo el don de la palabra ,ves esa expresión ceñuda ,que nadie ve, fronteriza entre la vigilia y el sueño. Mi cuerpo desperezándose ,el cabello de punta, los ojos velados y obstinados ;.y los pensamientos sombríos. Pero: ¿Dónde estamos cuando estamos dormidos? Ayer M. estuvo hasta tarde tecleando, los dedos se